Im­pul­san con nor­ma al vino na­cio­nal

Mural - - NEGOCIOS - Frida an­dra­de

La in­dus­tria vi­ti­vi­ní­co­la me­xi­ca­na ya cuen­ta con una nor­ma que da­rá cer­te­za al con­su­mi­dor, de que lo que com­pra es real­men­te vino na­cio­nal y no de im­por­ta­ción que se ha­ce pa­sar co­mo tal.

El pa­sa­do 30 de oc­tu­bre se pu­bli­có en el Dia­rio Ofi­cial de la Fe­de­ra­ción (DOF) la NOM (Nor­ma Ofi­cial Me­xi­ca­na) 199, en la que se de­ter­mi­nan las es­pe­ci­fi­ca­cio­nes fi­si­co­quí­mi­cas e in­for­ma­ción co­mer­cial para las be­bi­das al­cohó­li­cas.

En di­cha nor­ma, hay un apar­ta­do que de­fi­ne al vino me­xi­cano co­mo el que es pro­du­ci­do con el 100 por cien­to de uvas de ori­gen me­xi­cano y que ade­más su con­te­ni­do to­tal es fer­men­ta­do y en­va­sa­do en te­rri­to­rio na­cio­nal.

Con esta dis­tin­ción, que se da­ría a co­no­cer me­dian­te un se­llo en la bo­te­lla, el con­su­mi­dor po­drá es­tar se­gu­ro que lo que ad­quie­re es de ver­dad vino me­xi­cano, di­jo Da­niel Mil­mo, pre­si­den­te del Con­se­jo Me­xi­cano Vi­ti­vi­ní­co­la (CMV).

Des­ta­có que en al­gu­nos ho­te­les se co­mer­cia­li­za vino, que se im­por­ta a gra­nel, co­mo si fue­ra na­cio­nal.

Di­jo que la be­bi­da pue­de ve­nir de di­ver­sos paí­ses del mun­do, so­bre to­do de Es­pa­ña, Ar­gen­ti­na y Chi­le.

Sus pro­duc­cio­nes son ma­yo­res que las me­xi­ca­nas, pues cuen­tan con le­yes, co­mo la que se es­pe­ra que se aprue­be en la Cá­ma­ra de Dipu­tados del País, re­sal­tó Mil­mo.

Por ejem­plo, mien­tras en Mé­xi­co se tie­nen 6 mil 500 hec­tá­reas des­ti­na­das a la plantación de uva para vino, en Es­pa­ña exis­te un mi­llón de hec­tá­reas.

Des­pués de la pu­bli­ca­ción de la nor­ma se re­quie­ren 60 días há­bi­les para que entre en vi­gor, pe­ro por una se­rie de pro­ce­sos, co­mo la re­gla­men­ta­ción, su apli­ca­ción po­dría tar­dar dos o tres años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.