Van a tien­tas con el abor­to

Con­ta­bi­li­zan 203 de­nun­cias por es­te de­li­to; no de­ta­llan las cir­cuns­tan­cias

Mural - - COMUNIDAD - KATIA DIÉGUEZ

Si el pro­ble­ma no se co­no­ce, no se pue­de re­sol­ver.

Esa es la vi­sión de es­pe­cia­lis­tas res­pec­to al abor­to en Ja­lis­co, pues con­si­de­ran que la in­for­ma­ción que pro­veen las au­to­ri­da­des re­sul­ta in­su­fi­cien­te pa­ra di­men­sio­nar­lo, iden­ti­fi­car sus cau­sas e im­ple­men­tar un plan pre­ven­ti­vo.

En la en­ti­dad, se­gún un re­por­te ela­bo­ra­do por el Gru­po de In­for­ma­ción en Re­pro­duc­ción Ele­gi­da (GI­RE), has­ta 2016 ha­bía 203 de­nun­cias por in­te­rrup­ción ile­gal del em­ba­ra­zo; sin em­bar­go, no se tie­nen de­ta­lles de los in­vo­lu­cra­dos, co­mo gé­ne­ro y eda­des.

Adi­cio­nal­men­te, de acuer­do con el Cen­so Na­cio­nal de Im­par­ti­ción de Jus­ti­cia del Ine­gi, en­tre 2014 y 2017 hu­bo 12 mu­je­res impu­tadas por el de­li­to y 12 sen­ten­cias, sin dar­se ma­yo­res re­fe­ren­cias so­bre los pro­ce­sos pe­na­les ni el des­tino de las de­nun­cias.

“En la me­di­da en que se tie­nen más des­agre­ga­dos los da­tos pue­des te­ner una me­jor in­ter­ven­ción”.

“El pro­ble­ma es que re­ci­ben los ca­sos, pe­ro no hay al­guien que di­ga cuán­tos hom­bres, cuán­tas mu­je­res, eda­des, año, zo­na, si era fa­mi­liar, si no lo era, y por eso se­gui­mos ma­ne­ján­do­nos con ejer­ci­cios es­ta­dís­ti­cos que no nos dan pre­ci­sión so­bre los as­pec­tos que ten­dría­mos que pre­ve­nir”, men­cio­nó Pa­tri­cia Or­te­ga, quien es res­pon­sa­ble en Ja­lis­co de la Red por los De­re­chos Se­xua­les y Re­pro­duc­ti­vos en Mé­xi­co (Dd­ser).

En su re­por­te, GI­RE se­ña­la Cuan­do re­sul­ta de una vio­la­ción, po­ne en ries­go la vi­da de la mu­jer o ge­ne­ra da­ño a la sa­lud men­tal, fí­si­ca o social de la pa­cien­te. Las ins­ti­tu­cio­nes de sa­lud pú­bli­cas de­ben pres­tar el ser­vi­cio de in­te­rrup­ción vo­lun­ta­ria del em­ba­ra­zo. Los mé­di­cos no es­tán obli­ga­dos a prac­ti­car­lo si an­tes ma­ni­fes­ta­ron una ob­je­ción de con­cien­cia, en es­te ca­so se ca­na­li­za con otro mé­di­co. No es ne­ce­sa­rio pre­sen­tar denuncia o au­to­ri­za­ción ju­di­cial, só­lo una so­li­ci­tud por es­cri­to de la víc­ti­ma ba­jo pro­tes­ta de de­cir ver­dad. Si la mu­jer es me­nor de 12 años, la so­li­ci­tud del ser­vi­cio la de­ben ha­cer los pa­dres o el tu­tor. que la fal­ta de in­for­ma­ción —por ejemplo, si hom­bres lo fa­ci­li­ta­ron, o co­me­tie­ron ho­mi­ci­dio en con­tra de mu­je­res em­ba­ra­za­das, lo que se con­si­de­ra abor­to for­za­do— es una ma­ne­ra de cri­mi­na­li­zar y cues­tio­nar a quie­nes lo prac­ti­can.

“En un Es­ta­do co­mo Ja­lis­co, al ser el abor­to elec­ti­vo un pro­ce­di­mien­to ile­gal, lo que re­gu­lar­men­te su­ce­de es que al acu­dir una mu­jer a un cen­tro de sa­lud, re­gu­lar­men­te va a ser cri­mi­na­li­za­da, el per­so­nal de sa­lud la va a cues­tio­nar so­bre por qué es­tá en esa si­tua­ción”, coin­ci­dió Or­te­ga.

Se­gún el Ar­tícu­lo 229 del Có­di­go Pe­nal, en el Es­ta­do de Ja­lis­co so­la­men­te es le­gal el abor­to cuan­do re­sul­ta de una vio­la­ción, po­ne en ries­go la vi­da de la mu­jer o ge­ne­ra un da­ño a la sa­lud men­tal de la ges­tan­te, fí­si­ca o social de la pa­cien­te.

Es­to se rea­li­za en cum­pli­mien­to a la NOM-046SSA2-2005, que per­mi­te a las mu­je­res so­li­ci­tar al sec­tor sa­lud la In­te­rrup­ción Le­gal del Em­ba­ra­zo (ILV) por vio­la­ción, sin ne­ce­si­dad de pre­sen­tar­se una denuncia o au­to­ri­za­ción ju­di­cial, y só­lo con una so­li­ci­tud por es­cri­to de la víc­ti­ma ba­jo pro­tes­ta de de­cir ver­dad.

En el ca­so de las ni­ñas me­no­res de 12 años, la de­be­rán so­li­ci­tar los pa­dres o el tu­tor.

Pre­ci­sa­men­te pa­ra vi­si­bi­li­zar el pro­ble­ma, or­ga­ni­za­cio­nes co­mo fo­cos.org.mx mo­ti­van a las mu­je­res a con­tar sus his­to­rias.

Ale­jan­dra, Ni­la y Es­te­fa­nía son al­gu­nas de las 63 fé­mi­nas que han pren­di­do un fo­co en Ja­lis­co —es de­cir, re­co­no­cen que abor­ta­ron—, y de las 19 que com­par­ten su ex­pe­rien­cia con el fin de apa­gar el si­len­cio en torno al te­ma.

En Ja­lis­co, se­gún el Có­di­go Pe­nal y la NOM-046, el abor­to se per­mi­te ba­jo las si­guien­tes con­di­cio­nes:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.