In­dig­na trái­ler con ca­dá­ve­res

Cam­bian de lo­ca­ción vehícu­lo con cuer­pos, mo­les­tan­do a ve­ci­nos y a Por Amor a Ellxs

Mural - - JUSTICIA - TA­NIA CA­SI­LLAS

Lue­go de que se clau­su­ró la bo­de­ga en Tla­que­pa­que don­de se res­guar­da­ban los ca­dá­ve­res que no cu­pie­ron en el Ins­ti­tu­to Ja­lis­cien­se de Cien­cias Fo­ren­ses, los cuer­pos fue­ron tras­la­da­dos en un trái­ler ha­cia la Co­lo­nia Pa­seos del Va­lle, en Tla­jo­mul­co, y fi­nal­men­te a las ins­ta­la­cio­nes de Fis­ca­lía, en Ca­lle 14.

“¿Có­mo es po­si­ble?”, fue lo que se pre­gun­ta­ron ve­ci­nos de Tla­jo­mul­co y co­lec­ti­vos de fa­mi­lia­res de per­so­nas des­apa­re­ci­das acer­ca del pe­re­gri­nar del vehícu­lo du­ran­te la no­che del vier­nes y la ma­ña­na del sá­ba­do.

“Es in­digno pa­ra las per­so­nas que es­tán aden­tro de ese trái­ler”, con­si­de­ró una miem­bro de Por Amor a Ellxs.

Ade­más, re­cal­có que los cuer­pos de­be­rían es­tar res­guar­da­dos por la Fis­ca­lía Ge­ne­ral y no ser sa­ca­dos y ma­ni­pu­la­dos.

“Có­mo se les ocu­rre es­tar tras­la­dan­do a las per­so­nas fa­lle­ci­das que es­tán ahí, no sa­be­mos en qué con­di­cio­nes es­tén”, la­men­tó.

Los ve­ci­nos de Pa­seos del Va­lle, en Tla­jo­mul­co, con­si­de­ra­ron que los ca­dá­ve­res no es­ta­ban bien re­fri­ge­ra­dos pues­to que, des­de que lle­gó el vehícu­lo, cer­ca de las 18:30 ho­ras del vier­nes, el olor a des­com­po­si­ción era evi­den­te. Por eso exi­gie­ron que fue­ran sa­ca­dos de ahí.

“No fue dor­mir, cui­dan­do a los be­bés, que no se nos es­tu­vie­ra me­tien­do el olor, ta­pa­mos” re­cor­dó Ka­ren, ve­ci­na de la zo­na.

Cuan­do el trái­ler fue tras­la­da­do ha­cia la Ca­lle 14, cer­ca de las 10:30 ho­ras del sá­ba­do, es­par­ció el olor a su pa­so.

“¿Có­mo a es­tas ho­ras? ¿Por qué lo an­dan pa­sean­do en la ma­ña­na?”, cues­tio­nó un co­mer­cian­te de la zo­na.

La Ley Ge­ne­ral de Sa­lud en ma­te­ria de con­trol sa­ni­ta­rio de ca­dá­ve­res es­ta­ble­ce que los cuer­pos de­ben con­ser­var­se a tem­pe­ra­tu­ras me­no­res a ce­ro gra­dos cen­tí­gra­dos.

Pa­ra Gua­da­lu­pe Agui­lar, de Fun­dej, la si­tua­ción evi­den­cia las con­di­cio­nes en las que se en­cuen­tra el Se­me­fo.

“La fal­ta de apo­yo del Go­bierno y de to­das las au­to­ri­da­des in­vo­lu­cra­das en ese te­ma, en el te­ner o dar un pre­su­pues­to al ins­ti­tu­to”.

Los co­lec­ti­vos pi­die­ron in­for­ma­ción so­bre los cuer­pos no iden­ti­fi­ca­dos.

Ve­ci­nos de Pa­seos del Va­lle se in­con­for­ma­ron de­bi­do al mal olor que des­pe­día el trái­ler.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.