Ger­mán Pa­lo­ma­res Ovie­do:

El es­pí­ri­tu de la ra­dio

music:life magazine mexico - - Columnas -

La ca­sa del jazz. Des­pués de 46 años de­trás del mi­cró­fono, la voz de Ger­mán se ha con­ver­ti­do en una guía del gus­to por la bue­na mú­si­ca. En una de las ex­cep­cio­na­les en­tre­vis­tas que con­ce­de el ge­ren­te de XHIMR Horizonte 105.7 FM, Pa­lo­ma­res Ovie­do trans­mi­tió su men­sa­je: “creo en re­do­blar es­fuer­zos”.

En fa­mi­lia, los Pa­lo­ma­res te­nían mu­cha ac­ti­vi­dad. “Mis pa­dres me lle­va­ban por la ma­ña­na al po­lo y por las tar­des, a los to­ros”, bro­mea Ger­mán; “te­nía po­cos ra­tos pa­ra ju­gar por­que me obli­ga­ban a ser buen estudiante. Co­sa que de na­tu­ra­le­za, no iba a te­ner; por­que me ima­gi­na­ba na­rran­do los par­ti­dos de po­lo, con una cuer­da y un lá­piz co­mo mi­cró­fono”, ad­mi­te; “na­tu­ral­men­te, no sa­bía que exis­tían los lo­cu­to­res, ni la in­dus­tria de la ra­dio, ni de la te­le­vi­sión. Sim­ple­men­te, lo ima­gi­né y du­ran­te un tiem­po, me di­ver­tía ima­gi­nan­do par­ti­dos de po­lo”.

El ni­ño Ger­mán ten­dría me­nos de diez años, cuan­do subió con sus pa­dres a un ta­xi en Cuer­na­va­ca y en el ra­dio, se em­pe­zó a es­cu­char una to­na­da dis­tin­ta. “Al­gún tiem­po des­pués, en la es­cue­la, so­na­ba una mú­si­ca si­mi­lar y al­guien pro­nun­ció an­te mí (por pri­me­ra vez) la pa­la­bra jazz”, vuel­ve en el tiem­po; “ah ca­ray: me gus­ta”.

On­das de suer­te “Mi pa­pá te­nía una idea muy es­tric­ta de la edu­ca­ción y en ma­te­ria de dis­ci­pli­na, que­ría el 100%”, se sin­ce­ra Pa­lo­ma­res Ovie­do; “cuan­do me des­cu­brió el pri­mer ra­dio de tran­sis­to­res que lle­vé a ca­sa, lo de­co­mi­só in­me­dia­ta­men­te; pe­ro ma­má es­tu­vo ahí, pa­ra dar­me un se­gun­do ra­dio y a par­tir de en­ton­ces, nun­ca vol­ví a con­ci­liar el sue­ño sin mú­si­ca de por me­dio”, re­ve­la; “me dor­mía con la bo­ci­ni­ta en la mano, sobre la al­moha­da”.

En­ri­que Ne­ri, luz en el si­len­cio. “Yo era un jo­ven­ci­to que ya te­nía es­ta in­cli­na­ción por el jazz, cuan­do en pri­me­ro de pre­pa vi en la te­le un pro­gra­ma de me­dio día don­de el Lo­co Val­dés le pe­día al pia­nis­ta que to­ca­ra al­go y so­nó “He­re’s That Rainy Day”… y el pia­nis­ta era En­ri­que Ne­ri”, pro­fun­di­za el co­mu­ni­ca­dor; “en­ton­ces di­je: él to­ca co­mo na­die y fui a en­con­trar­lo al Ho­tel Hil­ton, fren­te a la Glo­rie­ta de Co­lón. Ca­si no

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.