NA´RIM­BO, ÁR­BOL QUE CAN­TA

music:life magazine mexico - - Entrevistas -

Is­rael Moreno: ma­rim­ba, vi­brá­fono y Di­rec­ción Mu­si­cal

Ale­jan­dri­na Gra­ja­les Nan­da­ya­pa: ma­rim­ba

Ro­ber­to Pa­lo­me­que: ma­rim­ba

Juan Po­po­me­ya: ma­rim­ba

Ale­xan­der Cruz: ma­rim­ba

Luis Ro­jas: ma­rim­ba

Felipe Mar­tí­nez: piano

Emi­li­ano Co­ro­nel: ba­jo

Gus­ta­vo Gra­ja­les: ba­te­ría

Mi­guel Cruz: per­cu­sio­nes

La ins­pi­ra­ción vino po­co a po­co

“Lle­ga­mos con una pro­pues­ta al en­sa­yo, to­dos em­pe­za­mos apor­tar y el arre­glo va mol­deán­do­se. A ve­ces hay un te­ma (de be bop, swing, bos­sa o de tim­ba) que nos gus­ta mu­cho, lo ima­gi­na­mos en otro con­tex­to mu­si­cal, em­pe­za­mos a ex­pe­ri­men­tar las po­si­bi­li­da­des y las ideas van ma­du­ran­do; has­ta que que­da una ver­sión de la que nos sen­ti­mos sa­tis­fe­chos”, Moreno re­vi­ra; “con­si­de­ro que ha­ber es­cu­cha­do mu­cha mú­si­ca, la ex­pe­rien­cia co­mo mú­si­co y los es­tu­dios, nos dio la vi­sión de bus­car al­go di­fe­ren­te: que nos plan­tea­ra có­mo la ma­rim­ba pue­de es­tar pre­sen­te en las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes. En el ca­so de mis com­pa­ñe­ros en Na´rim­bo, ca­da quien apor­ta sus ex­pe­rien­cias y es­to fue ge­ne­ran­do la iden­ti­dad del gru­po”.

To­das las pro­duc­cio­nes, he­chas en Chia­pas. “He­mos ido apren­dien­do có­mo tra­ba­jar me­jor el es­tu­dio y apro­ve­char­lo”, bo­ce­ta el com­po­si­tor; “en el pri­mer dis­co no te­nía­mos mu­cha idea y nos de­ja­mos guiar por el in­ge­nie­ro (quien afor­tu­na­da­men­te, era bueno) y co­mo chia­pa­ne­co, su­po dar­le el so­ni­do; al po­ner la ma­rim­ba en pri­mer plano”.

Sin­te­ti­za­do­res y ma­rim­bas, en con­so­nan­cia. “Al­go que he­mos cam­bia­do en Na´rim­bo, es la re­la­ción de las vo­ces con que se ma­ne­ja el es­ti­lo tra­di­cio­nal de la ma­rim­ba”, to­ma dis­tan­cia; “por­que en mu­chos de los arre­glos no es po­si­ble man­te­ner­la y la rear­mo­ni­za­ción nos pi­de otro ti­po de ma­ne­jo. Creo que a quie­nes tra­ba­jan las Se­gun­das y Ter­ce­ras Vo­ces en la ma­rim­ba, les to­ca lo más di­fí­cil; por­que no van den­tro del es­ti­lo acos­tum­bra­do y con el pa­so del tiem­po, lo he­mos en­ten­di­do”, plan­tea; “te­ne­mos que es­tar cons­cien­tes de lo que el piano va a to­car pa­ra no con­tra­po­ner co­sas que no se es­cu­chen co­mo pre­ten­de­mos ar­mó­ni­ca­men­te y es­tar aten­tos a no sa­tu­rar el arre­glo. Nun­ca nos tra­za­mos un plan de qué so­ni­dos bus­car o qué que­re­mos có­mo ba­se pa­ra los arre­glos: sim­ple­men­te, em­pe­zó a su­ce­der. Só­lo bus­ca­mos man­te­ner los te­mas de ma­ne­ra fiel a los ori­gi­na­les y que la lí­nea me­ló­di­ca fue­ra re­co­no­ci­ble”.

Lis­to, el fes­te­jo por 20 Años de Ac­ti­vi­da­des Pro­fe­sio­na­les

“Es­ta­mos tra­ba­jan­do en arre­glos pa­ra gra­bar dos nue­vos dis­cos: uno, con 11 te­mas pro­pios y el se­gun­do, con pie­zas tro­pi­ca­les de los años se­sen­ta y se­ten­ta (muy co­mu­nes en el re­per­to­rio de ma­rim­ba or­ques­ta en Chia­pas) que lle­va­rá el nom­bre de Tim­ba­rim­ba. Es­pe­ra­mos que es­té lis­to a prin­ci­pios de 2018”, el maes­tro ar­gu­men­ta; “es­ta­mos pre­pa­ran­do ma­te­rial so­lis­ta; pa­ra un dis­co de re­per­to­rio ori­gi­nal de mú­si­ca con­tem­po­rá­nea. Te­ne­mos dos obras pa­ra ma­rim­ba y or­ques­ta. Es­ta­mos en el pro­ce­so de bus­car con qué or­ques­ta es­tre­nar­las y ten­go pla­nes de gra­bar a prin­ci­pios de año”, re­ve­la; “ade­más, ven­drán obras pa­ra ma­rim­ba y en­sam­ble de per­cu­sio­nes (qui­zá pa­ra ir des­pi­dién­do­me de es­ta lí­nea) pues nos va­mos a en­fo­car en las com­po­si­cio­nes pro­pias y el jazz”.

¿Qué va­mos a es­cu­char? “En la pri­me­ra par­te, to­ca­re­mos un pro­gra­ma Clá­si­co Con­tem­po­rá­neo, con Obras pa­ra Ma­rim­ba y En­sam­ble de Per­cu­sio­nes de los com­po­si­to­res Kei­ko Abe y Em­ma­nuel Sé­jour­né; ade­más de unos due­tos”, vi­sua­li­za; “en la se­gun­da par­te, que­re­mos ha­cer un arre­glo con el En­sam­ble de Ma­rim­ba Tra­di­cio­nal Chia­pa­ne­co, va­rios pro­fe­so­res de la UNICACH y al­gu­nas de mis com­po­si­cio­nes de cor­te jaz­zís­ti­co con Na´rim­bo. Se­rá un pro­gra­ma di­ver­so”, con­clu­ye Is­rael Moreno; “la idea es dis­fru­tar de di­fe­ren­tes do­ta­cio­nes, com­par­tir la ex­pe­rien­cia de 20 años y agra­de­cer por lo que Chia­pas me ha brin­da­do”.

Na´rim­bo es el ár­bol con el que las ma­rim­bas se cons­tru­yen: ma­de­ra que can­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.