Com­ba­ten co­rrup­ción des­de se­de irre­gu­lar

Tie­ne in­mue­ble de San Je­ró­ni­mo 4 ni­ve­les más de los per­mi­ti­dos

Mural - - NACIONAL - VÍC­TOR FUEN­TES

Se ins­ta­la TFJA en nue­vo edi­fi­cio tras sis­mos

MÉ­XI­CO.- Los Ma­gis­tra­dos que apli­ca­rán las san­cio­nes por los ca­sos gra­ves de co­rrup­ción ya tie­nen se­de en un edi­fi­cio nue­vo de San Je­ró­ni­mo Lí­di­ce; sin em­bar­go di­cha cons­truc­ción tie­ne cua­tro pi­sos más de los per­mi­ti­dos y vio­la el uso de sue­lo pa­ra di­cho predio.

Se tra­ta de un edi­fi­cio que os­ten­ta diez ni­ve­les y es­tá ubi­ca­do en el 710 de Ave­ni­da Mé­xi­co.

La cons­truc­ción fue desa­rro­lla­da por la em­pre­sa Me­xihom y el Tri­bu­nal Fe­de­ral de Jus­ti­cia Ad­mi­nis­tra­ti­va (TFJA) em­pe­zó a ren­tar­la des­de el mes pa­sa­do.

El 10 de ma­yo de 2017, la Se­cre­ta­ría de Desa­rro­llo Ur­bano y Vi­vien­da (Se­du­vi) in­for­mó que can­ce­ló el re­gis­tro de car­net al Di­rec­tor Res­pon­sa­ble de Obra (DRO) que su­per­vi­só es­te pro­yec­to.

“El pro­ce­di­mien­to san­cio­na­to­rio se debe a que el DRO per­mi­tió la cons­truc­ción de cua­tro ni­ve­les más de los per­mi­ti­dos, vio­lan­do lo es­ta­ble­ci­do en el Cer­ti­fi­ca­do Úni­co de Zo­ni­fi­ca­ción de Uso de Sue­lo, el cual au­to­ri­za la edi­fi­ca­ción de seis ni­ve­les má­xi­mos de cons­truc­ción en el predio, de con­for­mi­dad con lo es­ta­ble­ci­do en el Pro­gra­ma De­le­ga­cio­nal de Desa­rro­llo Ur­bano, vi­gen­te pa­ra La Mag­da­le­na Con­tre­ras”, in­for­mó Se­du­vi.

El edi­fi­cio, que cuen­ta con seis só­ta­nos, se ofre­cía en ven­ta en 630 mi­llo­nes de pe­sos, mien­tras que pa­ra su ren­ta se pe­dían 23 dó­la­res por me­tro cua­dra­do.

De­bi­do a que el es­pa­cio to­tal de la cons­truc­ción es de 10 mil 837 me­tros cua­dra­dos, la ren­ta ron­da los 249 mil 251 dó­la­res, es de­cir 4.7 mi­llo­nes de pe­sos men­sua­les.

Pe­se a su es­ta­do irre­gu­lar, el lu­gar es ideal pa­ra el TFJA, pues le per­mi­te al­ber­gar cua­tro sa­las es­pe­cia­li­za­das que se que­da­ron sin se­de tras el sis­mo del 19 de sep­tiem­bre de 2017: la de Jui­cio en Lí­nea, Ma­te­ria Am­bien­tal y Re­gu­la­ción, Pro­pie­dad In­te­lec­tual y Co­mer­cio Ex­te­rior.

Las uni­da­des la­bo­ra­ban des­de un edi­fi­cio ren­ta­do en la Co­lo­nia del Va­lle; sin em­bar­go, és­te os­ten­ta da­ños gra­ves.

El Pre­si­den­te del TFJA, Car­los Chau­rand, ya re­co­rrió el edi­fi­cio de San Je­ró­ni­mo y cons­ta­tó que tam­bién es­tán ins­ta­la­das, has­ta el mo­men­to, las Se­cre­ta­rías de Ad­mi­nis­tra­ción y de Tec­no­lo­gías de la In­for­ma­ción.

Ade­más, es­tá pre­vis­to que en el in­mue­ble se co­lo­quen dos de las cin­co sa­las re­gio­na­les es­pe­cia­li­za­das, en Ma­te­ria de Res­pon­sa­bi­li­dad Ad­mi­nis­tra­ti­va, y la Ter­ce­ra

Sec­ción de la Sa­la Su­pe­rior, que se­rá la en­car­ga­da de atraer los ca­sos de co­rrup­ción más re­le­van­tes.

En to­tal, el Sis­te­ma Na­cio­nal An­ti­co­rrup­ción (SNA) pre­vé cin­co sa­las re­gio­na­les -ca­da una con tres Ma­gis­tra­dos-; sin em­bar­go, tres de ellas es­ta­rán fue­ra de la Ciu­dad de Mé­xi­co.

La Ter­ce­ra Sec­ción de Sa­la Su­pe­rior tam­bién de­be­rá te­ner tres Ma­gis­tra­dos; y se­rá la que atrai­ga y re­suel­va los ca­sos más im­por­tan­tes que lle­guen a las sa­las re­gio­na­les.

La nue­va se­de del Tri­bu­nal Fe­de­ral de Jus­ti­cia Ad­mi­nis­tra­ti­va (TFJA) tie­ne 10 pi­sos y es­tá ubi­ca­do en San Je­ró­ni­mo Lí­di­ce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.