Di­ri­gía la or­de­ña des­de Es­pa­ña

Mural - - NACIONAL - Abel Ba­ra­jas

MÉ­XI­CO.- Juan Ma­nuel Mu­ñoz Lué­vano “El Mono Mu­ñoz”, di­ri­gía des­de una pri­sión de Es­pa­ña una red de ro­bo de hi­dro­car­bu­ros que ope­ra en Coahui­la, Nue­vo León y Za­ca­te­cas, re­ve­la una in­ves­ti­ga­ción de la PGR y la PF.

La red de quien es se­ña­la­do co­mo ope­ra­dor fi­nan­cie­ro de Los Ze­tas fue de­tec­ta­da des­de agos­to del año pa­sa­do me­dian­te es­cu­chas te­le­fó­ni­cas le­ga­les y se­gui­mien­tos en­cu­bier­tos a pre­sun­tos miem­bros de la or­ga­ni­za­ción de­lic­ti­va,a gasolineros, trans­por­tis­tas y fun­cio­na­rios de Pe­mex.

MU­RAL tu­vo ac­ce­so al au­dio de una au­dien­cia ju­di­cial ce­le­bra­da el 25 de ju­lio pa­sa­do en el pe­nal del Al­ti­plano, en la cual fue pro­ce­sa­do uno de los su­pues­tos cóm­pli­ces y li­be­ra­dos dos impu­tados.

La in­ves­ti­ga­ción, de la cual ya de­ri­va­ron tres de­ten­cio­nes, in­di­ca que el ro­bo ini­cia­ba en la Ter­mi­nal de Al­ma­ce­na­mien­to y Re­par­to (TAR) de San­ta Ca­ta­ri­na, Nue­vo León, mien­tras que, en una pen­sión lo­ca­li­za­da a un ki­ló­me­tro, el pro­duc­to se trans­fe­ría a pi­pas de la em­pre­sa Gru­po Bae­za pa­ra su trans­por­te a ga­so­li­ne­ras.

La red te­nía apo­yo de fun­cio­na­rios de Pe­mex, quie­nes fa­ci­li­ta­ban fac­tu­ras fal­sas pa­ra jus­ti­fi­car co­mo le­gal el com­bus­ti­ble ro­ba­do.

El 26 de enero de 2018, la SEIDO in­ter­cep­tó una lla­ma­da te­le­fó­ni­ca en­tre Israel Ale­jan­dro Ro­me­ro Díaz y Ra­fael Lo­zano Gar­cía.

Ro­me­ro di­jo a Lo­zano que ha­bía ha­bla­do con “El Mono Mu­ñoz” y que és­te, jun­to con “uno de los in­ges” ha­bían au­to­ri­za­do a Lo­zano in­gre­sar la no­che del 28 de enero “dos equi­pos”, uno pa­ra ex­traer le­gal­men­te ga­so­li­na Pre­mium y otro que se­ría car­ga­do ilí­ci­ta­men­te.

Mu­ñoz ha­bía si­do de­te­ni­do el 18 de mar­zo de 2016 y pre­so des­de en­ton­ces en So­to del Real, Ma­drid.

Se­gún la in­ves­ti­ga­ción, el gru­po uti­li­za­ba a la em­pre­sa Ser­vi­cios Es­pe­cia­li­za­dos Ala­nís pa­ra ex­traer ilí­ci­ta­men­te los com­bus­ti­bles y tras­la­dar­los a la pen­sión “Má­xi­mo”, don­de ha­cían el tras­va­se a pi­pas de Gru­po Bae­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.