EKOS MU­TAN­DO A OTRA DI­MEN­SIÓN

music:life magazine mexico - - Entrevistas -

La ban­da me­xi­ca­na EKOS co­men­zó a ca­mi­nar co­mo gru­po en el año 2004. De­di­ca­dos a ren­dir cul­to a Pink Floyd, se con­vir­tie­ron en una de las ban­das de tri­bu­to más re­le­van­tes en Mé­xi­co. El gru­po agre­gó gra­dual­men­te nue­vos cam­pos so­no­ros pa­ra co­men­zar una nue­va fa­ce­ta: en el 2010, con Ana Ca­me­lo en los te­cla­dos y se­gun­das vo­ces, Jesús To­rres en la gui­ta­rra y voz prin­ci­pal, Víc­tor Juá­rez en el ba­jo y Ri­car­do Cas­tro en la ba­te­ría, lle­va­rían su ta­len­to a plas­mar su pri­me­ra pro­duc­ción dis­co­grá­fi­ca, “Luz In­ter­na” que se pu­bli­ca­ría en oc­tu­bre de 2012. A esas al­tu­ras co­mo ban­da in­de­pen­dien­te, el cuar­te­to co­men­zó a es­cri­bir un nue­vo ca­pí­tu­lo den­tro del rock pro­gre­si­vo me­xi­cano.

En 2015, con la lle­ga­da de Car­los Clé­ri­ga a la ba­te­ría, el com­bo ex­plo­ró en sus in­fluen­cias mu­si­ca­les fa­vo­ri­tas pa­ra abor­dar un nue­vo so­ni­do (Björk, Kan­sas, Ra­diohead, Pink Floyd, Dream Thea­ter, Por­cu­pi­ne Tree, Ste­ven Wil­son, Moby, Hanz Zim­mer, Led Zep­pe­lin, Deep Pur­ple, Black Sab­bath, Gui­llo­ti­na, Cai­fa­nes, QBO, Hé­roes del Si­len­cio): “Ca­da pro­yec­to es ejem­plar en nues­tra ca­rre­ra, ade­más, mu­chas re­fe­ren­cias coin­ci­den en­tre to­dos, son se­res mu­si­ca­les de re­fe­ren­cia, pues nos han he­cho cam­biar y los lle­va­re­mos siem­pre en nues­tras vi­das”, com­par­tió Ana. Así mis­mo, pa­ra ellos la in­fra­es­truc­tu­ra es un ele­men­to de gran re­le­van­cia, pues los cua­tro in­te­gran­tes han ido evo­lu­cio­nan­do en el equi­po que uti­li­zan, al pun­to in­clu­so de co­lec­cio­nio­nar al­gu­nos ins­tru­men­tos, en el ca­so par­ti­cu­lar de Ana Ca­me­lo, se ha he­cho de un sin­te­ti­za­dor di­se­ña­do por Ray Wil­son: el MFOS Sound Lab Mi­ni-Synth Mark II. En enero de es­te año con­ci­bie­ron “Otra Di­men­sión”, un dis­co con on­ce te­mas que Jesús des­cri­be así: “Ex­plo­ra las po­si­bi­li­da­des de ex­pan­sión en­tre el tiem­po y el es­pa­cio, es­ta nue­va his­to­ria es la re­pre­sen­ta­ción de la ban­da con re­la­ción a las on­ce di­men­sio­nes que sos­tie­ne la teo­ría de cuer­das”. Ade­más, la gra­ba­ción tu­vo in­vi­ta­dos es­pe­cia­les co­mo la voz adi­cio­nal de San­dra Olivares en la can­ción “As­tra­lis” y la par­ti­ci­pa­ción de Eduar­do Ca­rri­llo en las per­cu­sio­nes adi­cio­na­les en “Gra­ve­dad”.

¿Cuál es la fór­mu­la de com­po­si­ción en EKOS?

Ana: “A ve­ces par­te de la na­da, pe­ro cuan­do es­ta­mos im­pro­vi­san­do sa­len co­sas in­tere­san­tes en con­jun­to y las ideas se van for­man­do”.

Jesús: “Prin­ci­pal­men­te que­re­mos que la mú­si­ca va­ya de la mano con el ar­te y con la in­dus­tria por­que cree­mos que me­re­ce­mos vi­vir de nues­tra mú­si­ca. Pa­ra no­so­tros es una sa­tis­fac­ción nues­tro tra­ba­jo, so­mos fans de la mú­si­ca y nos sen­ti­mos li­bres a la ho­ra de com­po­ner”. Ana: “Nues­tras ne­ce­si­da­des van cam­bian­do, sin du­da no va­mos a sa­car diez dis­cos igua­les, el mun­do va cam­bian­do y no­so­tros co­mo per­so­nas va­mos cam­bian­do, la mú­si­ca es nues­tro re­fle­jo, pe­ro la fór­mu­la no es­tá en­te­ra­men­te pla­ni­fi­ca­da. Co­men­zar a es­cri­bir otro ál­bum en EKOS sig­ni­fi­ca en­ce­rrar­se en el es­tu­dio de en­sa­yo pa­ra mos­trar ideas, pa­ra com­par­tir as­pec­tos ar­mó­ni­cos y téc­ni­cos, es­tu­diar aná­li­sis rít­mi­cos, echar el jam, com­par­tir la ener­gía de ca­da so­ni­do y uti­li­zar nue­vos ju­gue­tes (nue­vos ins­tru­men­tos)”.

¿Qué sig­ni­fi­ca­do tu­vo el 2012 pa­ra la ban­da?

Jesús: “Un gran lo­gro en mi vi­da. El es­treno de nues­tro pri­mer ál­bum que se reali­zó en el bar El Se­gun­do pi­so

ubi­ca­do en la CDMX, es­ta­ba lleno”.

Ana: “Por otra par­te, en cier­to mo­do ese año tu­vi­mos la sen­sa­ción de sen­tir­nos gra­dua­dos al gra­bar y es­tre­nar un dis­co, su­peran­do obs­tácu­los de to­da cla­se”. Vic­tor Juá­rez, de­cla­ró y agre­gó: “Lle­ga una sen­sa­ción de sa­tis­fac­ción y de mu­cho apren­di­za­je, en ese año des­pués de mu­cho es­fuer­zo, por fin lo­gra­mos ad­qui­rir ins­tru­men­tos de ma­yor ca­li­dad y pre­cio”.

En mar­zo de 2013, la re­vis­ta in­gle­sa PROG pu­bli­có un ar­tícu­lo de­di­ca­do a la ban­da, dán­do­le otra car­ta de pre­sen­ta­ción pa­ra su pri­mer dis­co…

“De ini­cio en Mé­xi­co sir­vió pa­ra que nos pe­la­ran, su­pi­mos que en nues­tro país era ne­ce­sa­rio te­ner una re­fe­ren­cia de afue­ra, el in­ter­net hi­zo su la­bor or­gá­ni­ca y la ban­da lle­gó a ven­der­se has­ta en Ja­pón, in­clu­so nues­tra mú­si­ca lle­gó has­ta Nue­va Zelanda. En 2014 co­no­ci­mos a Ico­no­clas­ta in­ter­cam­bia­mos dis­cos con Ri­car­do Or­te­gón y sur­gió una amis­tad des­pués de par­ti­ci­par jun­tos en el fes­ti­val de rock pro­gre­si­vo y jazz fu­sión Fes­tP­ro­gJazz, des­pués ven­dría la se­pa­ra­ción definitiva con Ri­car­do Cas­tro”.

¿Có­mo va mar­chan­do ‘Otra Di­men­sión’ des­de su lan­za­mien­to?

Car­los: “Un dis­co es pa­sar a tra­vés de di­ver­sos por­ta­les, es dar­se al ejer­ci­cio de ima­gi­nar que po­de­mos ver otra di­men­sión, el es­treno lo rea­li­za­mos en los es­tu­dios del IMER con más de dos­cien­tas per­so­nas, des­pués, en­tre abril y ma­yo nos re­se­ña­ron miem­bros ho­no­ra­rios de Pro­gAr­chi­ves y eso nos ayu­dó a im­pul­sar­nos den­tro de Mé­xi­co nue­va­men­te”. Vic­tor: “Pa­ra es­ta pro­duc­ción lo­gra­mos co­lo­car el dis­co en Mi­xup, fui­mos a San Luis Po­to­sí a pre­sen­tar­nos por in­vi­ta­ción de Car­los Co­va­rru­bias, hi­ci­mos dos Fo­ros Ali­cia to­can­do los dos ál­bums, y en enero de 2018, com­par­ti­mos es­ce­na­rio con Fa­tes War­ning en su pri­mer vi­si­ta a Mé­xi­co”.

Ana: “A pe­sar de que la si­tua­ción es­tá de la chin­ga­da, yo sien­to que pa­ra EKOS la si­tua­ción va un po­co me­jor, la res­pues­ta del pú­bli­co fue muy bue­na”.

Jesús: “Ven­di­mos mu­chos dis­cos y sa­li­mos en­can­ta­dos, nos sen­tía­mos muy con­tun­den­tes pa­ra con­quis­tar a la gen­te”.

Vic­tor: “Yo me pu­se en con­tac­to con la gen­te que ha­bía com­pra­do nues­tro dis­co, la res­pues­ta de la gen­te fue muy agra­da­ble, me di­je­ron que es­ta­ba in­creí­ble el nue­vo dis­co. Des­de que en­tró Car­los he­mos ex­pe­ri­men­ta­do abrir­le a ban­das co­mo Le­prous, Cir­cus Ma­xi­mus y re­cien­te­men­te a Fa­tes War­ning, he­mos sa­li­do un po­co de ba­res”.

¿Có­mo se ve la ban­da en cin­co años?

Ana: “Otros tres dis­cos y de gi­ra pro­mo­vien­do el úl­ti­mo ál­bum, en unos diez paí­ses de Eu­ro­pa, por lo me­nos diez es­ta­dos en Es­ta­dos Uni­dos, y de vi­si­ta a los paí­ses que se pue­da en La­ti­noa­mé­ri­ca, ese es el ca­mino al que va­mos”.

Vic­tor: “De­fi­ni­ti­va­men­te via­jan­do, te­ne­mos mu­chas ga­nas de sa­lir ¡Con ins­tru­men­tos más chi­dos to­da­vía!, es­pe­re­mos que con pa­tro­ci­nio y con­tar con más gen­te in­tere­sa­da en nues­tro tra­ba­jo, que­re­mos lle­gar a ser una ban­da le­gen­da­ria. Es­pe­re­mos que en cin­co años no­so­tros nos sen­te­mos a es­cu­char nue­vas pro­pues­tas y em­pe­zar a abrir es­ce­na a ban­das nue­vas”.

Car­los: “Con otros tres dis­cos de EKOS y fue­ra de Mé­xi­co, su­peran­do la ma­ne­ra de to­car en el dis­co an­te­rior, me­jo­ran­do la ma­ne­ra de tra­ba­jar y po­nien­do la ba­rre­ra más y más al­ta”.

Jesús: “Al­go muy im­por­tan­te que siem­pre me ha gus­ta­do en EKOS, es que son mú­si­cos ex­tra­or­di­na­rios, yo en cin­co años es­pe­ro que es­to si­ga muy fuer­te, por­que so­mos gran­des ami­gos tam­bién, que per­ma­nez­ca­mos sin­ce­ros con el ne­go­cio de la mú­si­ca, apren­de­re­mos a ser más in­te­li­gen­tes pa­ra el pro­yec­to, pe­ro so­bre to­do, te­ne­mos que te­ner un dé­ci­mo aniver­sa­rio de Luz In­ter­na con Car­los. Nos fal­ta mu­cha gen­te que men­cio­nar co­mo el nú­cleo de tra­ba­jo, to­dos son muy bue­na on­da, co­mo Ma­no­lo que es un ami­go muy que­ri­do, él es nues­tro in­ge­nie­ro de gra­ba­ción, es un ex­ce­len­te arre­glis­ta, me en­can­ta­ría que ese dé­ci­mo aniver­sa­rio se ha­ga con él y una or­ques­ta”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.