HAY DÉ E MILANÉS

UN CAN­TO “PA­RA VI­VIR”

music:life magazine mexico - - Entrevistas -

La hi­ja de Pablo. Due­ña de una voz pri­vi­le­gia­da, Hay­dée Milanés pu­so a cir­cu­lar en fe­bre­ro su sex­to CD, una co­lec­ción de can­cio­nes inol­vi­da­bles com­pues­tas por una de las fi­gu­ras más im­por­tan­tes de la Nue­va Tro­va Cu­ba­na: su pa­dre.

Es­pe­ra­do ma­te­rial. Unos días an­tes de la pre­sen­ta­ción en Mé­xi­co, nos reuni­mos con la cantante pa­ra ha­blar de su in­fan­cia, la pla­nea­ción del disco y la emo­ción por la lle­ga­da de un nue­vo amor.

Cre­cer en Ca­sa de los Milanés

“Ima­gí­na­te: des­de pe­que­ña es­toy ha­bi­tua­da a vi­vir en un mun­do muy mu­si­cal; artístico”, Hay­dée vuel­ve en el tiem­po; “por­que no so­la­men­te es­ta­ba ro­dea­da de mú­si­ca, sino tam­bién de es­cri­to­res; de pin­to­res y de ar­te en ge­ne­ral. Fue un me­dio pro­pi­cio pa­ra que me de­ci­die­ra a es­tu­diar mú­si­ca y de­di­car­me a es­ta ca­rre­ra, pro­fe­sio­nal­men­te”, ilus­tra; “fue un mun­do que me en­ri­que­ció des­de pe­que­ña”.

Acor­des tier­nos. “El pri­mer ins­tru­men­to con el que me re­la­cio­né fue la gui­ta­rra”, ex­pli­ca la cantante; “por­que yo veía a mi pa­dre com­po­ner con ella, to­car­la en sus con­cier­tos y prac­ti­car en ca­sa; pero real­men­te, mi ins­tru­men­to es el piano”, ben­di­ce; “co­men­cé es­tu­dian­do a los seis años y en la ac­tua­li­dad, es el ins­tru­men­to con el que me acom­pa­ño en los con­cier­tos o cuan­do ha­go com­po­si­cio­nes”.

Sen­de­ro bi­co­lor. “Me gus­ta el piano acús­ti­co, es lo que más dis­fru­to usar; pero tam­bién, el Fen­der Rhodes por su tim­bre”, ad­mi­te Milanés; “es un tim­bre con el que me sien­to iden­ti­fi­ca­da; pero ge­ne­ral­men­te, es un po­co com­pli­ca­do en­con­trar esos pia­nos por­que son muy an­ti­guos y no sé si se si­gan fa­bri­can­do”, to­ma dis­tan­cia; “mejor, lo que ha­go es bus­car un sin­te­ti­za­dor Ro­land; que tie­ne un tim­bre muy pa­re­ci­do al del Rhodes”.

He­ren­cia ar­tís­ti­ca

“Quie­ro de­cir que es­te disco se lla­ma Amor: Hay­dée Milanés a dúo con Pablo Milanés”, re­la­ta la com­po­si­to­ra; “es un ho­me­na­je a la mú­si­ca de es­te gran­de (que es mi pa­dre) y tam­bién, a la can­ción cu­ba­na”.

Pie­zas en­tra­ña­bles. “Es­ta fue una se­lec­ción de can­cio­nes que hi­ce, a par­tir de un gran deseo de ha­cer un ho­me­na­je a la obra de mi pa­dre; que fue con la que cre­cí”, Hay­dée ha­ce his­to­ria; “de­fi­ni­ti­va­men­te, es la obra que más in­fluen­cia ejer­ció so­bre mí (mu­si­cal y es­pi­ri­tual­men­te) y que tam­bién me hi­zo cre­cer có­mo ser hu­mano”, des­cri­be; “sen­tí una gran ne­ce­si­dad de ho­me­na­jear es­ta obra y a par­tir de ahí, reali­cé una se­lec­ción de can­cio­nes que eran im­pres­cin­di­bles pa­ra es­te disco”.

Son de fa­mi­lia. “Le pro­pu­se el pro­yec­to a mi pa­dre y él es­tu­vo muy con­ten­to de po­der ha­cer­lo”, con­ti­núa la pia­nis­ta; “de ahí em­pe­za­mos a ver los to­nos, que es una co­sa que hay que re­vi­sar mu­cho por­que en­tre los to­nos de hom­bre y los de mu­jer hay cam­bios y hay que ver en qué tono se ha­ce pa­ra que los dos po­da­mos can­tar”, ana­li­za; “y ver la cues­tión de las se­gun­das vo­ces. Son va­rias co­sas que se de­ben ajus­tar pa­ra que to­do que­de bien”.

Cui­da­dos de la voz

“Mi téc­ni­ca vocal es la del Can­to Po­pu­lar”, Milanés ver­sa con ra­zón; “no obs­tan­te, pa­ra el can­to lí­ri­co ten­go una voz de so­prano li­ge­ra, una voz so­bre los agu­dos pero es un re­gis­tro que no uso por­que en el Can­to Po­pu­lar, no se sube tan al­to en la te­si­tu­ra”, se sin­ce­ra; “mi téc­ni­ca in­clu­ye cui­dar mu­cho la voz del vien­to. Siem­pre me pon­go bu­fan­da (so­bre to­do en las no­ches), tra­to de ha­blar lo me­nos po­si­ble y de prac­ti­car las can­cio­nes que voy a can­tar pa­ra que las cuer­das ya es­tén adap­ta­das a esas me­lo­días”. An­tes de gra­bar. “Tra­ba­jé mu­chí­si­mo en la se­lec­ción de can­cio­nes de es­te pro­yec­to, es una pro­duc­ción mía y con­té con dos arre­glis­tas que co­la­bo­ra­ron”, re­co­no­ce; “otra par­te de los arre­glos son míos y a la ho­ra de gra­bar, mi pa­dre lo dis­fru­tó mu­cho; que­dó muy con­ten­to con los re­sul­ta­dos”, pre­ci­sa; “es aho­ra mis­mo el pro­yec­to más im­por­tan­te de mi vi­da, un sue­ño rea­li­za­do pa­ra mí”.

“Pa­ra Vi­vir”. “Es una pie­za que es­tá cum­plien­do 50 años, en es­te 2017”, la pro­duc­to­ra mide dis­tan­cias; “fue com­pues­ta en 1967 y (fí­ja­te có­mo son las co­sas de ca­li­dad que son he­chas con el al­ma, que des­pués de 50 si­gue tan vi­gen­te, si­gue tan vi­va) y me sien­to fe­liz de que pue­da sa­lir en es­te disco”, li­ga la idea; “más bien: es una ce­le­bra­ción de es­tos 50 años y, de he­cho, es el pri­mer sen­ci­llo que sa­ca­mos y una de las can­cio­nes que más gus­ta; ya for­ma par­te de mi re­per­to­rio: siem­pre la can­to. Es her­mo­sa y es­tá na­cien­do de nue­vo”.

La ban­da, más que bue­na

“Ten­go el ho­nor de ser acom­pa­ña­da por grandes mú­si­cos cu­ba­nos”, ex­po­ne Hay­dée; “en la ba­te­ría, es­tá el maes­tro En­ri­que Plá; quien ac­tuó du­ran­te mu­chos años con Ira­ke­re (el fa­mo­so gru­po li­de­ra­do por Chu­cho

Val­dés) y es­tá Raúl Ver­de­cia, que es un gui­ta­rris­ta que ha to­ca­do con ar­tis­tas re­co­no­ci­dos en Cu­ba”, de­ta­lla; “tenemos en el ba­jo eléc­tri­co a Er­nes­to Her­mi­da: un músico que du­ran­te mu­chos años ha tra­ba­ja­do con el Ba­llet Lizt Al­fon­so Dan­ce Cu­ba; y, pa­ra es­ta ocasión (el con­cier­to con mi pa­dre), in­clui­mos a un per­cu­sio­nis­ta:

Gui­ller­mo del To­ro Va­re­la quien trabaja con Ha­va­na D´Pri­me­ra un gru­po de sal­sa re­co­no­ci­do aquí. Es un gran elen­co; de ver­dad”.

En buen plan. “El disco ya sa­lió en Mé­xi­co (el pa­sa­do 17 de fe­bre­ro) y es­tá en los Mi­xup, San­borns, las Li­bre­rías Gand­hí y dis­tri­bui­do di­gi­tal­men­te en las pla­ta­for­mas más im­por­tan­tes”, com­par­te la in­tér­pre­te; “y bueno: en­tre mis planes, es­tá enamo­rar a los me­xi­ca­nos con mi mú­si­ca”.

La es­ta­mos es­pe­ran­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.