Aho­ga ‘Flo­ren­ce’ a las 2 Ca­ro­li­nas

Su­man 12 muer­tos por el me­teo­ro; te­men que ape­nas ven­ga lo más gra­ve

Mural - - INTERNACIONAL - MU­RAL / STAFF

CON­WAY, Carolina del Sur.la po­de­ro­sa tor­men­ta “Flo­ren­ce” su­mió ayer a Carolina del Nor­te y del Sur en una bru­tal jor­na­da de llu­vias “épi­cas”, inun­da­cio­nes y des­truc­ción, que de­jó al me­nos 7 muer­tos más pa­ra su­mar 12 fa­lle­ci­dos.

Tras to­car tie­rra el vier­nes en Wil­ming­ton, Carolina del Nor­te, el me­teo­ro man­tu­vo ayer su avan­ce a un pa­so muy len­to ha­cia el in­te­rior de Es­ta­dos Uni­dos y ano­che se en­con­tra­ba so­bre Carolina del Sur de­jan­do un mi­llón de per­so­nas sin elec­tri­ci­dad y cien­tos de mi­les de eva­cua­dos.

El fe­nó­meno me­te­reo­ló­gi­co se es­ta­ba con­vir­tien­do en un desas­tre a dos tiempos: el pri­me­ro fue el gol­pe del vier­nes a la cos­ta al lle­gar co­mo hu­ra­cán 1 con vien­tos de más de 140 ki­ló­me­tros, lo que de­jó se­ve­ros da­ños.

La se­gun­da fa­se, la más gra­ve, se em­pe­zó a re­gis­trar ayer con “Flo­ren­ce” de­gra­da­da a tor­men­ta tro­pi­cal, lo que se tra­du­jo en vien­tos me­nos fuer­tes, pe­ro tam­bién en pre­ci­pi­ta­cio­nes his­tó­ri­cas.

Has­ta ano­che, la tor­men­ta ha­bía de­ja­do más de 75 cen­tí­me­tros de llu­via en Carolina del Nor­te, una can­ti­dad que su­pera el ré­cord de esa en­ti­dad que era de 61 cen­tí­me­tros es­ta­ble­ci­do du­ran­te el hu­ra­cán “Floyd” en 1999.

Sin em­bar­go, las pre­ci­pi­ta­cio­nes ape­nas em­pe­za­ban por­que no to­do el cuer­po de la tor­men­ta in­gre­so de in­me­dia­to a tie­rra y las par­tes res­tan­tes es­ta­ban lle­gan­do del mar con “pa­re­des de agua”.

La ame­na­za de inun­da­cio­nes sú­bi­tas po­dría de­vas­tar co­mu­ni­da­des y po­ner en ries­go pre­sas, ca­mi­nos y puen­tes.

“El sis­te­ma es­tá des­car­gan­do can­ti­da­des épi­cas de llu­vias y en al­gu­nos lu­ga­res el vo­lu­men de agua caí­da se mi­de en cen­tí­me­tros, no en mi­lí­me­tros”, di­jo el Go­ber­na­dor de Carolina del Nor­te, Roy Coo­per.

Un fac­tor crí­ti­co en es­ta cri­sis es el len­to pa­so de “Flo­ren­ce”, que avan­zó ayer ape­nas a 4 ki­ló­me­tros por ho­ra y con vien­tos má­xi­mos de tor­men­ta tro­pi­cal de 75 ki­ló­me­tros por ho­ra, lo que pro­vo­ca­ba que las llu­vias ré­cord ca­ye­ran en las mis­mas zo­nas.

En tan­to, la Ma­ri­na, la Guar­dia Cos­te­ra, cua­dri­llas de ci­vi­les y vo­lun­ta­rios uti­li­za­ron he­li­cóp­te­ros, bar­cos y vehícu­los to­do­te­rreno pa­ra res­ca­tar ayer a cien­tos de per­so­nas atra­pa­das por la arre­me­ti­da del ci­clón.

En la cos­ta de Wil­ming­ton, don­de se re­ci­bió el pri­mer gol­pe de “Flo­ren­ce”, se re­gis­tra­ron des­or­de­nes lue­go de que las pri­me­ras tien­das abrie­ron y cien­tos de ha­bi­tan­tes que lle­va­ban días en res­guar­da­dos en sus ca­sas bus­ca­ron de­ses­pe­ra­da­men­te agua, co­mi­da y ga­so­li­na. Se pre­vé que pa­ra las 14:00 ho­ras de hoy la tor­men­ta de­je Carolina del Sur co­mo de­pre­sión tro­pi­cal en una ru­ta que la lle­va­rá al nor­te

y lue­go, en un re­co­rri­do de “u”, re­gre­se a la cos­ta es­te y vuel­va al mar el mar­tes por el Es­ta­do de Nue­va York.

Se es­pe­ran que las inun­da­cio­nes se pro­lon­guen es­tos días.

SIN PRE­CE­DEN­TE. Las pre­ci­pi­ta­cio­nes que atra­jo “Flo­ren­ce” en las Ca­ro­li­nas su­pe­raron el ré­cord que se re­gis­tró en 1999.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.