Re­tra­se el ac­ce­so a ce­lu­la­res

Ad­vier­ten adic­ción a tec­no­lo­gías que pe­ga a ren­di­mien­to en ta­reas es­co­la­res

Mural - - COMUNIDAD SALUD - MU­RAL / STAFF

El em­pleo des­me­di­do de las nue­vas tec­no­lo­gías, así co­mo el uso in­ten­si­vo de dis­po­si­ti­vos in­te­li­gen­tes, pue­de ori­gi­nar adic­cio­nes, prin­ci­pal­men­te en­tre los jó­ve­nes.

Se­gún la psi­quia­tra Ju­lis­sa del Ro­sa­rio Ibá­ñez Rue­las, es­pe­cia­lis­ta del IMSS, es­to pue­de de­ri­var en an­sie­dad y des­me­mo­ria.

En es­te sen­ti­do, in­di­có que re­tra­sar el uso del ce­lu­lar en los ado­les­cen­tes pue­de con­tri­buir a que los pa­dres pre­ven­gan si­tua­cio­nes con­flic­ti­vas a fu­tu­ro, so­bre to­do por­que el uso cons­tan­te de dis­po­si­ti­vos elec­tró­ni­cos ge­ne­ra de­pen­den­cia, la cual pue­de oca­sio­nar dis­mi­nu­ción en el ren­di­mien­to de ta­reas es­co­la­res o la­bo­ra­les, tra­tán­do­se de per­so­nas adul­tas.

“Hay una cons­tan­te al pre­sen­tar ma­ni­fes­ta­cio­nes adic­ti­vas: cuan­to más tem­prano les dan los pa­pás el ce­lu­lar, la adic­ción es ma­yor y au­men­ta el ais­la­mien­to fa­mi­liar”, ad­vir­tió la psi­quia­tra.

Co­men­tó que de los 13 a los 22 años de edad es la eta­pa en que se desa­rro­lla una ma­yor adic­ción al uso de los apa­ra­tos, en don­de tam­bién pue­den in­fluir fac­to­res co­mo una ba­ja au­to­es­ti­ma y la ne­ce­si­dad de acep­ta­ción.

Se­ña­ló que lo an­te­rior pue­de re­per­cu­tir no só­lo en las re­la­cio­nes so­cia­les del in­di­vi­duo, sino tam­bién en su desem­pe­ño, co­mo el ám­bi­to la­bo­ral, ya que no se van a cum­plir al 100 por cien­to las obli­ga­cio­nes la­bo­ra­les, mien­tras se ha­gan am­bas ac­cio­nes si­mul­tá­neas.

In­di­có que te­ner apa­ra­tos eléc­tri­cos en­cen­di­dos cuan­do no es ne­ce­sa­rio ha­cer­lo, así co­mo dor­mir con el ce­lu­lar a un la­do, pue­de con­tri­buir a in­cre­men­tar es­ta­dos an­sio­sos, to­da vez que el ce­re­bro no des­can­sa por di­chos ar­te­fac­tos.

Se­gún Ju­lis­sa Ibá­ñez, ex­per­ta del IMSS, en­tre los 13 y 22 años es cuan­do se desa­rro­lla más adic­ción a la tec­no­lo­gía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.