Je­sús Ga­lin­do Cá­ce­res

El Jazz en la Ciu­dad de Mé­xi­co. Apun­tes des­de una In­ge­nie­ría en Co­mu­ni­ca­ción So­cial | Ra­zón y Pa­la­bra, 2017

music:life magazine mexico - - Tecnología -

Re­co­no­ci­do in­ves­ti­ga­dor y doctor en cien­cias so­cia­les Je­sús Ga­lin­do Cá­ce­res, pre­sen­ta és­te tra­ba­jo de sie­te años de in­ves­ti­ga­ción y de­gus­ta­ción sin­co­pa­da en la ca­pi­tal del país, en el que pro­po­ne com­pren­der la es­ce­na ac­tual con­si­de­ran­do los tres si­guien­tes ac­to­res: los mú­si­cos, los em­pre­sa­rios y los pú­bli­cos, y con ba­se en es­to, ha­cer un diag­nós­ti­co y una pro­pues­ta de tra­ba­jo des­de la In­ge­nie­ría en Co­mu­ni­ca­ción So­cial.

El li­bro do­cu­men­ta en sie­te ca­pí­tu­los y brin­da una mi­ra­da am­plia de to­dos esos ám­bi­tos que coin­ci­den en el mun­do del jazz y que a ve­ces uno ol­vi­da. El au­tor ex­po­ne per­so­na­jes, mú­si­cos y lu­ga­res de los que no se ha­bía ha­bla­do, que tam­po­co ha­bían si­do es­tu­dia­dos, sien­do es­tos as­pec­tos de apor­ta­ción que brin­da la pu­bli­ca­ción. Se ana­li­za la mú­si­ca y el jazz co­mo cen­tro del víncu­lo, que es par­te de lo que es­tu­dia la in­ge­nie­ría, al tiem­po que se ob­ser­va si hay un pro­ble­ma en la cons­truc­ción de víncu­los so­cia­les pues cuan­do és­te no se lo­gra, es im­por­tan­te sa­ber qué es lo que es­tá su­ce­dien­do; có­mo se pue­de apo­yar aque­llo que es­tá fun­cio­nan­do bien o qui­tar los obs­tácu­los que im­pi­den que fun­cio­ne.

El li­bro par­te de la pre­mi­sa de que el jazz nos ha­ce me­jo­res per­so­nas. “Me in­tere­sa sa­ber qué hay de­trás de la ma­te­ria pri­ma de la mú­si­ca, sus con­fi­gu­ra­cio­nes de me­dia­ción has­ta lle­gar a ser un fe­nó­meno so­cial. El jazz es un fe­nó­meno, tie­ne que ver con un tecno, con una in­ge­nie­ría de so­ni­do, tam­bién con el rock, con el me­tal, death me­tal, tam­bién con la sal­sa, la­tin y el son; hay gen­te en el sur de Mé­xi­co que ha­ce jazz con son, tam­bién jazz con mú­si­ca clá­si­ca, mú­si­ca de cá­ma­ra de con­ser­va­to­rio en fu­sión con jazz; hay roc­ke­ros ce­rra­dos y sal­se­ros que tie­nen to­can­do lo mis­mo des­de ha­ce años. El jazz reúne a per­so­nas más cu­rio­sas, ex­plo­ra­do­ras, don­de se ven más mez­clas e in­ter­cam­bio de gé­ne­ros, es allí, que creo y con­si­de­ro, que nos ha­ce me­jo­res per­so­nas an­te las po­si­bi­li­da­des cons­truc­ti­vas”, fi­na­li­zó el in­ves­ti­ga­dor Je­sús Ga­lin­do.

De momento el li­bro se ad­quie­re en su ver­sión di­gi­tal des­de el por­tal www. re­vis­ta­ra­zony­pa­la­bra.org , la ver­sión im­pre­sa se­rá pu­bli­ca­da a ini­cios del 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.