Es­ca­la el abor­to en­tre ja­lis­cien­ses

Con­si­de­ran que se ha con­ver­ti­do en ne­go­cio lle­var a mu­je­res a la CDMX

Mural - - PORTADA - KATIA DIÉGUEZ

“No sa­bía qué ha­cer, to­mar una de­ci­sión así es fuer­te”, se­ña­ló Au­ro­ra, quien en sep­tiem­bre de 2016 cre­yó te­ner pro­lac­ti­na al­ta –que pa­de­cía con fre­cuen­cia–, pe­ro en reali­dad es­ta­ba em­ba­ra­za­da.

Al sa­lir del gi­ne­có­lo­go, de­ci­dió no te­ner a su be­bé y re­cu­rrió al ser­vi­cio de In­te­rrup­ción Le­gal del Em­ba­ra­zo (ILE) en la CDMX, ase­so­ra­da por una or­ga­ni­za­ción.

Es­tos ca­sos son ca­da vez más fre­cuen­tes y ya su­man 532 des­de abril de 2007, cuan­do se des­pe­na­li­zó el abor­to en la ca­pi­tal del País.

En ju­nio de 2015, MU­RAL pu­bli­có que iban 324 pa­cien­tes de Ja­lis­co aten­di­das has­ta abril de ese año, es de­cir, un pro­me­dio de 3.3 ca­sos por mes, de acuer­do con es­ta­dís­ti­cas de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud de la CDMX.

Des­de ese en­ton­ces y has­ta el pa­sa­do 5 de sep­tiem­bre se su­ma­ron 208 abor­tos le­ga­les, lo que equi­va­le a unos 5.2 men­sua­les.

Adi­cio­nal­men­te, se han in­cre­men­ta­do los abor­tos le­ga­les en la en­ti­dad, cuan­do el em­ba­ra­zo se pro­du­ce por una vio­la­ción o si és­te po­ne en ries­go la vi­da de la mu­jer, o si aten­ta con­tra su sa­lud fí­si­ca, men­tal o social.

Es­ta­dís­ti­cas de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud Ja­lis­co (SSJ) in­di­can que en 2016 hu­bo 4 pa­cien­tes que re­cu­rrie­ron a la ILE, mien­tras que en 2017 hu­bo 12 y en el pri­mer se­mes­tre de es­te año su­ma­ron 3.

Jai­me Ce­di­llo, pre­si­den­te del Fren­te por la Fa­mi­lia Ja­lis­co, con­si­de­ra que el abor­to es “ma­tar a un ser vi­vo”, y se ha con­ver­ti­do en un ne­go­cio pa­ra tras­la­dar a las mu­je­res a la CDMX.

Men­cio­nó que una al­ter­na­ti­va es dar en adop­ción al me­nor, aun­que re­co­no­ce que es­ta ac­ti­vi­dad es com­pli­ca­da por la bu­ro­cra­cia y el tiem­po pro­lon­ga­do del pro­ce­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.