OLVIDOS de SES­SIONS

Se­ña­la fun­cio­na­rio que no hi­zo mal por al­go que no re­cor­da­ba bien

Mural - - PORTADA - MATT APUZZO Y NICHOLAS FANDOS THE NYT NEWS SERVICE CON IN­FOR­MA­CIÓN DE AP

el Fis­cal de eu di­jo que no min­tió so­bre el “ru­sia­ga­te”, aunque lue­go ol­vi­dó una reunión.

In­di­ca Fis­cal Ge­ne­ral de EU que ase­sor de Trump era cer­cano al Krem­lin

WAS­HING­TON.- La pes­qui­sa por el “Ru­sia­ga­te” man­tie­ne su ojo en la Ad­mi­nis­tra­ción Trump.

El Fis­cal Ge­ne­ral de Es­ta­dos Uni­dos, Jeff Ses­sions, de­cla­ró ayer an­te el Con­gre­so que nun­ca min­tió so­bre la su­pues­ta co­lu­sión entre miem­bros de la cam­pa­ña de Do­nald Trump con Ru­sia, tam­po­co cuan­do tes­ti­fi­có en oc­tu­bre pa­sa­do.

Des­pués, di­jo que se ha­bía ol­vi­da­do de una reunión con el equi­po de tra­ba­jo en la que un asis­ten­te (Geor­ge Pa­pa­do­pou­los) men­cio­nó sus co­ne­xio­nes con gen­te cer­ca­na al Krem­lin.

El Fis­cal Especial Ro­bert Mue­ller in­ves­ti­ga si al­guien cer­cano al en­ton­ces can­di­da­to re­pu­bli­cano tra­ba­jó con agen­tes rusos para in­fluir en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les.

Al­gu­nos do­cu­men­tos ju­di­cia­les de esta in­da­ga­to­ria de­mues­tran que Ses­sions di­ri­gió una jun­ta en la que el ase­sor Pa­pa­do­pou­los su­gi­rió or­ga­ni­zar una reunión entre Trump y el Pre­si­den­te ru­so, Vla­di­mir Pu­tin.

In­clu­so cuan­do Ses­sions se mos­tró con­fu­so so­bre los de­ta­lles, in­sis­tió ayer que en ese mo­men­to re­cha­zó rá­pi­da­men­te la idea.

“Yo siem­pre he di­cho la ver­dad”, se­ña­ló al Co­mi­té Ju­di­cial de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, y agre­gó que man­tie­ne su pa­la­bra so­bre su tes­ti­fi­ca­ción an­te­rior pues en ese en­ton­ces no re­cor­da­ba ese he­cho.

“(Pa­pa­do­pou­los) di­jo al­go so­bre ir con Ru­sia y en­con­trar­se con los rusos, y yo lo re­cha­cé, le di­je que no lo hi­cie­ra. No creo que es­té bien acu­sar­me a mí de haber he­cho al­go mal”, ase­gu­ró.

Ses­sions in­sis­tió en que su his­to­ria no ha cam­bia­do y que nun­ca fue des­ho­nes­to. Pe­ro tam­bién in­si­nuó que la Co­mi­sión era in­jus­ta por es­pe­rar que él re­cor­da­ra quién di­jo qué y cuándo.

“Fue una cam­pa­ña bri­llan­te,

creo, en mu­chas for­mas, pe­ro era una es­pe­cie de caos ca­da día des­de el primer día”, afir­mó.

En ju­lio Pa­pa­do­pou­los fue arres­ta­do por el FBI y el mes pa­sa­do se de­cla­ró cul­pa­ble de men­tir a las au­to­ri­da­des so­bre sus con­tac­tos con rusos.

Du­ran­te la cam­pa­ña de Trump, Ses­sions era Se­na­dor por Ala­ba­ma y en­ca­be­zó un con­se­jo ase­sor en ma­te­ria de po­lí­ti­ca ex­te­rior en el cual tra­ba­ja­ba Pa­pa­do­pou­los.

Des­de enero, el Se­cre­ta­rio de Jus­ti­cia ha si­do in­ca­paz

de des­pren­der­se de las pre­gun­tas so­bre sus pro­pios con­tac­tos con ex­tran­je­ros y su co­no­ci­mien­to so­bre los in­ten­tos de con­tac­to de Ru­sia du­ran­te las elec­cio­nes.

En mar­zo, Ses­sions se re­cu­só de la in­ves­ti­ga­ción del De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia so­bre la in­tro­mi­sión ru­sa en los co­mi­cios, des­pués de re­co­no­cer que du­ran­te la cam­pa­ña se reunió en dos oca­sio­nes con el Em­ba­ja­dor de Ru­sia en Es­ta­dos Uni­dos, en­cuen­tros que no ha­bía re­ve­la­do pre­via­men­te.

El Fis­cal Ses­sions de­cla­ró ayer an­te el Con­gre­so de EU don­de se con­tra­di­jo con una ver­sión an­te­rior so­bre los ne­xos rusos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.