De ida y vuel­ta

music:life magazine mexico - - Avamces [ Sound:check Xpo ] -

“Que lo que uno ha­ga pue­da lle­gar a otras per­so­nas y pue­da con­mo­ver y trans­mi­tir”, com­par­te con­ci­so Ra­món Gu­tié­rrez, so­ne­ro, lau­de­ro y com­po­si­tor me­xi­cano, in­te­gran­te de Son de Ma­de­ra y hoy lí­der de su pro­pio pro­yec­to. Lo que ex­pre­sa es cru­cial pa­ra ayu­dar­nos a re­cor­dar pa­ra qué se es­tá al ser­vi­cio de la mú­si­ca.

Esa de­bie­ra ser la brú­ju­la y, con ba­se en ella, lo de­más. Po­ner las co­sas en un pun­to tal que se viva de ser mú­si­co sin omi­tir ese prin­ci­pio. Me re­sis­to a creer que eso no es via­ble pe­ro tam­bién me que­da muy cla­ro que no só­lo por desear­lo ocu­rre, do­cu­men­ta­do ha si­do en las pá­gi­nas de es­ta pu­bli­ca­ción mes con mes. Y no se pue­de ba­jar la guar­dia, obli­ga­ción es es­tar al pie del ca­ñón, aten­dien­do lo crea­ti­vo y la au­to­ges­tión o la alian­za con otros pa­ra con­se­guir­lo. Ah, y tam­bién la sa­lud: mu­cho les en­car­go leer la en­tre­ga so­bre dis­to­nía fo­cal que ha­ce Sandra Ro­mo.

Que es­to es de man­te­ner­se en la bús­que­da y pu­lir­se pa­ra las exi­gen­cias.

De có­mo am­pliar los ca­mi­nos pa­ra ejer­cer la crea­ti­vi­dad en la mú­si­ca y acom­pa­ñar el pa­so de los años, el éxi­to, las frus­tra­cio­nes y las con­va­le­cen­cias, da pun­tual re­la­to Ale­jan­dro Mar­co­vich. Su la­bor abar­ca no só­lo el ha­ber con­se­gui­do plas­mar una for­ma de ha­blar con la gui­ta­rra pa­ra el so­ni­do del rock la­ti­noa­me­ri­cano sino tam­bién sa­ciar sus in­quie­tu­des co­mo pro­duc­tor. El que pu­do ser fí­si­co, op­tó al fi­nal por ese lla­ma­do que le hi­zo la mú­si­ca des­de los diez años cuan­do se cal­zó la gui­ta­rra. Hoy que tam­bién ocu­pa par­te de su tiem­po a la en­se­ñan­za, los so­los de Ale­jan­dro nos per­mi­ten ha­cer una pau­sa pa­ra re­fle­xio­nar so­bre qué se quie­re de­cir y có­mo ha­cer­lo pa­ra con­se­guir la co­mu­nión má­xi­ma: trans­mi­tir al con­ver­tir el so­ni­do en mú­si­ca.

Que es­té sien­do un ex­ce­len­te arran­que de año; mo­vi­do y pro­pi­cio pa­ra los cam­bios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.