Fa­lle­cen 28 en Fi­li­pi­nas por pa­so de ‘Mangk­hut’

Mural - - INTERNACIONAL - MU­RAL / STAFF

CLAVERIA, Fi­li­pi­nas.- El hu­ra­cán más po­ten­te en lo que va del año se es­tá de­bi­li­tan­do, pe­ro ya ha de­ja­do ex­ten­sos da­ños en el ar­chi­pié­la­go.

El su­per­ti­fón “Mangk­hut”, de­gra­da­do a ca­te­go­ría 2 y con vien­tos má­xi­mos de has­ta 185 ki­ló­me­tros por ho­ra, ba­rrió el ex­tre­mo nor­te de la is­la fi­li­pi­na de Lu­zón, de­jan­do al me­nos 28 per­so­nas muer­tas y cau­san­do es­tra­gos a su pa­so.

Ex­ten­sas inun­da­cio­nes, des­li­za­mien­tos de tie­rra, cor­tes de elec­tri­ci­dad, ca­rre­te­ras blo­quea­das, ár­bo­les arran­ca­dos y edi­fi­cios da­ña­dos eran al­gu­nos de los efec­tos más evi­den­tes.

Sin em­bar­go, el nú­me­ro ini­cial de víc­ti­mas fue mu­cho más ba­jo de lo que las au­to­ri­da­des te­mían an­tes de que la tor­men­ta to­ca­ra tie­rra ayer en la is­la más gran­de y po­bla­da de Fi­li­pi­nas.

Lo cier­to es que po­drían pa­sar días o se­ma­nas an­tes de que se co­noz­ca el ver­da­de­ro cos­to hu­mano. Tam­bién lle­va­rá tiem­po eva­luar cuán­to da­ño se hi­zo a la prin­ci­pal re­gión agrí­co­la del país y a la eco­no­mía.

De­ci­di­do a no ver una re­pe­ti­ción de “Hai­yan”, que ma­tó a más de 6 mil per­so­nas en el cen­tro de Fi­li­pi­nas en 2013, el Go­bierno ha­bía eva­cua­do a más de 105 mil per­so­nas.

“En es­ta eta­pa, to­da­vía es de­ma­sia­do pron­to pa­ra com­pren­der el im­pac­to to­tal del ti­fón”, di­jo Gi­na Ma­ra­mag,

por­ta­voz en Fi­li­pi­nas de la Ofi­ci­na de Coor­di­na­ción de Asun­tos Hu­ma­ni­ta­rios de la ONU. “Los pri­me­ros in­di­cios su­gie­ren que las pron­tas eva­cua­cio­nes he­chas por las au­to­ri­da­des lo­ca­les han mi­ti­ga­do el im­pac­to en los ci­vi­les”. Tras de­jar atrás Fi­li­pi­nas ano­che, el ti­fón “Mangk­hut” apun­tó ha­cia Hong Kong y el sur de Chi­na, don­de se es­pe­ra­ba que to­ca­ra tie­rra hoy.

El su­per­ti­fón arra­só con to­do a su pa­so por el nor­te del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.