BIG JAVY

music:life magazine mexico - - Distor -

Qui­zá uno de los tríos más po­pu­la­res que se han for­ma­do en la historia del rock na­cio­nal fue el que in­te­gra­ron efí­me­ra­men­te Ro­co ( Mal­di­ta Ve­cin­dad y Los Hi­jos del Quin­to Pa­tio), Ru­bén Al­ba­rrán ( Ca­fé Tacv­ba) y Big Javy ( Ins­pec­tor) con la to­na­da de “Am­ne­sia” co­mo pre­tex­to. Sin em­bar­go, aquél no es el úni­co éxi­to que ha for­ja­do el de Mon­te­rrey con la com­par­sa del com­bo que li­de­ra; va­ya que és­tos cuen­tan con una fi­la de can­cio­nes que a los pri­me­ras es­tro­fas le­van­tan con­sis­ten­tes pol­va­re­das siem­pre que un con­cier­to de Ins­pec­tor tie­ne lu­gar. A so­las, es­ta vez Javy to­ma asien­to en su ha­bi­ta­ción de ho­tel y con cal­ma re­suel­ve el cues­tio­na­rio de Dis­tor.

¿Es­cue­la de mú­si­ca o es­cue­la de la vi­da?

“Es­cue­la de la vi­da. Nun­ca to­mé al­gún cur­so ni asis­tí a una es­cue­la de mú­si­ca. To­do lo que sé, to­do lo que a ni­vel mu­si­cal he apren­di­do a lo lar­go de mi vi­da, ha si­do gra­cias a los gru­pos en los que he es­ta­do”.

¿Re­cuer­das cuál fue la pri­me­ra can­ción que es­cri­bis­te?

“La pri­me­ra can­ción que es­cri­bí la hi­ce cuan­do te­nía co­mo do­ce años de edad. Se la hi­ce a mi pa­pá y yo nos sa­bía ri­mar ni na­da, pe­ro creo que me sa­lió muy bien. Re­cuer­do que era un te­ma muy emo­ti­vo”.

¿Exis­te al­gu­na com­po­si­ción que te gus­ta­ría ro­bar?

“De­fi­ni­ti­va­men­te me en­can­ta­ría ro­bar­me – o ha­ber com­pues­to“Som­bras”, po­pu­la­ri­za­da por Ja­vier So­lís, un can­tan­te a quien ad­mi­ro mu­cho. Es un te­ma muy os­cu­ro, es­cri­to por Jo­sé Ma­ría Con­tur­si, una can­ción in­creí­ble que la ver­dad sí me ro­ba­ría”.

¿Al­gu­na vez has ex­tra­via­do un ins­tru­men­to?

“No to­co nin­gún ins­tru­men­to y por eso ja­más he per­di­do uno. Aun­que sí ten­go gui­ta­rras, ba­te­rías y ba­jos; sin em­bar­go ja­más he per­di­do na­da”.

¿Exis­te al­gún ins­tru­men­to que te gus­ta­ría apren­der a to­car?

“Des­de ni­ño la gui­ta­rra lla­mó mi aten­ción. En­ton­ces prac­ti­ca­ba air gui­tar por to­das par­tes o de plano aga­rra­ba la escoba. Siem­pre he si­do muy tor­pe con las ma­nos y ja­más apren­dí ese ins­tru­men­to, pe­ro va­ya que me gus­ta y ad­mi­ro a mu­chos gui­ta­rris­tas”.

¿Mi­ras con re­ce­lo a al­gún ti­po de mú­si­co en es­pe­cial?

“Más que mi­rar con re­ce­lo, ad­mi­ro to­do lo que ha­cen los de­más, mis co­le­gas. Tra­to de com­por­tar­me co­mo una es­pon­ja y me es­fuer­zo por to­mar lo me­jor de ca­da mú­si­co que co­noz­co. Y al de­cir es­to ha­blo de ex­pe­rien­cias a ni­vel mu­si­cal co­mo tam­bién de ac­ti­tud, de ca­ris­ma. Con re­ce­lo a na­die mi­ro, pre­fie­ro apren­der­les a to­dos”.

¿Cuál es la par­te más com­pli­ca­da de tu la­bor co­mo mú­si­co?

“La par­te más du­ra co­mo can­tan­te es cuan­do me in­vi­tan a in­ter­pre­tar un rit­mo con el que no es­toy fa­mi­lia­ri­za­do, cuan­do de­bo es­tu­diar­le al asun­to. Por ejem­plo, me han in­vi­ta­do a can­tar con tríos, ban­das y has­ta a ha­cer mú­si­ca ve­ra­cru­za­na, y ten­go en­ton­ces que em­pa­par­me de ca­da gé­ne­ro al que me acer­co”.

¿Cuál es tu ins­tru­men­to fa­vo­ri­to?

“La gui­ta­rra”.

Pa­ra ter­mi­nar, en­sam­bla la agru­pa­ción de tus sue­ños.

“Marky Ra­mo­ne (ba­te­ría) por­que to­ca muy po­ten­te; Brian Set­zer (gui­ta­rra) de­bi­do a que cuenta con un ca­ris­ma y un ta­len­to im­pre­sio­nan­te pa­ra to­car roc­ka­billy pu­ro; Glenn Dan­zig (voz), por ser una in­fluen­cia in­men­sa en mí, de he­cho siem­pre pre­su­mo que él me en­se­ñó a can­tar con su sen­ti­mien­to y ac­ti­tud; y al fi­nal Cliff Bur­ton (ba­jo), por­que no ha ha­bi­do otro que le dé tal du­re­za a su ins­tru­men­to. El gru­po se lla­ma­ría Más Allá de la Vi­da y la Muer­te”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.