You­Tu­be, un mun­do de po­si­bi­li­da­des.

music:life magazine mexico - - Contenido - Por Lau­ra M. Fer­nán­dez

Des­de que se fun­dó la pla­ta­for­ma de You­Tu­be en la red en el 2005, exis­te el cues­tio­na­mien­to de los ex­per­tos de si es o no una al­ter­na­ti­va via­ble pa­ra la in­dus­tria de la mú­si­ca; sin em­bar­go, mien­tras es­to se de­fi­ne, las ten­den­cias en con­su­mo de con­te­ni­do de la pla­ta­for­ma han ido en au­men­to. La pá­gi­na web in­dus­tria­mu­si­cal.es, re­cien­te­men­te in­for­mó que AdWeek y Defy Me­dia han pu­bli­ca­do una in­fo­gra­fía en la que se des­cri­ben los há­bi­tos de con­su­mo de con­te­ni­do de la Ge­ne­ra­ción Z, es de­cir aque­llos usua­rios na­ci­dos en­tre 1996 y 2010 apro­xi­ma­da­men­te y que se es­tá con­vir­tien­do rá­pi­da­men­te en “un seg­men­to de con­su­mo bas­tan­te po­de­ro­so”.

La no­ta ex­pli­ca que el es­tu­dio se reali­zó a ca­si 1,500 ado­les­cen­tes en­tre las eda­des de 13 y 20 años, en és­te se les pre­gun­tó acer­ca de sus opi­nio­nes res­pec­to a las re­des so­cia­les, el vi­deo di­gi­tal y las ce­le­bri­da­des on­li­ne. “En­tre los re­sul­ta­dos se en­cuen­tra que el 95% de es­te seg­men­to uti­li­za You­Tu­be y el 50% no pue­de vi­vir sin él. El 69% uti­li­za Ins­ta­gram, 67% Fa­ce­book y Snap­chat, 52% Twit­ter”, ex­po­ne el es­tu­dio.

Es­te ti­po de in­for­ma­ción confirma di­cha ten­den­cia y re­sul­ta útil a los sec­to­res de la po­bla­ción que crean y con­su­men con­te­ni­dos de You­Tu­be co­mo los mú­si­cos y los ac­to­res de su eco­sis­te­ma, quie­nes con el pa­so del tiem­po, las trans­for­ma­cio­nes y re­tos que les plan­tea la in­dus­tria mu­si­cal, han ido in­te­gran­do a sus es­tra­te­gias de tra­ba­jo es­te me­dio de pro­mo­ción, di­fu­sión y ven­ta de mú­si­ca.

Pa­ra es­tas ne­ce­si­da­des de adap­ta­ción a las ten­den­cias de con­su­mo, You­Tu­be ofre­ce a los mú­si­cos y a los crea­do­res de con­te­ni­dos en vi­deo, al­gu­nas he­rra­mien­tas pa­ra op­ti­mi­zar el uso de la pla­ta­for­ma, las cua­les se en­cuen­tran en el si­tio ofi­cial de You­Tu­be. Una de ellas es el Cen­tro pa­ra crea­do­res que cuen­ta con una Aca­de­mia en la cual, se­gún el si­tio ofi­cial hay “un enor­me ca­tá­lo­go de ins­truc­ti­vos pa­ra im­pul­sar y desafiar tu crea­ti­vi­dad. Las lec­cio­nes te en­se­ña­rán có­mo gra­bar y edi­tar vi­deos… y có­mo lo­grar que tus es­pec­ta­do­res los vean”. Así co­mo sec­cio­nes de no­ti­cias, blogs, co­mu­ni­da­des, pre­mios, di­rec­to­rio de servicios y los You­Tu­be Spa­ces que de acuer­do a la des­crip­ción “reúnen a las per­so­nas más crea­ti­vas de la pla­ta­for­ma pa­ra apren­der, com­par­tir y crear.” Los Spa­ces es­tán ubi­ca­dos en al­gu­nos paí­ses co­mo E.E.U.U., Ja­pón, Reino Uni­do, Fran­cia, Ca­na­dá, en­tre otros. En es­tos lu­ga­res se rea­li­zan ta­lle­res y ofre­cen “los re­cur­sos de pro­duc­ción más no­ve­do­sos”.

Ca­be men­cio­nar que pa­ra te­ner ac­ce­so, al­gu­nas sec­cio­nes te pi­den cu­brir cier­tos re­qui­si­tos pe­ro otras son de li­bre ac­ce­so co­mo la aca­de­mia de crea­do­res, ahí se pue­de tomar “Có­mo crear ca­na­les de mú­si­ca in­creí­bles” en el que apren­des a pro­mo­cio­nar tu mú­si­ca, a que los fans sin­to­ni­cen tu ca­nal y a co­lo­car­lo en las me­jo­res po­si­cio­nes de los ran­kings. Es­te cur­so cons­ta de cua­tro lec­cio­nes que son: “Desa­rro­lla una mar­ca y pro­mo­cio­na tu ca­nal de mú­si­ca”, “Más vi­si­bi­li­dad en tu ca­nal de mú­si­ca”, “Haz que el pú­bli­co si­ga es­cu­chan­do tus can­cio­nes” y “Ten pre­sen­tes a los fans de tu mú­si­ca”.

Mien­tras na­ve­gas pue­des en­con­trar más cur­sos co­mo el de “You­Tu­be Li­ve”, con el que pue­des trans­mi­tir en di­rec­to y en tiem­po real des­de tu ca­nal o bien el de de­re­chos de au­tor, ha­cer un vi­deo en 360 gra­dos, có­mo em­pe­zar tu ca­nal, có­mo usar el You­Tu­be Analy­tics pa­ra medir el ren­di­mien­to de és­te, có­mo ga­nar di­ne­ro o crear un negocio con

la pla­ta­for­ma, crear con­te­ni­do de ca­li­dad, ha­cer cre­cer a tu pú­bli­co, ha­bi­li­da­des de pro­duc­ción, es­tra­te­gias, pa­no­ra­ma del mar­ke­ting en You­Tu­be, por men­cio­nar al­gu­nos.

Ade­más de es­tas op­cio­nes, de acuer­do con Jo­sé Luis Ló­pez de pro­mo­cion­mu­si­cal.es, You­Tu­be creó en 2011 una guía pa­ra mú­si­cos y crea­do­res que ac­tua­li­za pe­rió­di­ca­men­te. En es­ta se abor­dan te­mas con los que pue­des apren­der a cap­tar la aten­ción de la au­dien­cia, lla­ma­das a la ac­ción pa­ra in­vi­tar a tus fans y pú­bli­co a ge­ne­rar au­dien­cias du­ran­te un vi­deo, usar me­ta­da­tos pa­ra in­cluir des­crip­cio­nes, eti­que­tas y tí­tu­los op­ti­mi­za­dos pa­ra tu con­te­ni­do, có­mo usar las ano­ta­cio­nes en tus vi­deos, có­mo pro­gra­mar con­te­ni­do en tu ca­nal, crear y ges­tio­nar lis­tas de re­pro­duc­ción, pro­gra­ma­ción orien­ta­da a even­tos im­por­tan­tes, usar el You­Tu­be Analy­tics, co­la­bo­ra­ción y pro­mo­ción cruzada con otros mú­si­cos y ar­tis­tas. Tam­bién so­bre con­te­ni­dos trendy, per­fi­les de pú­bli­cos, YouTu­beLi­ve y mi­nia­tu­ras. Es­ta guía la pue­des leer en in­glés aquí: http://pro­mo­cion­mu­si­cal.es/ guia-de-you­tu­be-pa­ra-mu­si­cos/

Co­mo si no se die­ra abas­to You­Tu­be con es­ta guía, lan­zó pos­te­rior­men­te la pá­gi­na web You­Tu­be for ar­tists, co­mo un cen­tro de re­cur­sos de mar­ke­ting pa­ra mú­si­cos en https://ar­tists.you­tu­be.com/

Aun­que no es­tá muy desa­rro­lla­da y com­par­te al­gu­nos te­mas con la guía y el cen­tro de crea­do­res an­tes des­cri­tos, pue­des en­con­trar ahí re­cur­sos co­mo las lis­tas de re­pro­duc­ción más vi­ra­les y po­pu­la­res de You­Tu­be, es­ta­dís­ti­cas de mú­si­ca en otras partes del mun­do, et­cé­te­ra. Exis­ten otras guías pa­ra mú­si­cos so­bre có­mo uti­li­zar me­jor es­ta pla­ta­for­ma, co­mo las ela­bo­ra­das por CD Baby y los blogs

DIY’Mu­si­cians y Mu­si­ca­liz­za; al­gu­nas son des­car­ga­bles y otras só­lo de con­sul­ta.

CD Baby, uno de los dis­tri­bui­do­res más gran­de de mú­si­ca in­de­pen­dien­te, con­si­de­ra que You­Tu­be es “la pla­ta­for­ma más re­vo­lu­cio­na­ria de la his­to­ria pa­ra des­cu­brir mú­si­ca”, es por ello que se dio a la ta­rea de ela­bo­rar una guía de You­Tu­be pa­ra mú­si­cos que en­se­ña a “Có­mo convertir tu ca­nal de You­Tu­be en una he­rra­mien­ta pa­ra ha­cer di­ne­ro”. Abor­da los si­guien­tes te­mas de una ma­ne­ra di­ná­mi­ca y di­ge­ri­ble, con un di­se­ño atractivo pa­ra quien la con­sul­ta:

Glo­sa­rio de ter­mi­no­lo­gía bá­si­ca de You­Tu­be pa­ra prin­ci­pian­tes, ¿có­mo crear un ca­nal de You­Tu­be que atra­pe el in­te­rés de tu au­dien­cia y que in­cen­ti­ve las ven­tas de tu mú­si­ca? 10 ti­pos de vi­deos mu­si­ca­les pa­ra pro­mo­cio­nar tu mú­si­ca. Pro­mo­cio­na tu mú­si­ca con lis­tas de re­pro­duc­ción. Me­jo­ra tu vi­deo con las ano­ta­cio­nes de You­Tu­be. 5 con­se­jos pa­ra la pro­mo­ción en You­Tu­be. Trans­mi­te tus can­cio­nes - ¡To­das! Ga­na di­ne­ro con tus vi­deos mu­si­ca­les. Ga­na di­ne­ro con You­tu­be: ¡rea­li­za un Con­cur­so de vi­deos!

En és­ta, ade­más de ha­blar­te de he­rra­mien­tas y re­cur­sos de la pla­ta­for­ma, te di­ce có­mo usar­las, te da con­se­jos y ejem­pli­fi­ca al­gu­nos ca­sos. Su plus es “El pro­gra­ma de li­cen­cias con Sin­cro­ni­za­ción de CD Baby”, que a par­te de las ven­tas que ge­ne­res a tra­vés de la pro­mo­ción del vi­deo y el Pro­gra­ma de So­cios de You­Tu­be, “te pa­ga los in­gre­sos de ad-sha­re por CUALQUER vi­deo en You­Tu­be que uti­li­ze tu mú­si­ca (no só­lo los vi­deos que has subido tú mis­mo)”. Ade­más se có­mo “tu mú­si­ca es­ta­rá in­clui­da en un ca­tá­lo­go de can­cio­nes pre­via­men­te au­to­ri­za­das que es­tá dis­po­ni­ble a los su­per­vi­so­res de mú­si­ca pa­ra sin­cro­ni­za­ción de la mis­ma en pe­lí­cu­las, co­mer­cia­les, te­le­vi­sión, jue­gos de vi­deo y más. Con el Pro­gra­ma de Li­cen­cias de Sin­cro­ni­za­ción de CD Baby, te pa­ga­rán por el uso de tu mú­si­ca en You­Tu­be”.

La guía de You­Tu­be pa­ra mú­si­cos de CD Baby la pue­des des­car­gar gra­tui­ta­men­te en el si­tio ofi­cial www.cd­baby.com bus­cán­do­la con ese nom­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.