Fa­lla Ja­lis­co a des­apa­re­ci­dos

Tar­da más Fis­ca­lía Es­pe­cia­li­za­da en dis­tri­buir ofi­cios que en bús­que­das

Mural - - PORTADA - En­ri­que oso­rio

Ni la ma­cro­rre­co­men­da­ción de la Co­mi­sión Es­ta­tal de De­re­chos Hu­ma­nos (CEDHJ) ni las pe­ti­cio­nes de co­lec­ti­vos han con­se­gui­do que el Go­bierno cum­pla la ley y sea efi­caz en la bús­que­da de los des­apa­re­ci­dos.

El Go­bierno es­ta­tal ce­rra­rá con una Fis­ca­lía Es­pe­cia­li­za­da en Des­apa­re­ci­dos so­bre­car­ga­da que, de acuer­do con su per­so­nal, re­ci­be 10 de­nun­cias al día y se en­tre­tie­ne más en dis­tri­buir ofi­cios que en en­car­gar­se de las bús­que­das.

“Se le to­ma la de­nun­cia, to­dos sus da­tos, pe­ro hay que man­dar 17 ofi­cios, a co­mi­sa­rías, al re­clu­so­rio, mu­chas áreas”, co­men­tó un tra­ba­ja­dor del área, quien pi­dió el ano­ni­ma­to por te­mor a re­pre­sa­lias.

De acuer­do con la ley ge­ne­ral en la ma­te­ria, des­de abril pa­sa­do de­bió in­te­grar­se un Re­gis­tro Es­ta­tal de Per­so­nas Des­apa­re­ci­das y No Lo­ca­li­za­bles, pe­ro tras más de seis me­ses, aún no se com­po­ne y la can­ti­dad de per­so­nas ac­tual­men­te des­apa­re­ci­das no es in­for­ma­ción pú­bli­ca.

La Co­mi­sión Es­ta­tal de Bús­que­da arran­có tar­de y sin el pre­su­pues­to su­fi­cien­te pa­ra ter­mi­nar de des­pe­gar y dar acom­pa­ña­mien­to a las fa­mi­lias, co­mo mar­ca la ley.

El 3 de mar­zo pa­sa­do, la CEDHJ plan­teó 112 ac­cio­nes en su ma­cro­rre­co­men­da­ción pa­ra ata­car es­te pro­ble­ma, en­tre ellas la crea­ción de un pro­to­co­lo in­te­gral pre­ven­ti­vo que in­cluía la ge­ne­ra­ción y pu­bli­ca­ción de un ma­pa so­bre víc­ti­mas del de­li­to, lo que tam­po­co ha ocu­rri­do.

An­te to­das es­tas ca­ren­cias, son los fa­mi­lia­res, in­te­gra­dos en co­lec­ti­vos de fa­mi­lias de des­apa­re­ci­dos o por su cuen­ta, quie­nes ha­cen di­li­gen­cias so­los, o con el apo­yo de la Co­mi­sión de De­re­chos Hu­ma­nos.

El úl­ti­mo nú­me­ro ofi­cial de des­apa­re­ci­dos en Ja­lis­co es de 3 mil 388, con cor­te al 30 de abril pa­sa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.