Apues­ta en gran­de para con­tes­tar: ¿quién con­tro­la el fu­tu­ro del au­to?

Mural - - NEGOCIOS - Ma­yu­mi Ne­gis­hi y Ph­red Dvo­rak jue­ves, 2 de fe­bre­ro, 2017

La ofer­ta de Sof­tbank Group Corp. para ob­te­ner una par­ti­ci­pa­ción de has­ta 10 mil mi­llo­nes de dólares en Uber Tech­no­lo­gies Inc. es una apues­ta arries­ga­da al fu­tu­ro de la in­dus­tria au­to­mo­triz.

Ma­sa­yos­hi Son, el fun­da­dor mul­ti­mi­llo­na­rio de Sof­tbank, bus­ca desa­rro­llar una red glo­bal de com­pa­ñías de tras­la­dos pri­va­dos con do­mi­nio en mer­ca­dos im­por­tan­tes que, en los pró­xi­mos 20 o 30 años, po­drían con­tro­lar flo­ti­llas de vehícu­los y ayu­dar a dic­tar có­mo se tras­la­da la gen­te, di­je­ron per­so­nas in­for­ma­das so­bre su es­tra­te­gia.

Para lo­grar­lo, el gi­gan­te ja­po­nés de las in­ver­sio­nes tec­no­ló­gi­cas y un nue­vo fon­do que ope­ra han in­ver­ti­do mi­les de mi­llo­nes de dólares en com­pa­ñías que do­mi­nan la in­dus­tria en Chi­na, In­dia y el su­r­es­te asiá­ti­co, así co­mo en el ri­val más im­por­tan­te de Uber en Bra­sil.

El do­min­go, Son dio un pa­so ade­lan­te con sus pla­nes para ad­qui­rir has­ta el 14 por cien­to de Uber cuan­do miem­bros del con­se­jo de Uber so­lu­cio­na­ron una dispu­ta por el con­trol de asien­tos, de­jan­do el camino li­bre para la pro­pues­ta de com­pra de Sof­tbank.

Sin em­bar­go, no to­dos com­par­ten la gran vi­sión a fu­tu­ro de Son, ni si­quie­ra al in­te­rior de com­pa­ñías en las que Sof­tbank ha ad­qui­ri­do una par­ti­ci­pa­ción.

Com­pa­ñías co­mo Alp­ha­bet Inc., la ma­triz de Goo­gle, y fa­bri­can­tes au­to­mo­tri­ces co­mo To­yo­ta Mo­tor Corp. y Nis­san Mo­tor Corp. tie­nen ideas di­fe­ren­tes de có­mo se desa­rro­lla­rá el fu­tu­ro.

“Con­ti­nua­rá la in­dus­tria tra­di­cio­nal de pro­duc­ción, ven­ta y pro­pie­dad de au­tos”, afir­mó Car­los Ghosn, pre­si­den­te de la alian­za entre Nis­san, Re­nault SA y Mit­su­bis­hi Mo­tors Corp., en una con­fe­ren­cia la se­ma­na pa­sa­da, cuan­do se le pre­gun­tó so­bre los tras­la­dos pri­va­dos ver­sus te­ner co­che.

“Mu­cha gen­te cree que és­ta es una subs­ti­tu­ción. No lo es, es un agre­ga­do”.

Y al in­te­rior del gru­po de com­pa­ñías de Sof­tbank, per­sis­ten las ri­va­li­da­des. Uber com­pi­te con mu­chas de las otras com­pa­ñías en el gru­po de Son. El lí­der chino de tras­la­dos pri­va­dos, Didi Chu­xing Tech­no­logy Co. –en el que Sof­tbank en­ca­be­zó una ron­da de in­ver­sión de 5.5 mil mi­llo­nes de dólares es­te año– tiene su pro­pia vi­sión de do­mi­nio glo­bal.

Didi ha com­pra­do par­ti­ci­pa­cio­nes en más com­pa­ñías de tras­la­dos pri­va­dos que Sof­tbank, e in­di­ca que quie­re que su tec­no­lo­gía sea uti­li­za­da por ellas. Otras com­pa­ñías en las que ha in­ver­ti­do Sof­tbank no ne­ce­sa­ria­men­te ven eso con agra­do, re­ve­la una per­so­na fa­mi­lia­ri­za­da con las opi­nio­nes de esas em­pre­sas.

“Didi ma­ne­ja más de 25 mi­llo­nes de tras­la­dos dia­rios, el do­ble que lo que acu­mu­lan to­dos los de­más”, apun­tó una vo­ce­ra de Didi. “Es­ta­mos en po­si­ción de desa­rro­llar los al­go­rit­mos más avan­za­dos”.

Didi com­par­te sus co­no­ci­mien­tos con so­cios por to­do el mun­do, se­ña­ló, y se rehu­só a co­men­tar so­bre la es­tra­te­gia de Sof­tbank.

Sof­tbank se ve­rá pre­sio­na­da para arre­glar las di­fe­ren­cias entre su red glo­bal, afir­mó Gau­tam Ses­ha­dri, co­fun­da­dor de ZPX, com­pa­ñía fi­nan­cie­ra con se­de en Sin­ga­pur que ayu­da a re­unir com­pra­do­res y ven­de­do­res de ca­pi­tal pri­va­do en com­pa­ñías tec­no­ló­gi­cas.

Entre las com­pa­ñías de tras­la­dos pri­va­dos que Sof­tbank tiene en su car­te­ra has­ta la fe­cha se cuen­tan el pro­pie­ta­rio de la po­pu­lar apli­ca­ción Ola en In­dia; Grab Inc., con se­de en Sin­ga­pur, que es fuer­te en paí­ses su­da­siá­ti­cos ta­les co­mo Indonesia y Fi­li­pi­nas; 99 en Bra­sil; y Didi en Chi­na.

Una po­ten­cial área de con­flic­to ya ha si­do so­lu­cio­na­da: el año pa­sa­do, Uber can­jeó sus ope­ra­cio­nes en Chi­na por una par­ti­ci­pa­ción mi­no­ri­ta­ria en Didi. Otras aún faltan por ser acla­ra­das. Uber ha tra­ta­do de re­tar el do­mi­nio de Grab en el su­r­es­te de Asia.

Son ha de­cla­ra­do que es­tá for­man­do una car­te­ra de com­pa­ñías que po­drían ser gran­des ga­na­do­ras den­tro de al­gu­nas dé­ca­das.

“Creo que la ma­ne­ra en que la gen­te usa el trans­por­te y el es­ti­lo de vi­da se­rá di­fe­ren­te den­tro de 30 o 50 años”, ex­pre­só en ju­lio.

Ése es un ho­ri­zon­te de tiem­po mu­cho más ex­ten­so que el de la ma­yo­ría de los fon­dos de ca­pi­tal de ries­go, que co­mún­men­te buscan ren­di­mien­tos en el cur­so de tres a cua­tro años.

Los prin­ci­pa­les fon­dos de in­ver­sión de Sof­tbank, el Vi­sion Fund de 93 mil mi­llo­nes de dólares y un vehícu­lo au­xi­liar de 4.5 mil mi­llo­nes de dólares, tie­nen el res­pal­do de im­por­tan­tes fon­dos so­be­ra­nos de in­ver­sión de Ara­bia Sau­di­ta y Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos.

Eso per­mi­te que Son es­pe­re a que las com­pa­ñías en las que él in­vier­te ob­ten­gan la ma­yor par­ti­ci­pa­ción en in­dus­trias im­por­tan­tes en las que un so­lo ga­na­dor se lle­va to­do, re­ve­lan per­so­nas que han abor­da­do es­tra­te­gias con él. El Vi­sion Fund tiene un pla­zo a 12 años, pe­ro los in­ver­sio­nis­tas se­gu­ra­men­te ten­drán una op­ción para man­te­ner su di­ne­ro den­tro más tiem­po.

Sof­tbank tam­bién ha in­ver­ti­do di­ne­ro en com­pa­ñías tec­no­ló­gi­cas que apo­yan la vi­sión de Son. El año pa­sa­do, com­pró al di­se­ña­dor de chips bri­tá­ni­co ARM Hol­dings PLC, que pro­por­cio­na el 95 por cien­to de la ar­qui­tec­tu­ra en chips au­to­mo­tri­ces, y di­ri­gió una ra­cha de con­tra­ta­cio­nes para agi­li­zar el desa­rro­llo.

A tra­vés del Vi­sion Fund, ha in­ver­ti­do en la com­pa­ñía de tec­no­lo­gía de vehícu­los au­tó­no­mos Nau­to y en la fir­ma de in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial para con­duc­ción au­tó­no­ma Brain Corp., entre otras.

In­dia es un ca­so de es­tu­dio so­bre có­mo la vi­sión de Son de una red glo­bal de com­pa­ñías de tras­la­dos pri­va­dos no ne­ce­sa­ria­men­te en­ca­ja con las reali­da­des ac­tua­les.

Ant­hony Tan, di­rec­tor ge­ne­ral de Grab, el ma­yor ri­val de Uber en el su­r­es­te asiá­ti­co, di­jo en la con­fe­ren­cia WSJ D.li­ve Asia que la com­pa­ñía de tras­la­dos pri­va­dos con se­de en Sin­ga­pur es­tá apos­tan­do a una co­la­bo­ra­ción más es­tre­cha con fir­mas de ta­xis e in­no­va­cio­nes co­mo “chat­bots” para co­mu­ni­car­se con los clien­tes.

Sof­tbank tiene una par­ti­ci­pa­ción de po­co me­nos del 30 por cien­to en la pro­pie­ta­ria de Ola, ANI Tech­no­lo­gies Pvt., re­ve­ló una fuen­te en­te­ra­da de la es­tra­te­gia de Ola, y tiene un asien­to en el con­se­jo. Eso lle­va a al­gu­nos ana­lis­tas a es­pe­cu­lar que Son po­dría pro­mo­ver una com­bi­na­ción de ope­ra­cio­nes en In­dia entre Ola y Uber. Las dos com­pa­ñías es­tán pe­lean­do par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do en In­dia, se­ña­lan los ana­lis­tas.

Cual­quier pér­di­da de in­de­pen­den­cia se­ría desas­tro­sa para el di­rec­tor ge­ne­ral de Ola, Bha­vish Ag­gar­wal, y para eje­cu­ti­vos que ven a Uber co­mo un ar­chi­rri­val que de­be ser aplas­ta­do, co­men­tó la fuen­te.

Los eje­cu­ti­vos de Ola si­guie­ron de cer­ca una ba­ta­lla an­te­rior de co­mer­cio elec­tró­ni­co en In­dia que in­vo­lu­cró al mi­no­ris­ta en lí­nea Snap­deal, otra re­cep­to­ra de in­ver­sión de Sof­tbank, di­jo la fuen­te.

En ese ca­so, Snap­deal re­sis­tió exi­to­sa­men­te el es­fuer­zo de Sof­tbank para for­zar­la a una fu­sión con un ri­val más gran­de.

Ola es­tá apun­ta­lan­do su fi­nan­cia­mien­to para ga­ran­ti­zar que ten­ga los me­dios para man­te­ner­se in­de­pen­dien­te. El mes pa­sa­do, Ola anun­ció que ha­bía re­cau­da­do 1.1 mil mi­llo­nes de dólares de in­ver­sio­nis­tas en­ca­be­za­dos no por Sof­tbank, sino por el co­lo­so tec­no­ló­gi­co chino Ten­cent Hol­dings Ltd., al que le otor­gó un asien­to en el con­se­jo.

Ma­sa­yos­hi Son, fun­da­dor de Sof­tbank.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.