Sal­va Tla­jo­mul­co mil 200 ani­ma­les

Mural - - COMUNIDAD - JU­LIO CÁRDENAS

A un año y me­dio de su crea­ción, más de mil 200 ejem­pla­res de di­ver­sas es­pe­cies han si­do res­ca­ta­dos por la Uni­dad de Res­ca­te de Fau­na Sil­ves­tre de Tla­jo­mul­co de Zú­ñi­ga.

Ini­cia­ron con un res­ca­te a la se­ma­na y ac­tual­men­te atien­den al me­nos un re­por­te dia­rio de ani­ma­les que se en­cuen­tran en pe­li­gro al des­pla­zar­se a zo­nas ur­ba­nas.

“Son más de mil 200 ani­ma­les vi­vos re­ubi­ca­dos en tan só­lo año y me­dio que lle­va­mos tra­ba­jan­do, he­mos te­ni­do ba­jas, de que a ve­ces la gen­te les lle­ga a dar ma­che­ta­zos, les dio un balazo, pe­ro han si­do me­nos las muer­tes y he­mos crea­do con­cien­cia, que ya la gen­te em­pie­za a bus­car­nos pa­ra en­tre­gar­nos los ani­ma­les sil­ves­tres”, ex­pu­so Luis Al­ber­to Ca­yo Cer­van­tes, je­fe de la Uni­dad.

“Te­ne­mos bas­tan­te tra­ba­jo afor­tu­na­da­men­te y des­afor­tu­na­da­men­te a la vez, por­que en­tre más nos ha­blen quie­re de­cir que hay más ani­ma­les in­va­dien­do zo­nas ur­ba­nas, o no­so­tros in­va­dien­do zo­nas fo­res­ta­les”.

Des­de ejem­pla­res co­mu­nes co­mo tla­cua­ches, ser­pien­tes, gar­zas, zo­rri­llos y tor­tu­gas has­ta ani­ma­les vul­ne­ra­bles que se en­cuen­tra den­tro de la NOM059-SE­MAR­NAT-2010, co­mo una águi­la real, ali­can­tes e igua­nas ne­gras han si­do reha­bi­li­ta­das y rein-

cor­po­ra­das a su há­bi­tat.

Ade­más de es­pe­cies atí­pi­cas en la Re­gión co­mo una cu­le­bra la­gar­ti­je­ra si­na­loen­se que fue cap­tu­ra­da por la Uni­dad el pa­sa­do 28 de ju­lio en Huen­ti­tán El Al­to y li­be­ra­da en la Ba­rran­ca. El úl­ti­mo avis­ta­mien­to de es­te ani­mal fue en el año 1996 por el Río San­tia­go.

La uni­dad la in­te­gran nue­ve per­so­nas, en­tre bió­lo­gos y ve­te­ri­na­rios es­pe­cia­lis­tas en fau­na sil­ves­tre, quie­nes es­tán equi­pa­dos con tres vehícu­los y una mo­to­ci­cle­ta pa­ra aten­der los re­por­tes que lle­gan al nú­me­ro te­le­fó­ni­co 37981598 de Pro­tec­ción Ci­vil Tla­jo­mul­co, o bien ca­na­li­za­dos a tra­vés del 911.

Tras el éxi­to ob­te­ni­do en es­ta Ad­mi­nis­tra­ción, Ca­yo Cer­van­tes apun­tó que ya se pien­sa en un pro­yec­to pa­ra au­men­tar las ins­ta­la­cio­nes de la Uni­dad que se ubi­can en la Ca­be­ce­ra Mu­ni­ci­pal a 5 mil me­tros cua­dra­dos y se­pa­rar la aten­ción de ma­mí­fe­ros, aves y rep­ti­les que res­ca­tan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.