la no­ble co­se­cha de es­tar Far from ho­me

music:life magazine mexico - - Contenido -

El ma­yor de los her­ma­nos Ba­rre­ra es per­cu­sio­nis­ta sin­fó­ni­co, di­rec­tor mu­si­cal, músico de se­sión, en­tu­sias­ta de las tor­na­me­sas, me­ta­le­ro de hue­so co­lo­ra­do y vi­vaz pro­duc­tor. Des­de ha­ce al­gu­nos años to­mó por re­si­den­cia Los Án­ge­les en la Unión Ame­ri­ca­na y des­de allá, des­de ce­ro, ha ex­pe­ri­men­ta­do el cam­bio de ha­cer­se de un nom­bre pa­ra ga­nar los cré­di­tos que le han per­mi­ti­do con­ti­nuar su ta­rea co­mo músico de se­sión y di­rec­tor mu­si­cal, ade­más de plan­tear­se el re­to de ma­te­ria­li­zar su pro­pia vi­sión, po­nien­do en un dis­co mú­si­ca de su pro­pia com­po­si­ción. Así es co­mo lle­ga Far From Ho­me, edi­ta­do ba­jo su pro­pio se­llo dis­co­grá­fi­co ( Behind

the Tree Mu­sic), un tra­ba­jo en el que tam­bién se aden­tra a tomar las rien­das de lo que co­rres­pon­de al mu­sic bu­si­ness. El ál­bum ten­drá en es­te mes su es­treno en vi­vo en sue­lo me­xi­cano, en el Lunario del Au­di­to­rio Na­cio­nal.

El con­cep­to crea­ti­vo de­trás del dis­co

“To­do el pro­ce­so fue co­mo de un año y 8 me­ses des­de que em­pe­cé a com­po­ner. Son com­pa­ses com­pues­tos y eso, pe­ro pa­ra el oí­do re­sul­tan agra­da­bles y eso es jus­ta­men­te lo que que­ría, plas­mar más emo­cio­nes que in­te­lec­to por­que de re­pen­te co­mo mú­si­cos se nos sa­le y aven­ta­mos el ve­neno, lo in­te­lec­tual; en­ton­ces la crea­ti­vi­dad es­tá, ca­da tema tie­ne un fee­ling, su his­to­ria y en fun­ción de ello, mu­si­cal­men­te, tam­bién se es­co­gió a la gen­te pa­ra ca­da track”. “Co­mo com­po­si­tor y ba­te­ris­ta es el dis­co del que más sa­tis­fe­cho es­toy. Al mo­men­to de ir­me de Mé­xi­co tu­ve una nos­tal­gia muy po­si­ti­va, de mu­cha ins­pi­ra­ción, me de­ci­dí e in­cor­po­ré a mu­chos ami­gos pa­ra gra­bar­lo. Son diez com­po­si­cio­nes pro­pias, di­ría de jazz con­tem­po­rá­neo fu­sión don­de hay co­la­bo­ra­ción de gen­te co­mo Na­jee, que es una per­so­na­li­dad muy im­por­tan­te en el jazz en Es­ta­dos Uni­dos y jun­to con él es­tá An­drew Gou­ché (Prin­ce) con ellos hi­ce el sen­ci­llo, que fue el úni­co tema que tra­ba­ja­mos jun­tos en el es­tu­dio, “Just in Ti­me”, un track muy groovy, agra­da­ble pa­ra el oí­do”. “Par­ti­ci­pan tam­bién Mil­ton Sal­ce­do, pia­nis­ta co­lom­biano, sal­se­ro ra­di­ca­do en Mia­mi, pro­duc­tor; es­tá Lalo Ca­rri­llo, ba­jis­ta a quien ubi­can mu­cho por los Lo­yo, ha es­ta­do con esa ban­di­ta; Luis is Aquino, tre­men­do trom­pe­tis­ta puer­to­rri­que­ño; ue­ño; mi hermano Iván en el ba­jo; Os­manys­many

Pa­re­des; Re­ne To­le­do, gui­ta­rris­ta­ta­rris­ta cu­bano ra­di­ca­do en Las Ve­gas y que es la úni­ca par­ti­ci­pa­ción de gui­ta­rra en el dis­co; tam­bién Da­niel Pe­rri y To­mas­mas Krum, pia­nis­ta chi­leno ra­di­ca­do en Mé­xi­co”. éxi­co”.

Es­ti­los y rit­mos

La for­ma en que com­pu­se fue di­fe­ren­te, en lu­gar de em­pe­zar y aca­bar uno por uno, ha­cía va­rios al mis­mo tiem­po; lo que no que­ría era obli­gar­me a sa­car la crea­ti­vi­dad, si no que co­mo me fui sin­tien­do en el día, aler­ta a mi es­ta­do de áni­mo, iba abor­dan­do ca­da tema. Esa par­te en lo global me fun­cio­nó. En­ton­ces, “Just in Ti­me” que es 100 % smooth groo­ve, tu­ve a Na­jee de úl­ti­mo mo­men­to; le man­dé la ma­que­ta y él qui­so ha­cer otra co­sa y fue acer­ta­do, de ahí el tí­tu­lo tam­bién. En “Far from Ho­me” y de he­cho to­dos los de­más tracks, se hi­cie­ron a dis­tan­cia: hi­ce las ma­que­tas con lo po­co que sé de piano y ba­jo y pro­gra­mas co­mo Pro Tools y Lo­gic, se los man­dé y de ahí lo de­más. En­ton­ces, “Far from Ho­me” es­tá en 9/8, que a los ba­te­ris­tas nos en­can­ta, ahí co­mo con­tem­po, el diá­lo­go en­tre ba­jo y ba­te­ría más el so­lo de piano de Mil­ton, que lo de­jó bien ri­co”. “Vi­be 4” tie­ne de­ma­sia­do groo­ve, es sú­per sen­ci­llo pe­ro la lí­nea del ba­jo es in­creí­ble, ya sa­bes el 4/4 nos ate­rri­za a to­dos; “Ga­te 11” con Os­many vie­ne en 11 (ya sa­bes, ba­te­ris­tas), pe­ro tie­ne es­te ro­llo la­tino del piano de Os­many se sien­te, y co­mo no es un la­tin en 4/4 sino en 11 y me en­can­tó la fu­sión, ahí par­ti­ci­pa tam­bién mi hermano Iván en el ba­jo, se avien­ta unas líneas muy bue­nas; “Arri­val” sig­ni­fi­ca es­ta ener­gía que tie­nes cuan­do lle­gas a un ciu­dad, que es­tás de­seo­so por al­gu­na ra­zón y eso lo tra­du­je en al­go funky muy ener­gé­ti­co; “Next to You” es­tá de­di­ca­da a mi ac­tual es­po­sa y en ella gra­bó Da­niel Pe­rri y bueno, tie­ne ese cor­te ro­mán­ti­co; “Pe­trus­ka” es un tema ti­ra­do a Me­dio Orien­te, a la par­te fla­men­ca pe­ro con es­te gui­ta­rris­ta cu­bano que vi­vió en Madrid, que­dó muy in­tere­san­te por­que se sien­te esa par­te. “Wai­ting” es co­mo una sui­te en tres partes, lo veo co­mo la par­te que es­pe­ras por al­go de ma­ne­ra muy pa­cien­te, lue­go te de­ses­pe­ras y lue­go te lle­ga, jus­to; esa es su vi­bra”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.