Por es­pe­ran­za pa­ra Ni­co­lás

Ur­ge ope­ra­ción a be­bé; ne­ce­si­tan $10 mil pa­ra ren­ta de equi­po

Mural - - COMUNIDAD - Li­lia­na navarro

Has­ta ha­ce po­co, los pa­dres de Ni­co­lás Ra­fael García San­ti­llán, de 7 me­ses de edad, pen­sa­ban que to­do iba nor­mal con el desa­rro­llo de su be­bé, pe­ro em­pe­za­ron a no­tar que su ca­be­za es­ta­ba cre­cien­do mu­cho y que no po­día sos­te­ner­la.

“Mi be­bé no po­día su ca­be­ci­ta y úl­ti­ma­men­te ya no po­día dor­mir. En el ul­tra­so­ni­do me di­je­ron que ve­nía ca­be­zón, pe­ro ya cuan­do na­ció no me di­je­ron na­da”, des­cri­be Kat­ya San­ti­llán, su ma­má.

Los pa­dres de­ci­die­ron en­ton­ces lle­var­lo a re­vi­sión mé­di­ca y tras rea­li­zar­le unos es­tu­dios, los es­pe­cia­lis­tas diag­nos­ti­ca­ron hi­dro­ce­fa­lia, y le de­tec­ta­ron un tu­mor ce­re­bral.

El be­bé es­tá in­ter­na­do en el An­ti­guo Hos­pi­tal Ci­vil, pues su es­ta­do es de­li­ca­do y los doc­to­res no le dan mu­chas es­pe­ran­zas a la fa­mi­lia; sin em­bar­go, quie­ren in­ten­tar sal­var­lo con la ci­ru­gía pa­ra re­ti­rar­le el tu­mor.

Kat­ya y su ma­ri­do son

ori­gi­na­rios de Te­pic, Na­ya­rit; él se de­di­ca al cam­po, por lo que no pue­den pa­gar el equi­po especial que les pi­den ren­tar pa­ra la in­ter­ven­ción, cu­yo cos­to as­cien­de a 10 mil pe­sos.

“Le hi­cie­ron una ope­ra­ción ha­ce po­co, le me­tie­ron una vál­vu­la (pa­ra la hi­dro­ce­fa­lia), me sa­lió en 8 mil pe­sos, por­que no me va­le aquí mi se­gu­ro, y aho­ra le van a sa­car el tu­mor, pe­ro el equi­po que me pi­den me sa­le en más de 10 mil pe­sos”, in­di­ca, an­gus­tia­da.

De­bi­do a los pro­ble­mas eco­nó­mi­cos, y a que su es­po­so no ha po­di­do tra­ba­jar por­que se ha de­di­ca­do a su fa­mi­lia, duer­men en el hos­pi­tal. En Gua­da­la­ja­ra no co­no­cen a na­die, por lo que la si­tua­ción es ca­da vez más apre­mian­te.

La vi­da de Ni­co­lás de­pen­de de con­se­guir el re­cur­so pa­ra que sea ope­ra­do lo más pron­to po­si­ble; la es­pe­ran­za es lo­grar­lo.

Ni­co­lás y su pa­pá, Ro­mán García, es­tán en el hos­pi­tal, a la es­pe­ra de la ope­ra­ción que po­dría sal­var­le la vi­da al be­bé.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.