Ve­ne­ran a cu­ra Hidalgo en co­mu­ni­dad tzot­zil

Mural - - NACIONAL - Mariana mo­ra­les

ZINACANTÁN.- In­dí­ge­nas tzot­zi­les de Zinacantán le bai­la­ron y re­za­ron en su len­gua ma­ter­na al Pa­dre de la Pa­tria, Mi­guel Hidalgo.

Ho­ras an­tes de ce­le­brar el Gri­to de In­de­pen­den­cia en la pla­za prin­ci­pal de es­te mu­ni­ci­pio chia­pa­ne­co, la ima­gen de cu­ra de Do­lo­res fue co­lo­ca­da en un mo­des­to al­tar, en­tre flo­res, ve­la­do­ras e in­cien­so.

Las au­to­ri­da­des tra­di­cio­na­les, co­no­ci­dos co­mo ma­yor­do­mos, coor­di­na­ron el fes­te­jo en es­te mu­ni­ci­pio de los Al­tos de Chia­pas, ubi­ca­do a 20 mi­nu­tos de San Cris­tó­bal de las Ca­sas.

Des­de la ma­ña­na, la ima­gen es­tu­vo acom­pa­ña­da de mú­si­ca tra­di­cio­nal eje­cu­ta­da con flau­ta y tam­bor, mien­tras que afue­ra es­ta­lla­ban los cohetes y se re­par­tía el “posh”, aguar­dien­te que los in­dí­ge­nas pre­pa­ran con maíz.

La ce­le­bra­ción, ex­pli­có la in­dí­ge­na Marian Te­ra­tol, re­co­no­ce la va­len­tía del ini­cia­dor de la In­de­pen­den­cia, con­si­de­ra­do por la co­mu­ni­dad co­mo un san­to.

La ve­ne­ra­ción ini­ció ha­ce 36 años, cuan­do Fran­cis­co Her­nán­dez quien era in­te­gran­te del Co­mi­té de Es­cue­las en­con­tró una li­to­gra­fía del Cu­ra en el plan­tel Melchor Ocam­po.

El in­dí­ge­na in­ten­tó co­lo­car la ima­gen en el tem­plo de San Lo­ren­zo, pe­ro la po­bla­ción no lo per­mi­tió, por lo que la res­guar­dó por años en su vi­vien­da.

Años más tar­de, ex­pli­ca­sa­len ron los po­bla­do­res, en una ce­le­bra­ción del 15 de sep­tiem­bre, la li­to­gra­fía fue co­lo­ca­da en un al­tar y se le co­men­zó a re­zar.

Ac­tual­men­te par­ti­ci­pan en la ce­le­bra­ción al­gu­nos maes­tros del Co­mi­té de Edu­ca­ción, así co­mo el al­cal­de de Zinacantán, Ma­nuel Her­nán­dez, se han uni­do a la ve­ne­ra­ción.

Los ma­yor­do­mos co­lo­ca­ron la ima­gen de cu­ra de Do­lo­res en un al­tar, en­tre flo­res, ve­la­do­ras e in­cien­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.