Con ve­cino ma­lo­lien­te

Pi­den que Sia­pa y Za­po­pan reali­cen pro­yec­to vs. ‘río’ en Arro­yo Se­co

Mural - - COMMUNIDAD - JONATHAN COMPTON

Pa­de­cen en Can­ta­lu­na des­car­ga de aguas ne­gras

El he­dor se con­vir­tió en un ha­bi­tan­te más de Can­ta­lu­na.

Des­de ha­ce más de 2 años, los ha­bi­tan­tes de­ben con­vi­vir con los arras­tres del ca­nal de Arro­yo Se­co, que atra­vie­sa el frac­cio­na­mien­to, y el ries­go sa­ni­ta­rio que con­lle­va.

En las úl­ti­mas se­ma­nas, el mal olor se in­ten­si­fi­có de­bi­do a la des­car­ga de aguas ne­gras en el cau­ce.

Se­gún ex­pli­ca­ron tra­ba­ja­do­res del Sia­pa que rea­li­za­ban la­bo­res de sa­nea­mien­to, el pro­ble­ma se ori­gi­nó de­bi­do a las úl­ti­mas llu­vias, que oca­sio­na­ron ta­po­na­mien­tos en el cau­ce, des­de La Pri­ma­ve­ra, y el des­ta­pe de re­gis­tros.

Se cal­cu­la que los tra­ba­jos ter­mi­nen a más tar­dar hoy, aun­que to­da­vía se apre­cian mon­to­nes de desechos y lí­qui­dos ver­do­sos a lo lar­go del con­duc­to hí­dri­co.

Sin em­bar­go, los co­lo­nos han de­man­da­do una aten­ción in­te­gral a los es­cu­rri­mien­tos, lue­go de la inun­da­ción del pa­sa­do 31 de agos­to, cuan­do una tor­men­ta des­bor­dó el ca­nal, de­jan­do 47 ca­sas y 61 au­tos afec­ta­dos.

Ma­ye­li Se­rra­tos, ad­mi­nis­tra­do­ra del con­do­mi­nio, de­nun­ció que han en­via­do un ofi­cio tras otro al Go­bierno de Za­po­pan y el Sis­te­ma In­ter­mu­ni­ci­pal de los Ser­vi­cios de Agua Po­ta­ble y Al­can­ta­ri­lla­do, pe­ro no han re­ci­bi­do una so­lu­ción de fon­do.

“Siem­pre tie­nen un mo­ti­vo, que si la tu­be­ría se da­ñó, se que­bra­ron las re­gis­tros, pe­ro las con­se­cuen­cias las su­fren los re­si­den­tes y se vuel­ve in­so­por­ta­ble. Só­lo se han pues­to par­ches, pe­ro no hay un pro­yec­to pa­ra so­lu­cio­nar­lo, na­die di­ce que va a ha­cer na­da, ya lo ven co­mo al­go muy na­tu­ral”, ex­pre­só la en­car­ga­da.

In­clu­so, de las cuo­tas ve­ci­na­les, gas­tan más de 85 mil pe­sos al año pa­ra lle­var a ca­bo tra­ba­jos de lim­pie­za.

Tras el desas­tre ha­ce al­gu­nos me­ses, el Ayun­ta­mien­to in­for­mó que el desa­rro­llo se au­to­ri­zó de ma­ne­ra irre­gu­lar y clau­su­ró la cons­truc­ción de la se­gun­da eta­pa.

Só­lo que des­de en­ton­ces nin­gún fun­cio­na­rio ha re­gre­sa­do o se ha es­ta­ble­ci­do diá­lo­go pa­ra eje­cu­tar obras de mi­ti­ga­ción.

“No ha ha­bi­do avan­ces y sí hay zo­zo­bra que el pró­xi­mo año nos pa­se lo mis­mo”, ma­ni­fes­tó Se­rra­tos.

Los ha­bi­tan­tes del desa­rro­llo con­vi­ven con es­ta co­rrien­te de agua tur­bia y olo­res nau­sea­bun­dos. El pro­ble­ma se in­ten­si­fi­có tras la inun­da­ción du­ran­te el tem­po­ral pa­sa­do.

Per­so­nal del Sia­pa in­ter­vino el cau­ce, pe­ro los ve­ci­nos con­si­de­ran que las ac­cio­nes son só­lo par­ches.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.