Amor de ma­dre

Bus­can au­men­tar do­na­do­res fi­jos; ha­cen cam­pa­ña pa­ra re­mo­zar ca­sas

Mural - - COMUNIDAD - Li­lia­na navarro

Es la ho­ra de la co­mi­da. Co­mo en cual­quier ca­sa con me­no­res de edad, a las 14:00 ho­ras, es­tas ni­ñas se pre­pa­ran pa­ra co­mer.

Pe­ro an­tes de to­mar sus lu­ga­res, co­rren, abra­zan y be­san a la mu­jer de tez blan­ca y son­ri­sa ama­ble a la que lla­man “ma­dre”. Es María del Carmen Gu­tié­rrez Pe­co, re­li­gio­sa y directora de la Fun­da­ción San­ta María del Te­pe­yac, AC.

Ha­ce 21 años lle­gó de Es­pa­ña a Gua­da­la­ja­ra co­mo mi­sio­ne­ra y em­pe­zó es­ta em­pre­sa, Ca­sa Naan­di, que ha cam­bia­do la vi­da de de­ce­nas de ni­ñas en des­am­pa­ro.

“El ob­je­ti­vo siem­pre ha si­do dar opor­tu­ni­dad de vi­da a ni­ñas en si­tua­ción de aban­dono, de ca­lle, de de­sin­te­gra­ción fa­mi­liar, de abu­so. To­do na­ce en la zo­na del Ce­rro del Cua­tro cuan­do yo tra­ba­ja­ba en el pas­to­ral”, re­cuer­da.

En las mi­sio­nes se per­ca­tó de que ha­bía una gran ne­ce­si­dad de dar co­bi­jo a ni­ñas y ado­les­cen­tes que no te­nían nin­gu­na opor­tu­ni­dad y se en­con­tra­ban so­las an­te las ad­ver­si­da­des.

Así na­ció Ca­sa Naan­di, que sig­ni­fi­ca “ma­má” en pu­ré­pe­cha; hoy exis­ten cua­tro in­mue­bles en la Zo­na Me­tro­po­li­ta­na de Gua­da­la­ja­ra des­ti­na­dos a cam­biar la vi­da de es­tas me­no­res.

Por eso la abra­zan y la sa­lu­dan con ca­ri­ño en el ho­gar ubi­ca­do en la Co­lo­nia Be­ni­to Juá­rez-au­di­to­rio, en Za­po­pan.

Con las cua­tro ca­sas se tie­ne una ca­pa­ci­dad pa­ra 42 me­no­res: las pe­que­ñas de 2 a 5 años se en­cuen­tran en el

Ce­rro del Cua­tro; en la Co­lo­nia Be­ni­to Juá­rez hay dos ca­sas, una pa­ra ni­ñas de 6 a 8 años, otra pa­ra las que tie­nen de 8 a 12, y fi­nal­men­te en la Co­lo­nia Cha­pa­li­ta se al­ber­ga a las ma­yo­res de has­ta 18 años.

A las ni­ñas se les brin­da ali­men­ta­ción, te­cho; edu­ca­ción prees­co­lar, pri­ma­ria, se­cun­da­ria y pre­pa­ra­to­ria. Ade­más, re­ci­ben for­ma­ción re­li­gio­sa y emo­cio­nal, se les pre­pa­ra pa­ra re­ci­bir los sa- cra­men­tos, y re­ci­ben di­ver­sos acom­pa­ña­mien­tos.

La aso­cia­ción se man­tie­ne de do­na­do­res fi­jos, apa­dri­na­mien­tos, do­na­cio­nes en es­pe­cie y vo­lun­ta­ria­do de mu­je­res que acu­den a dar un ta­ller de lec­tu­ra.

Ac­tual­men­te tie­nen ac­ti­va una cam­pa­ña de do­na­ción a tra­vés de la pla­ta­for­ma Fon­dify, don­de bus­can ma­nos so­li­da­rias pa­ra re­mo­zar las ca­sas en las que vi­ven las chi­cas, que pa­de­cen de hu­me­dad, pin­tu­ra añe­ja, en­tre otros pro­ble­mas. La me­ta es re­unir 300 mil pe­sos en 40 días.

Cuan­do las jo­ven­ci­tas en res­guar­do cum­plen la ma­yo­ría de edad sus ex­pe­dien­tes son li­be­ra­dos, in­clui­dos aque­llos ca­sos que es­tán a car­go de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do por al­gún ca­so de vio­len­cia, pun­tua­li­za Gu­tié­rrez Pe­co.

Sin em­bar­go, ase­gu­ra, mu­chas ve­ces de­ci­den que­dar­se en la ca­sa has­ta sen­tir­se más fuer­tes, in­de­pen­dien­tes y pre­pa­ra­das pa­ra sa­lir al mun­do.

María del Carmen Gu­tié­rrez Pe­co (de blanco) es la fun­da­do­ra y directora del pro­yec­to, que ac­tual­men­te atien­de a 42 me­no­res de edad en sus cua­tro ca­sas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.