Jazz pa­ra los ojos

music:life magazine mexico - - JazzMx -

La comunidad de Jazz en Mé­xi­co no só­lo es­tá for­ma­da por mú­si­cos, ya que en es­te am­plio en­torno ha­bi­tan di­fe­ren­tes per­so­na­li­da­des y ofi­cios que con­for­man la es­ce­na na­cio­nal. En­tre mu­chos de es­tos di­fe­ren­tes ru­bros, ha­bi­tan los fo­tó­gra­fos, per­so­na­jes que cap­tu­ran ins­tan­tes di­rec­ta­men­te li­ga­dos a la mú­si­ca y su flu­jo na­tu­ral. Hoy Jaz­zMx les com­par­te la pers­pec­ti­va con la que los fo­tó

Mó­ni­ca Gar­cía, Ale­jan­dra Ba­rra­gán y Mar­co Al­ma­zán nos com­par­ten su ar­te y su vi­sión sobre qué es el jazz y có­mo se vin­cu­lan pro­fun­da­men­te con la mú­si­ca.

El gé­ne­ro mu­si­cal na­ci­do en Es­ta­dos Uni­dos a fi­na­les del si­glo XIX si­gue co­se­chan­do se­gui­do­res por to­do el mun­do. Mé­xi­co no es la ex­cep­ción, ya que cuen­ta con fes­ti­va­les de jazz, clu­bes - res­tau­ran­tes gour­met y, por su­pues­to, mú­si­cos ex­cep­cio­na­les.

En ese se­mi­lle­ro de se­gui­do­res tam­bién con­ver­gen otras dis­ci­pli­nas ar­tís­ti­cas co­mo la fo­to­gra­fía y en sus obras se iden­ti­fi­ca la ve­ne­ra­ción a ese gé­ne­ro así co­mo la pro­fun­da ad­mi­ra­ción a los ar­tis­tas que lo pro­fe­san.

Her­man Leo­nard, Wi­lliam Clax­ton, Den­nis Stock, Fran­cis Wolff

Ella Fitz­ge­rald, Chet Ba­ker, Dex­ter Gor­don, Char­lie Par­ker o Mi­les Da­vis. Si­guien­do esa lí­nea los fo­tó­gra­fos y dig­ní­si­mos he­re­de­ros de esos pro­fe­sio­na­les, hoy se en­cuen­tran des­per­di­ga­dos por el mun­do. Nu­me­ro­sos fo­tó­gra­fos que re­tra­tan al jazz si­guien­do la tra­di­ción y con un es­ti­lo pro­pio. Al pie del es­ce­na­rio, en un en­sa­yo o en la in­ti­mi­dad de una se­sión fo­to­grá­fi­ca, to­do va­le pa­ra re­tra­tar el so­ni­do.

En la fo­to­gra­fía de jazz de es­ce­na­rio el ins­tan­te es de­ci­si­vo, co­mo di­ría Car­tier-Bres­son. El ob­je­ti­vo tie­ne la gran ha­bi­li­dad de re­tra­tar el tiem­po, el ins­tan­te que nun­ca más vol­ve­rá a ser. Es el ar­te que más tie­ne que ver con el con­cep­to: Tiem­po. La gran ha­bi­li­dad de es­tos fo­tó­gra­fos pa­ra cap­tar una mi­lé­si­ma de se­gun­do ha­cen de sus fo­to­gra­fías al­go úni­co. Se tra­ta de una bús­que­da mas allá de un re­gis­tro do­cu­men­tal neu­tro, se tra­ta de pro­fun­di­zar y real­men­te es­tar ahí, ser tes­ti­go del pro­ce­so in­terno que vi­ve el músico cuan­do im­pro­vi­sa, de los si­len­cios pa­ra es­cu­char a sus com­pa­ñe­ros; es es­ti­mu­lan­te cap­tar en una ima­gen la pa­sión por una de las ex­pre­sio­nes hu­ma­nas más sin­ce­ras li­bres y es­pon­tá­neas que exis­ten: el jazz.

Esa ca­pa­ci­dad de re­tra­tar al músico en ple­na ins­pi­ra­ción, en una im­pro­vi­sa­ción en la que el tiem­po es fun­da­men­tal ha­cen que el jazz y la fo­to­gra­fía ten­gan mu­cho en co­mún. Am­bos son es­pon­tá­neos, cap­tan emo­cio­nes y ex­pe­rien­cias en un bre­ve ins­tan­te; am­bos ha­blan de emo­cio­nes vi­ta­les. Si la im­pro­vi­sa­ción ocu­rre en ca­da ins­tan­te, la fo­to­gra­fía cap­ta ese ins­tan­te. Por Mó­ni­ca Gar­cía - Ins­ta­gram/ nou­ve­lle­va­guep­ho­to

Si de­bo ser ho­nes­ta, soy una per­so­na muy egoís­ta; yo fo­to­gra­fío pa­ra mí y me gus­ta fo­to­gra­fiar lo que me in­tere­sa. Sien­to que la fo­to­gra­fía me co­nec­ta con el ins­tan­te, con el

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.