Da Pe­ña Nie­to Gri­to ro­dea­do de sus hi­jos

Asis­te el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra ba­ja a las fes­ti­vi­da­des de Pa­la­cio Na­cio­nal

Mural - - NACIONAL - Éri­ka Her­nán­dez

Desaho­ga Man­da­ta­rio pro­to­co­lo sin cam­bios

MÉ­XI­CO.- La pri­me­ra vez que los seis hi­jos de la pa­re­ja pre­si­den­cial apa­re­cie­ron en el bal­cón de Pa­la­cio Na­cio­nal pa­ra acom­pa­ñar al Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to a dar el Gri­to de In­de­pen­den­cia, nin­guno era ma­yor de edad.

Cin­co años des­pués, en el mis­mo ven­ta­nal prin­ci­pal es­tá por úl­ti­ma vez la fa­mi­lia del Pri­mer Man­da­ta­rio. Aho­ra la ma­yor tie­ne 22 años y la pe­que­ña 12.

El me­xi­quen­se vis­te prác­ti­ca­men­te igual: Un tra­je os­cu­ro, ca­mi­sa blan­ca, cor­ta­ba gris y, so­bre ella, la ban­da pre­si­den­cial que tie­ne un cos­to de 38 mil pe­sos.

Su es­po­sa An­gé­li­ca Ri­ve­ra lu­ce un ves­ti­do ro­jo sa­ti­na­do li­so. Ex­cep­to en 2014, la Pri­me­ra Da­ma des­ta­có en es­tas fes­ti­vi­da­des mo­de­los de di­se­ña­do­res me­xi­ca­nos. El año pa­sa­do, en so­li­da­ri­dad por los sis­mos, vis­tió un ves­ti­do ne­gro con flo­res blan­cas en los hom­bros.

Ahí es­tá son­rien­te So­fía Castro, la que dio más do­lo­res de ca­be­za a la pa­re­ja pre­si­den­cial por sus via­jes a Eu­ro­pa, sus pu­bli­ca­cio­nes en re­des so­cia­les pre­su­mien­do sus gus­tos ca­ros o por lle­var per­so­na­jes po­lé­mi­cos a Los Pi­nos, co­mo el ta­tua­dor Jon Boy.

Los tres hi­jos de Pe­ña Nie­to se man­tu­vie­ron es­tos seis años dis­cre­tos. Ale­jan­dro es­tu­vo al­gu­nas ve­ces en pu­bli­ca­cio­nes por sus fiestas y via­jes, y la ac­ti­vi­dad pú­bli­ca en re­des so­cia­les de Pau­li­na, la ma­yor, des­apa­re­ció des­pués de aquel re­cla­mo a los crí­ti­cos de su pa­dre en 2011, a quie­nes lla­mó “pro­le”.

“Gra­cias a nues­tros hi­jos, Pau­li­na, So­fía, Ale­jan­dro, Fer­nan­da, Ni­co­le y Re­gi­na, por su ca­ri­ño, por su ale­gría, la que me con­ta­gian to­dos los días, por com­pren­der el tiem­po que les to­có vi­vir”, les di­jo el Pre­si­den­te en su úl­ti­mo in­for­me de Go­bierno.

Es­te año, el Gri­to de In­de­pen­den­cia no es­tá en­som­bre­ci­do por al­gún desas­tre na­tu­ral o des­gra­cia, pe­ro sí por la tra­ge­dia elec­to­ral del 1 de ju­lio, que arre­ba­tó a su par­ti­do, el PRI, la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca.

La llu­via da tre­gua pa­ra que se rea­li­za­rá la ce­le­bra­ción. A las 21:45 ho­ras, ele­men­tos del Es­ta­do Ma­yor, an­te lo des­pe­ja­do del cie­lo,

al bal­cón prin­ci­pal a qui­tar los plás­ti­cos que cu­brían los pen­do­nes ro­jos y el la­zo de la cam­pa­na. En 2012, el Gri­to Pre­si­den­cial cos­tó al era­rio más de 13 mi­llo­nes, el pri­mer año de Pe­ña se ele­vó a 17 mi­llo­nes y es­te 2018 ce­rra­rá en 21 mi­llo­nes de pe­sos. Tan só­lo la mú­si­ca sa­lió en 10 mi­llo­nes de pe­sos; es­te

año el am­bien­te lo ani­ma­ron Alicia Vi­lla­rreal, la So­no­ra Di­na­mi­ta y el due­to Mi­ja­re­sem­ma­nuel.

El pro­to­co­lo no cam­bió. Co­mo en años an­te­rio­res, los in­vi­ta­dos a Pa­la­cio Na­cio­nal son 800, en­tre di­plo­má­ti­cos de otros paí­ses, le­gis­la­do­res, miem­bros del ga­bi­ne­te pre­si­den­cial y sus fa­mi­lia­res, man­dos de las Fuer­zas Ar­ma­das,

así co­mo ami­gos y pa­rien­tes de la fa­mi­lia pre­si­den­cial, quie­nes se ins­ta­lan en los bal­co­nes.

El pre­si­den­te del Con­gre­so, Por­fi­rio Mu­ñoz Le­do, cum­plió su pro­me­sa de que asis­ti­ría a las fes­ti­vi­da­des pa­trias pe­se a las di­fe­ren­cias con el Go­bierno de Pe­ña Nie­to, y ob­ser­va la aren­ga des­de el se­gun­do bal­cón prin­ci­pal.

LA DES­PE­DI­DA. Acom­pa­ña­dos por sus hi­jos, el Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to y su es­po­sa An­gé­li­ca Ri­ve­ra ano­che en el bal­cón cen­tral de Pa­la­cio Na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.