Per­fi­lan re­cuen­tos en Geor­gia y Flo­ri­da

Se man­tie­nen en vi­lo ca­rre­ras más re­ñi­das; acu­sa Pre­si­den­te frau­de sin prue­bas

Mural - - INTERNACIONAL - MU­RAL / STAFF CON IN­FOR­MA­CIÓN DE AGEN­CIAS

Man­tie­nen re­pu­bli­ca­nos es­tre­chas ven­ta­jas an­te de­mó­cra­tas

La ten­sión por las le­gis­la­ti­vas del mar­tes en Es­ta­dos Uni­dos aún no ter­mi­na.

Al­gu­nas de las elec­cio­nes más com­pe­ti­das en dos en­ti­da­des po­drían ir a un re­cuen­to, se­gún es­ti­man la agen­cia AP y el dia­rio The Guar­dian.

Se tra­ta de los co­mi­cios de Go­ber­na­dor en Flo­ri­da y Geor­gia, don­de los re­pu­bli­ca­nos Ron Desan­tis y Brian Kemp, res­pec­ti­va­men­te, tie­nen ven­ta­jas de me­nos de un pun­to por­cen­tual. En es­ta úl­ti­ma en­ti­dad tam­bién se per­fi­la una re­vi­sión por el Se­na­do.

La cam­pa­ña del de­mó­cra­ta An­drew Gi­llum di­jo el jue­ves que es­tá lis­to pa­ra un po­si­ble re­cuen­to. La ca­rre­ra se ha es­tre­cha­do des­de que con­ce­dió su de­rro­ta an­te Desan­tis el mar­tes por la noche. Sin em­bar­go, en la tar­de de ayer, el re­pu­bli­cano li­de­ra­ba por só­lo 0.47 pun­tos por­cen­tua­les.

Ade­más, una Cor­te en el sur de Flo­ri­da in­ter­ce­de­rá en una au­dien­cia pro­gra­ma­da por la ce­rra­da con­tien­da en­tre el le­gis­la­dor de­mó­cra­ta Bill Nel­son y su ri­val, Rick Scott, cuan­do am­bas par­tes se pre­pa­ran pa­ra un re­cuen­to de vo­tos por una di­fe­ren­cia de 0.2 por cien­to.

La pe­que­ña ven­ta­ja de Scott so­bre Nel­son se ha re­du­ci­do en el con­teo de bo­le­tas días des­pués de que de­cla­ra­ra su vic­to­ria la noche del mar­tes.

Sin men­cio­nar al­gu­na evi­den­cia de de­li­to, el re­pu­bli­cano le pi­dió al de­par­ta­men­to de Po­li­cía de Flo­ri­da in­ves­ti­gar a los fun­cio­na­rios elec­to­ra­les en los bas­tio­nes de­mó­cra­tas de los con­da­dos de Palm Beach y Bro­ward cues­tio­nan­do si no se ha­bían ya de­mo­ra­do de­ma­sia­do, y si ha­bría al­gún in­ten­to de in­flar el vo­to de­mó­cra­ta.

Do­nald Trump acu­só ayer de frau­de a fun­cio­na­rios elec­to­ra­les de am­bos con­da­dos sin apor­tar prue­bas y pu­so en du­da to­do el pro­ce­so. Asi­mis­mo, anun­ció el en­vío de abo­ga­dos a Bro­ward.

Flo­ri­da es un “es­ta­do pén­du­lo” (“swing sta­te”) y mu­chas de sus elec­cio­nes se han ga­na­do por már­ge­nes pe­que­ños des­de el año 2000, cuan­do la en­ti­dad de­ci­dió la Pre­si­den­cia de Geor­ge W. Bush por 537 vo­tos tras cin­co se­ma­nas de re­cuen­tos y ba­ta­llas legales.

En tan­to, en Geor­gia, Brian Kemp aven­ta­ja con

50.3 por cien­to del vo­to. Sin em­bar­go la de­mó­cra­ta Sta­cey Abrams, quien se­ría la pri­me­ra Go­ber­na­do­ra afro­ame­ri­ca­na del país si ga­na, se ha ne­ga­do a con­ce­der la vic­to­ria.

Y es que se han de­tec­ta­do va­rias irre­gu­la­ri­da­des en la vo­ta­ción, la cual fue or­ga­ni­za­da por el mis­mo Kemp,

quien fue el en­car­ga­do del ór­gano elec­to­ral, y por lo tan­to de vi­gi­lar su pro­pia elec­ción.

En­tre los in­ci­den­tes se en­cuen­tra ha­ber­le ne­ga­do el re­gis­tro de per­so­nas afro­ame­ri­ca­nas, y en el día de los co­mi­cios hu­bo fa­llos en el sis­te­ma.

Cien­tos han exi­gi­do el re­cuen­to de vo­tos en Flo­ri­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.