JENNY BEAU­JEAN L O S C O L O R E S D E L PA I S A J E G R I S

music:life magazine mexico - - Entrevistas -

La ciu­dad con to­das sus to­na­li­da­des gri­ses, sus co­lo­res y sus óxi­dos nos deja re­unir­nos con Jenny Beau­jean que aguar­da co­mo es­pe­ra­ría una pe­que­ña ni­ña en una jar­di­ne­ra de la Ci­ne­te­ca.

Al pre­gun­tar­le sobre su nue­vo dis­co, res­pon­de muy en­tu­sias­ma­da: “Sa­lió a fi­na­les de ma­yo y ya es­tá dis­po­ni­ble en lí­nea. Son stan­dards de jazz co­mo “You’d be so ni­ce to co­me ho­me”, “Lo­ver co­me back to me”, “I’m be­gin­ning to see the light”, “Straight no cha­ser”, “Whis­per not”, dos canciones la­ti­noa­me­ri­ca­nas “Al­fon­si­na y el mar”, “El Amor” que es de la ban­da ar­gen­ti­na Puen­te Ce­les­te. Dos canciones de Tom Jo­bim: “Lui­za” y “Mo­din­ha”. Y una de Eg­ber­to Gis­mon­ti que se lla­ma “Agua y vino”. “Pai­sa­je Gris” es mía y es la úni­ca ori­gi­nal. El nom­bre re­mi­te a la tris­te­za, pe­ro pa­ra mí no es al­go tris­te. Más bien creo que en el pai­sa­je gris se ven mu­cho los con­tras­tes de las co­sas y los co­lo­res. En un pai­sa­je gris in­terno ves los con­tras­tes de tu in­te­rior. Te das cuen­ta de lo que tie­nes que ha­cer. Re­gre­sar a tu ca­mino. De­jar co­sas atrás: pro­yec­tos, vi­das, lu­ga­res, per­so­nas que quie­res. Es­te es el pri­mer dis­co que sa­le des­pués de es­tar con mi her­ma­na. Es­te due­to con Ben­ja­mín Gar­cía sur­ge ha­ce co­mo dos años una vez que mi ban­da no po­día to­car y só­lo él es­ta­ba li­bre y así em­pe­za­mos. Nos enamo­ra­mos del so­ni­do y em­pe­za­mos a prac­ti­car y a es­co­ger re­per­to­rio. Y ca­da vez te­nía­mos más canciones. Y nos dá­ba­mos cuen­ta que ha­bía mu­chas canciones que nos gus­ta­ban a los dos. Ha si­do muy di­ver­ti­do. Y has­ta que lo hi­ci­mos for­mal y el re­sul­ta­do de eso han si­do dos años de tra­ba­jo”.

Pai­sa­je gris es un dis­co que se es­cu­cha co­mo quien se deja sor­pren­der por la ima­gen de un ca­rro co­lo­ri­do de rehi­le­tes dan­do vuel­tas en una ave­ni­da tran­si­ta­da de la ciu­dad. Con esas canciones que uno ya co­no­ce, pe­ro son can­ta­das de una ma­ne­ra di­fe­ren­te a co­mo uno las ha es­cu­cha­do. Canciones que son com­pa­ñía en cual­quier día y fren­te a cual­quier pai­sa­je. Es el pri­mer dis­co que gra­ba Jenny Beau­jean des­pués de to­da su vi­da de tra­ba­jar con su her­ma­na. soy un ser in­di­vi­dual. De­jar Beau­jean Pro­ject ha he­cho que cam­bie to­do. Cuan­do de­ci­di­mos ha­cer mú­si­ca jun­tas, me fui a vi­vir a Ja­la­pa y eso fue un cam­bio muy ra­di­cal. Nos se­pa­ra­mos de ciu­dad. Fue un cor­te drás­ti­co, pe­ro fue muy bueno. Fue al­go sano y na­tu­ral”. “So­mos el agua y el acei­te. Ella es mu­cho más in­te­lec­tual y bus­ca mu­cho en su mú­si­ca ha­cer co­sas com­ple­jas y yo por ejem­plo, con mi ban­da de rock, es­toy fe­liz con tres acor­des. Ella ha­ce for­mas mu­cho más com­ple­jas. Esa es una gran di­fe­ren­cia mu­si­cal­men­te ha­blan­do. Nues­tras vo­ces son sú­per di­fe­ren­tes, pe­ro aho­ra es muy no­to­rio. Yo siem­pre he es­ta­do más en­fo­ca­da co­mo en el soul, funk, rock y ella es mu­cho más lim­pia. Le gus­tan no­tas lar­gas sin vi­bra­to. No ha­ce fi­gu­ras o ador­nos en la voz. Y yo soy el barroco”. “Fius­ha: Ban­da de funk don­de soy in­vi­ta­da y he­mos he­cho bue­na man­cuer­na en­ton­ces in­ten­to ir lo más po­si­ble”. JAB: Pro­yec­to de mú­si­ca elec­tró­ni­ca con Jor­ge Ser­vín, Ch­ris­tian Bal­de­ras, Aa­rón Flo­res en la gui­ta­rra y Ben­ja­mín Gar­cía en el ba­jo eléc­tri­co. Son canciones roc­ke­ras con letras. To­das com­po­si­cio­nes mías. Jab co­mo el gol­pe en box”. “Im­pro­vi­sa­ción li­bre con Fe­de­ri­co Sán­chez. Tam­bién se tra­ta de ha­cer canciones en el mo­men­to. No só­lo im­pro­vi­sa­mos so­ni­dos sino letras. Se­gún yo, Fe­de sa­ca lo me­jor de mí”. “Es muy fá­cil que­dar­se en si­tua­cio­nes có­mo­das y con­for­mar­se con es­tar ahí. Me gus­ta mu­cho no que­dar­me en es­tas. El jazz se hi­zo pa­ra ir evo­lu­cio­nan­do y par­te de la im­pro­vi­sa­ción que es al­go muy li­be­ra­dor. Es al­go que se in­vo­lu­cra ín­ti­ma­men­te en mis sen­ti­mien­tos, en to­do lo que yo soy. No só­lo la im­pro­vi­sa­ción de jazz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.