HÉC­TOR I NFANZÓN

music:life magazine mexico - - Entrevistas -

Uno de los con­cier­tos que el pia­nis­ta Héc­tor Infanzón ha­rá pa­ra ce­le­brar sus 40 años de ca­rre­ra se­rá en el Tea­tro de la Ciu­dad en es­te mes de oc­tu­bre. El re­per­to­rio es el mis­mo del dis­co Ci­ta­dino.

Héc­tor Infanzón nos re­ci­be en su de­par­ta­men­to, muy cer­ca del Mo­nu­men­to a la Re­vo­lu­ción. Abre una bo­te­lla de vino y sur­ge una con­ver­sa­ción muy agra­da­ble y na­tu­ral. Al es­cu­char de qué tra­ta­ra el con­cier­to uno pue­de es­cu­char el pul­so de la ciu­dad, los pre­go­nes y rit­mos de los días que son co­mo re­lo­jes im­pa­ra­bles, las pri­sas y las cal­mas, los se­má­fo­ros y las mul­ti­tu­des:

“Es un re­per­to­rio que cuen­ta la his­to­ria de la ciu­dad de Mé­xi­co. De­ci­di­mos ha­cer es­te es­pec­tácu­lo que ya tie­ne con­no­ta­ción tea­tral y ele­men­tos mul­ti­me­dia. Hay vi­deos que se gra­ba­ron pa­ra es­te es­pec­tácu­lo, or­ga­ni­lle­ro, bai­la­ri­nes, dan­zan­tes. La mú­si­ca es el per­so­na­je prin­ci­pal y lo con­ta­mos a tra­vés de todos es­tos ele­men­tos es­cé­ni­cos”.

“El Va­go”. Es el hi­lo con­duc­tor de to­do lo que que­re­mos con­tar. Des­de que ama­ne­ce has­ta que ano­che­ce y to­do lo que sig­ni­fi­ca afron­tar la ciu­dad todos los días. Es re­co­rrer los edi­fi­cios, con­tar sus his­to­rias. Con­ta­mos lo ocu­rri­do en todos esos lu­ga­res em­ble­má­ti­cos, los que a mi me to­có vi­vir. Lue­go nos va­mos a los lu­ga­res ín­ti­mos co­mo las can­ti­nas, lu­ga­res don­de nos re­go­ci­ja­mos

y es­ta­mos so­los”.

“Zó­ca­lo”. Lu­gar su­ma­men­te ener­gé­ti­co don­de na­ció la his­to­ria de es­te país. Sobre to­do si ves a los dan­zan­tes ha­cer esos ri­tua­les an­ces­tra­les. Es un ejer­ci­cio de tem­po­ra­li­dad. Eso se tra­du­ce con la mú­si­ca”.

“Tam­bién re­crea­mos la par­te noc­tur­na. Hay cier­ta gen­te de 50 años pa­ra arri­ba que ya tie­nen po­cas lu­ga­res a dón­de ir en los que ha­bía ban­das en vi­vo to­can­do. Aho­ra es el DJ, un ele­men­to ex­tra­ño. En ese mo­men­to del es­pec­tácu­lo evo­ca­mos al cen­tro noc­turno que cuan­do gra­ba­mos es­te dis­co con Aa­rón Cruz y Gio­van­ni Fi­gue­roa con­ta­mos esa his­to­ria. Fue muy ati­na­do ha­cer­lo an­tes de que cam­bia­ra to­do el cen­tro. Nos to­ma­mos unas fo­tos en la can­ti­na El Ni­vel, que ya no exis­te”.

Pau­li­na de La­bra todos los ele­men­tos es­cé­ni­cos y es­cri­bió el guión. “Es­tá la par­te ac­to­ral don­de los mú­si­cos nos in­vo­lu­cra­mos. Eso ha si­do muy di­ver­ti­do por­que los mú­si­cos so­mos muy tie­sos, pe­ro en­trar en el discurso ac­to­ral es muy in­tere­san­te por­que nos ha ayu­da­do a te­ner con­cien­cia de nues­tra ex­pre­sión cor­po­ral. La his­to­ria nos va lle­van­do so­li­ta.”

Ade­más de la mú­si­ca del dis­co Ci­ta­dino, el cuar­te­to in­clui­rá te­mas nue­vos de Infanzón que alu­den a la his­to­ria de la ciu­dad co­mo “He­ma­to­fo­nía pa­ra cua­tro cuer­po­sio­nis­tas” que es­cri­bió pa­ra el gru­po Tam­bu­co. “En ese mo­men­to es cuan­do cuen­to có­mo me fas­ci­na ca­mi­nar en el cru­ce de Eje Cen­tral y Ma­de­ro cuan­do vie­ne el si­ga y siem­pre me he ima­gi­na­do his­to­rias ahí. En­cuen­tro for­tui­to que ja­más vol­ve­rá a su­ce­der. Que pa­re­cen dos ejér­ci­tos me­die­va­les. Se en­tre­la­zan. Es co­mo una lu­cha me­die­val don­de oyes las lan­zas y los es­cu­dos. Sue­nan los cuer­pos, sue­nan las lan­zas, pe­ro en reali­dad son los cuer­pos que se en­cuen­tran en un mo­men­to. Y en ho­nor a ese mo­men­to com­pu­se es­ta pie­za que es el so­ni­do del cuer­po. Ha­ce­mos es­te te­ma en me­dio de una es­ce­na don­de se va cru­zan­do to­da la gen­te. Es una obra per­cu­si­va don­de im­pro­vi­sa­mos todos tam­bién”.

Héc­tor Infanzón ce­le­bra cua­ren­ta años de ca­rre­ra to­man­do en cuen­ta des­de el mo­men­to que co­mien­zan a pa­gar­le por su tra­ba­jo. Des­de el año se­ten­ta y seis, cuan­do te­nía die­ci­sie­te, a los tres me­ses de que ini­cia sus es­tu­dios en mú­si­ca, em­pe­zó a ga­nar di­ne­ro to­can­do y no ha pa­ra­do.

Con to­da la ple­ni­tud y or­gu­llo de un músico pro­lí­fi­co y más ac­ti­vo que nun­ca di­ce: “Es­toy ha­cien­do to­do lo que siem­pre qui­se ha­cer. Siem­pre qui­se es­cri­bir pa­ra or­ques­ta. To­do va coin­ci­dien­do. Y uno lo va pro­vo­can­do”. En­tre los pro­yec­tos con los que va

a to­car pa­ra ce­le­brar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.