Pi­den al Tri­fe evi­tar frau­de en Pue­bla

Acha­can vio­len­cia y or­de­ña de duc­tos a Mo­reno Va­lle y Ga­li; de­fien­de AN triun­fo

Mural - - NACIONAL - FRAN­CIS­CO RI­VAS

PUE­BLA.- Al ini­ciar ayer la 60 Le­gis­la­tu­ra del Con­gre­so de Pue­bla, dipu­tados de Mo­re­na, el PT y el PES re­fren­da­ron su pos­tu­ra de des­co­no­cer a Mart­ha Éri­ka Alon­so co­mo Go­ber­na­do­ra elec­ta, mien­tras el PAN y Nue­va alian­za de­fen­die­ron el triun­fo de la pa­nis­ta.

Jo­sé Juan Es­pi­no­sa, pre­si­den­te de la Me­sa Di­rec­ti­va, con­vo­có a los ór­ga­nos ju­ris­dic­cio­na­les en­car­ga­dos de ca­li­fi­car los re­sul­ta­dos de los co­mi­cios lo­ca­les del pri­me­ro de ju­lio a res­pe­tar la le­ga­li­dad.

“To­dos ac­tue­mos con res­pon­sa­bi­li­dad, con ma­du­rez po­lí­ti­ca y au­to­no­mía ju­rí­di­ca pa­ra sal­va­guar­dar la ver­dad del pa­sa­do pri­me­ro de ju­lio.

“Ha­go un lla­ma­do a las y los ma­gis­tra­dos del Tri­bu­nal Elec­to­ral del Es­ta­do, del Tri­bu­nal Elec­to­ral fe­de­ral a res­pe­tar el Es­ta­do de de­re­cho, pues sin de­mo­cra­cia no hay Es­ta­do de de­re­cho y sin Es­ta­do de de­re­cho no hay pa­tria”, ex­pre­só el pe­tis­ta

El Con­gre­so local que­dó con­for­ma­do por 13 dipu­tados de Mo­re­na, cin­co del PT y cua­tro del PES, pa­ra cons­ti­tuir­se co­mo blo­que ma­yo­ri­ta­rio.

Mien­tras que el PAN ob­tu­vo seis po­si­cio­nes, el PRI, cua­tro, Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano, tres, el PRD y el Pa­nal, dos cu­ru­les ca­da uno, así co­mo uno pa­ra el PVEM y otro más pa­ra el par­ti­do local Com­pro­mi­so Por Pue­bla.

El ac­tual man­da­ta­rio An­to­nio Ga­li, quien no asis­tió a la se­sión so­lem­ne, ter­mi­na su ges­tión el 14 de di­ciem­bre.

Lu­cía Ro­me­ro, de Mo­re­na, se­ña­ló que en Pue­bla se han en­rai­za­do las más ar­cai­cas prác­ti­cas del frau­de elec­to­ral.

Con­fió en que las au­to­ri­da­des otor­ga­rán la ra­zón a la coa­li­ción Jun­tos Ha­re­mos His­to­ria y anu­la­rán los co­mi­cios.

“Mien­tras el Tri­bu­nal Elec­to­ral fe­de­ral no dé el fa­llo fi­nal, las dipu­tadas y dipu­tados de las tres ban­ca­das se­gui­re­mos sos­te­nien­do que hu­bo frau­de en Pue­bla.

“Y, mien­tras tan­to, re­co­no­ce­re­mos co­mo nues­tro le­gí­ti­mo Go­ber­na­dor elec­to a Mi­guel Bar­bo­sa”, men­cio­nó.

Ata­na­cio Lu­na, del PT, re­cor­dó que el día de los co­mi­cios por la gu­ber­na­tu­ra hu­bo he­chos de vio­len­cia en las pro­pias ca­si­llas.

“Una vez más de­ci­mos no a los re­sul­ta­dos a mo­do en la elec­ción a la gu­ber­na­tu­ra, por lo que exi­gi­mos jus­ti­cia en es­tos co­mi­cios”, sos­tu­vo.

Mó­ni­ca La­ra, del Par­ti­do En­cuen­tro Social, arre­me­tió en con­tra del ex go­ber­na­dor Ra­fael Mo­reno Va­lle, quien res­pon­sa­bi­li­zó por la vio­len­cia, la ola de fe­mi­ni­ci­dios y el ro­bo de com­bus­ti­ble de duc­tos de Pe­mex que ocu­rren en la en­ti­dad

de­fen­sa pa­nis­ta

Mó­ni­ca Ro­drí­guez, dipu­tada del PAN, pre­su­mió los re­sul­ta­dos del go­bierno de Ga­li, que de­ri­va­ron, di­jo, en la en­tre­ga de la cons­tan­cia de ma­yo­ría a Mart­ha Éri­ka Alon­so por par­te del Ins­ti­tu­to Elec­to­ral del Es­ta­do.

Los ciu­da­da­nos, sos­tu­vo, ex­pre­sa­ron su vo­to de ma­ne­ra li­bre y pa­cí­fi­ca­men­te, sin men­cio­nar que hu­bo más de sie­te per­so­nas muer­tas du­ran­te la cam­pa­ña y el día de los co­mi­cios.

“La elec­ción que­dó atrás y con ella el tiem­po del con­tras­te, la con­fron­ta­ción y la ex­po­si­ción de las di­fe­ren­cias”, di­jo la pa­nis­ta.

Ge­rar­do Is­las, del Pa­nal, alia­do del PAN, ex­pu­so que los nue­vos tiempos de­man­dan uni­dad y res­pon­sa­bi­li­dad.

El ex fun­cio­na­rio con Mo­reno Va­lle con­vo­có a ha­cer de la­do in­tere­ses par­ti­cu­la­res, pues, di­jo, la so­cie­dad pi­de ac­cio­nes.

Juan Pa­blo Ku­ri, del PVEM, re­cor­dó a Juany Maldonado y Eri­ka Cá­ce­res, ase­si­na­das en Huau­chi­nan­go du­ran­te la cam­pa­ña.

VI­RA­JE. El Con­gre­so de Pue­bla ins­ta­ló ayer la 60 Le­gis­la­tu­ra, en la que la coa­li­ción MO­RE­NA-PT-PES ten­drá ma­yo­ría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.