Re­clu­ta el nar­co a más mu­je­res

Hu­bo 47 de­te­ni­das por nar­co­me­nu­deo en 2016; au­men­tan a 83 en 2017

Mural - - PORTADA - MU­RAL / STAFF

Pa­san a ser pro­ta­go­nis­tas del mun­do cri­mi­nal

De ser las ad­mi­nis­tra­do­ras eco­nó­mi­cas de sus pa­re­jas que ven­dían dro­ga, las mu­je­res pa­sa­ron a te­ner un rol más pro­ta­gó­ni­co en el nar­co­me­nu­deo.

Así que­da de ma­ni­fies­to tan­to en las es­ta­dís­ti­cas co­mo en las in­ves­ti­ga­cio­nes cri­mi­na­les.

Mien­tras que en 2016 hu­bo 47 de­te­ni­das por es­te de­li­to en el Es­ta­do, en 2017 fue­ron 83, un au­men­to del 76 por cien­to res­pec­to al año an­te­rior.

Has­ta ju­nio de 2018, van 69 mu­je­res arres­ta­das por ven­der dro­ga y, de con­fir­mar­se la ten­den­cia de 11.5 de­te­ni­das al mes en pro­me­dio, po­dría su­pe­rar a los dos años an­te­rio­res.

El pa­pel ac­ti­vo que tie­nen las mu­je­res en el nar­co­me­nu­deo se re­ve­ló en el ase­si­na­to de una ven­de­do­ra de tor­tas, ocu­rri­do el 7 de ju­lio de 2018 en la Co­lo­nia Bue­nos Ai­res, de Tla­que­pa­que, ase­gu­ra­ron fuen­tes de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral con­sul­ta­das so­bre el te­ma.

Los in­ves­ti­ga­do­res le en­con­tra­ron a la mu­jer, co­no­ci-

Gua­da­lu­pe Ra­mos Re­pre­sen­tan­te de Cla­dem

Lo que no re­vi­san de fon­do, es que aun te­nien­do ellas al­gu­na fun­ción den­tro de la ac­ti­vi­dad de­lic­ti­va, la vio­len­cia de gé­ne­ro exis­te (en los ase­si­na­tos de mu­je­res)”.

da co­mo “La Ne­na”, una lis­ta con pre­sun­tos ven­de­do­res de dro­ga que es­ta­ban ba­jo sus ór­de­nes, ase­gu­ró una de las fuen­tes.

El in­for­man­te ex­pli­có que la nue­va ten­den­cia cri­mi­nal co­men­zó a dar­se ya que los je­fes con­si­de­ra­ron que las mu­je­res no les ro­ba­rían

o les trai­cio­na­rían en la mis­ma me­di­da que lo ha­cen los hom­bres. Que se­rían me­nos “ma­rru­lle­ras”.

Al res­pec­to, el pro­fe­sor de la Di­vi­sión de Es­tu­dios Po­lí­ti­cos en Ma­te­ria Pe­nal y Cri­men Or­ga­ni­za­do del CUCSH, Al­fon­so Par­ti­da Ca­ba­lle­ro, re­cor­dó que a ni­vel na­cio­nal las mu­je­res han tran­si­ta­do de ser “mu­las” a je­fas de cár­te­les y son más le­ta­les.

La Fis­ca­lía in­ves­ti­ga por lo me­nos 11 ase­si­na­tos de mu­je­res, des­de abril, los cua­les tie­nen tin­tes del cri­men or­ga­ni­za­do, se­gún la fuente. In­clu­so el in­for­man­te ase­gu­ró que hay ca­sos en los que la eje­cu­ción es dis­fra­za­da co­mo fe­mi­ni­ci­dio pa­ra des­viar las in­da­ga­to­rias.

Cues­tio­na­da so­bre el te­ma, Gua­da­lu­pe Ra­mos Pon­ce, aca­dé­mi­ca de la Udeg y re­pre­sen­tan­te de Cla­dem, la­men­tó esa pos­tu­ra por par­te de las au­to­ri­da­des.

“Lo que no­so­tros he­mos en­con­tra­do es jus­ta­men­te a la in­ver­sa y es un dis­cur­so vie­jo que tie­nen las au­to­ri­da­des (...), co­mo una ma­ne­ra de mi­ni­mi­zar los ca­sos de fe­mi­ni­ci­dio por un la­do, pe­ro por otro la­do co­mo una ma­ne­ra de jus­ti­fi­car in­clu­so la vio­len­cia”, en­fa­ti­zó.

Re­cor­dó el ca­so de una mu­jer cu­yo ca­dá­ver fue lo­ca­li­za­do en una zo­na de la Ca­rre­te­ra a Sal­ti­llo, don­de el es­po­so la ase­si­nó e hi­zo pa­re­cer que fue una eje­cu­ción.

“Lo que no ana­li­zan y lo que no re­vi­san de fon­do, es que aun te­nien­do ellas al­gu­na fun­ción den­tro de la ac­ti­vi­dad de­lic­ti­va, la vio­len­cia de gé­ne­ro exis­te”, re­cal­có.

Só­lo hay cua­tro mu­je­res re­clui­das por nar­co­me­nu­deo

Pe­se a que los arres­tos de mu­je­res por nar­co­me­nu­deo tie­nen una ten­den­cia al al­za, son po­cas las de­te­ni­das que se que­dan en­car­ce­la­das.

Por ejemplo, de las 69 mu­je­res de­te­ni­das por di­cho ilí­ci­to du­ran­te los pri­me­ros seis me­ses de 2018, só­lo 25 fue­ron lle­va­das an­te un juez y de esas, úni­ca­men­te 16 que­da­ron vin­cu­la­das a pro­ce­so.

Se­gún ci­fras de la Fis­ca­lía de Re­in­ser­ción Social, en 2016, 2017 y 2018, las de­ten­cio­nes de 41 mu­je­res fue­ron ju­di­cia­li­za­das, aun­que só­lo 25 de ellas con­clu­ye­ron su pro­ce­so pe­nal, ya sea con una sen­ten­cia con­de­na­to­ria o ab­so­lu­to­ria.

De las 25 que fue­ron en­jui­cia­das, só­lo cua­tro per­ma­ne­cen re­clui­das en los cen­tros pe­ni­ten­cia­rios.

La Fis­ca­lía ex­pli­có que exis­ten di­ver­sos be­ne­fi­cios del sis­te­ma de jus­ti­cia que per­mi­ten que las per­so­nas en­car­ce­la­das sal­gan li­bres.

En 2016, por ejemplo, 46 mu­je­res acu­sa­das de nar­co­me­nu­deo y de­te­ni­das en años an­te­rio­res, sa­lie­ron li­bres por di­ver­sos mo­ti­vos, co­mo ha­ber re­ci­bi­do la sus­pen­sión con­di­cio­nal de la pe­na, o por­que no les ha­lla­ron in­di­cios in­cri­mi­na­to­rios pa- Tam­bién las mu­je­res son víc­ti­mas de las pug­nas por dro­gas.

Tra sus­ten­tar las acu­sa­cio­nes.

Al año si­guien­te, 17 mu­je­res re­cu­pe­ra­ron su li­ber­tad, mien­tras que en 2018 van nue­ve; a cua­tro de ellas se les con­ce­dió li­ber­tad pro­vi­sio­nal, tres fue­ron ab­suel­tas de los car­gos y a dos más les sus­pen­dió la pe­na.

Una de las que vol­vió a la ca­lle —aun­que no se pre­ci­só cuán­do— fue “La Ne­na”, quien fue ase­si­na­da en la Co­lo­nia Bue­nos Ai­res.

In­for­man­tes de la Fis­ca­lía re­cal­ca­ron que el Cár­tel Ja­lis­co Nue­va Ge­ne­ra­ción se en­cuen­tra en una “de­pu­ra­ción” y las mu­je­res que tra­ba­jan pa­ra ellos no son la ex­cep­ción.

So­bre los be­ne­fi­cios eco­nó­mi­cos que re­ci­ben por tra­ba­jar

ven­dien­do dro­ga, las fuen­tes con­sul­ta­das in­di­ca­ron que pue­de ser de 200 pe­sos dia­rios, un di­ne­ro que pu­die­ra pa­re­cer po­co, pe­ro que se vuel­ve una ta­bla de sal­va­ción cuan­do no tie­nes nin­gún so­por­te eco­nó­mi­co y de­bes sub­sis­tir y sa­car ade­lan­te a tu fa­mi­lia, in­di­ca­ron los in­for­man­tes.

Una mu­jer apo­da­da “La Ne­na” fue vic­ti­ma­da a ba­la­zos en un pues­to de tor­tas aho­ga­das el 7 de ju­lio de 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.