Siem­bran con­cien­cia

Her­ma­nos Chá­vez Gon­zá­lez ase­gu­ran ha­ber plan­ta­do ya más de 4 mil

Mural - - COMUNIDAD - JU­LIO CÁRDENAS

De­di­can su tiem­po li­bre a co­lo­car ár­bo­les en la ZMG

Por un ver­da­de­ro bos­que ur­bano tra­ba­jan Ale­jan­dro y Mi­guel Án­gel, quie­nes des­de ha­ce más de 35 años de­di­can sus tiempos li­bres a sem­brar ár­bo­les en la Ciu­dad.

Ca­da tem­po­ral, los her­ma­nos Chá­vez Gon­zá­lez to­man su coa y pa­la pa­ra plan­tar ejem­pla­res por su cuen­ta en ca­me­llo­nes de Gua­da­la­ja­ra y Za­po­pan.

“Aquí (en Gua­da­la­ja­ra) desa­rro­lla­mos esa afi­ción, gus­to por sem­brar ár­bo­les a raíz de que mis pa­pás nos lle­va­ban a los vi­ve­ros y nos en­se­ña­ron có­mo plan­tar des­de una mal­va has­ta un ár­bol”, re­cuer­da Mi­guel Án­gel.

Or­gu­llo­sos, lle­van con­si­go un ma­pa don­de tie­nen mar­ca­dos los más de 4 mil ár­bo­les que han plan­ta­do en la Me­tró­po­li con un ni­vel de su­per­vi­ven­cia del 95 por cien­to.

En su his­to­rial se en­cuen­tran es­pe­cies co­mo fresno, ta­ba­chín, ja­ca­ran­da y eu­ca­lip­to que se en­cuen­tran en ca­me­llo­nes de las ave­ni­das Hidalgo, Gol­fo de Cor­tés, Mé­xi­co, Amé­ri­cas y Te­rra­no­va así co­mo en Ciu­dad Gran­ja.

“Ca­da quien con su coa y pa­la, y bal­de pa­ra echar­les agua, y cier­tos tu­to­res pa­ra en­de­re­zar­los si es­tán muy del­ga­di­tos, pa­ra de­te­ner­los, que se va­yan de­re­cho. Y le ha­ce­mos ca­je­te pa­ra que ten­ga más al­ma­ce­na­mien­to de agua”, des­cri­be Ale­jan­dro.

Sin em­bar­go, ca­re­cen de me­dios y apo­yo por par­te de los ayun­ta­mien­tos de Gua­da­la­ja­ra y Za­po­pan pa­ra con­ti­nuar con su la­bor. La­men­tan la bu­ro­cra­cia y li­mi­tan­tes que les im­po­nen al ges­tio­nar los ejem­pla­res.

“Ne­ce­si­ta­mos con­se­guir una pick up pa­ra po­der trans­por­tar los ár­bo­les, nos cues­ta mu­cho tra­ba­jo con­se­guir­la de al­gu­na ins­ti­tu­ción o al­gu­na amis­tad, tam­bién te­ne­mos di­fi­cul­tad de que en al­gu­nas ad­mi­nis­tra­cio­nes los ayun­ta­mien­tos po­nen tra­bas de có­mo los van a plan­tar, dón­de, la dis­tan­cia. Co­mo si fué­ra­mos pri­me­ri­zos”, re­pro­cha Mi­guel Án­gel.

“Nos di­cen, ‘¿dón­de los van a sem­brar?’, di­go, ‘¡dón­de no!’, o sea, hay tan­to lu­gar que ha­ce fal­ta que uno se an­da fi­jan­do dón­de los va­mos a po­ner, ya te­ne­mos pro­gra­ma­do”, aña­de Ale­jan­dro.

Es por eso que du­ran­te es­ta tem­po­ra­da se vie­ron en la ne­ce­si­dad de com­prar unos 100 ejem­pla­res de Co­li­ma

con un va­lor de 80 pe­sos ca­da uno, más el cos­to de tras­la­do.

MU­RAL pu­bli­có el 12 agos­to, que en la Zo­na Me­tro­po­li­ta­na de Gua­da­la­ja­ra exis­ten un mi­llón 158 mil ejem­pla­res vi­vos, es de­cir, un ter­cio de ár­bol por ca­da ha­bi­tan­te, cuan­do la OMS re­co­mien­da tres por per­so­na.

Ale­jan­dro (izq.) y Mi­guel Án­gel Chá­vez lle­van más de 35 años bus­can­do es­pa­cios pa­ra plan­tar ár­bo­les du­ran­te la tem­po­ra­da de llu­vias. Bus­can apo­yos pa­ra sem­brar aún más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.