Ubun­tu La­tin Jazz Pro­ject

Aquí Co­mien­za | In­de­pen­dien­te, 2017

music:life magazine mexico - - Actualidad [ Lanzamientos ] - Por Víc­tor Bal­do­vi­nos

Es­tre­llas sin­co­pa­das. Ubun­tu es una aso­cia­ción que en sus fi­las reúne a cua­tro eje­cu­tan­tes de al­tos vue­los: el pia­nis­ta

Raúl Min­go Her­nán­dez, egre­sa­do de la Es­cue­la Na­cio­nal de Mú­si­ca y alumno del com­po­si­tor Daniel Wong, es un im­pro­vi­sa­dor na­tu­ral y de sor­pren­den­tes me­lo­días.

Mario “bass” Ro­drí­guez Ar­men­ta es un só­li­do acom­pa­ña­mien­to, quien com­ple­tó la Li­cen­cia­tu­ra en Jazz (con Es­pe­cia­li­dad en Con­tra­ba­jo) en la Es­cue­la Su­pe­rior de Mú­si­ca; to­mó cla­ses par­ti­cu­la­res con Pe­pe Her­nán­dez y se in­te­gró a la big band del DIM di­ri­gi­da por Joe D´Etien­ne. Su de­but dis­co­grá­fi­co fue “El pri­mer Pa­so”, el que con­te­nía es­tán­da­res de jazz a due­to con Raúl Min­go.

La sec­ción rít­mi­ca del La­tin Jazz Pro­ject es­tá com­pues­ta por Martín Re­né La­rum­be Re­yes en ba­te­ría (tam­bién egre­sa­do de la Su­pe­rior de Mú­si­ca y alumno del maes­tro Ar­man­do Cruz), un ele­gan­te ar­tis­ta del re­do­ble y el per­cu­sio­nis­ta An­to­nio Vil­chis; pro­ve­nien­te del Con­ser­va­to­rio Na­cio­nal de Mú­si­ca.

Jun­tos, unie­ron sus ta­len­tos: se en­ce­rra­ron a com­po­ner y pu­sie­ron a cir­cu­lar Aquí Co­mien­za; un ins­pi­ra­do pa­que­te de te­mas. El cor­te que da tí­tu­lo es un mues­tra de ta­len­to, don­de una im­pe­ca­ble sec­ción de ba­jo-ba­te­ría-per­cu­sio­nes te­je in­trin­ca­das amal­ga­mas rít­mi­cas que van del son­go al me­ren­gue, so­bre las que el piano de Min­go tran­si­ta con ale­gría; plas­man­do sa­bo­res que re­cuer­dan a Mi­chel Ca­mi­lo y Gon­za­lo Ru­bal­ca­ba. Ver­ti­gi­no­so.

En “Bri­sa del Sur”, el gru­po re­du­ce la ra­pi­dez de la obra; pe­ro no así la emo­ción de un track en com­pás ter­na­rio a mo­de­ra­do tem­po, que mez­cla el fol­clo­re de la cos­ta oes­te con un de­li­cio­so so­lo de ba­jo a ma­nos del “bass” Ro­drí­guez. Otro mo­men­to al­to del CD es “Des­pués de To­do”, la­tin ba­lad ro­mán­ti­ca, sen­sual y de muy buen gus­to.

Ubun­tu, tér­mino zu­lú que sig­ni­fi­ca “yo soy; por­que no­so­tros so­mos”, vin­cu­la al cuar­te­to con los va­lo­res de ri­que­za mu­si­cal. Un ver­da­de­ro des­cu­bri­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.