Li­de­ran­do el re­sur­gi­mien­to del me­tal me­xi­cano

music:life magazine mexico - - Entrevistas -

Una nue­va ola de jó­ve­nes mú­si­cos es­tá lle­gan­do al res­ca­te del me­tal en México y lo es­tán ha­cien­do con más fuer­za que nun­ca. Con sie­te años de ca­rre­ra, dos de pro­mo­ción de su ál­bum “Ca­ged In Me­mo­ries” y va­rias gi­ras in­ter­na­cio­na­les en tres con­ti­nen­tes, Ani­ma Tem­po se ha con­so­li­da­do co­mo uno de los pro­yec­tos más se­rios de la es­ce­na na­cio­nal. Jun­to a otras des­ta­ca­das agru­pa­cio­nes, son en­car­ga­dos de lle­var el me­tal he­cho en México a nue­vos ho­ri­zon­tes y de for­ta­le­cer el gé­ne­ro en nues­tro país.

Ani­ma Tem­po se ha au­to­pro­cla­ma­do death-me­tal pro­gre­si­vo ins­tru­men­tal, aun­que los cin­co in­te­gran­tes re­co­no­cen que su mú­si­ca es una amal­ga­ma de va­rios gé­ne­ros que par­ten de los in­tere­ses de ca­da uno de ellos, co­mo son el me­tal pro­gre­si­vo, el tran­ce­co­re e in­clu­so el jazz. En sus com­po­si­cio­nes se apre­cian cons­tan­tes po­li­rrit­mias, vo­ces gu­tu­ra­les y lim­pias, ade­más de se­cuen­cias elec­tró­ni­cas que re­me­mo­ran sound­tracks ci­ne­ma­to­grá­fi­cos. Es pro­ba­ble­men­te por esa in­tere­san­te mez­cla de re­cur­sos mu­si­ca­les que Ani­ma Tem­po ha ocu­pa­do un lu­gar en­tre los ar­tis­tas vi­gen­tes y con más tras­cen­den­cia en el me­tal ac­tual.

Con­ver­sa­mos con An­to­nio Gue­rre­ro (ba­te­ría) Dan­te Gra­na­dos (gui­ta­rra lí­der y te­cla­dos) y su her­mano Gi­brán “Gian” Gra­na­dos (voz, gui­ta­rra) so­bre su pro­pues­ta mu­si­cal y su con­cep­ción del ar­te so­no­ro.

¿Qué men­sa­je ar­tís­ti­co quie­ren trans­mi­tir con su ál­bum “Ca­ged In Me­mo­ries”?

Gian:

“El men­sa­je es me­ta­fó­ri­co pe­ro no tan com­ple­jo. Tra­ta­mos de ha­cer un ál­bum con­cep­tual que fue­ra un reclamo ha­cia la so­cie­dad so­bre la ma­ne­ra en que nos es­ta­mos de­sin­te­gran­do co­mo fa­mi­lias y per­so­nas, y so­bre có­mo nos he­mos con­ver­ti­do en esos se­res ego­cén­tri­cos que bus­can la ri­que­za por en­ci­ma de lo esen­cial, el ca­ri­ño de la gen­te que nos quie­re. “Ca­ged In Me­mo­ries” es el via­je de una fa­mi­lia me­xi­ca­na, que en el día a día en­fren­ta una se­rie de pro­ble­mas en la dis­yun­ti­va de to­mar un ca­mino u otro. No pue­do con­tar­les más por­que que­re­mos que ca­da quién con­tri­bu­ya en la in­ter­pre­ta­ción de la obra”.

¿Có­mo fue el pro­ce­so de com­po­si­ción de es­te dis­co? Dan­te:

“To­das las can­cio­nes sur­gie­ron de una ma­ne­ra dis­tin­ta por­que el ál­bum su­frió mu­chas mo­di­fi­ca­cio­nes a lo lar­go de su pro­duc­ción. Al­gu­nas na­cie­ron in­ten­tan­do ape­gar­se al con­cep­to del ál­bum pa­ra po­der con­tar una his­to­ria; sur­gía una ba­se lí­ri­ca que de­bía ser com­ple­men­ta­da por una com­po­si­ción y ar­mo­nía cohe­ren­te con la te­má­ti­ca. En otras oca­sio­nes la can­ción se es­truc­tu­ra­ba con ba­se en un rit­mo de ba­te­ría, un riff de gui­ta­rra o una lí­nea vo­cal, par­tien­do de la in­ten­ción pu­ra­men­te mu­si­cal. En lo que sí fui­mos cons­tan­tes fue en el in­ten­to de ape­gar­nos a un con­cep­to fíl­mi­co y cohe­sio­nar los frag­men­tos pro­gre­si­vos con un es­ti­lo de sound­track ci­ne­ma­tró­gra­fi­co. Du­ran­te la pro­duc­ción de “Ca­ged In Me­mo­ries” al­gu­nos miem­bros de la ban­da se fue­ron y es­to obli­gó a que la ma­yor par­te de la com­po­si­ción se cen­tra­ra en Gian y en mí. Afor­tu­na­da­men­te, aho­ra que te­ne­mos es­ta­bi­li­dad con los in­te­gran­tes ac­tua­les ca­da uno apor­ta sus ideas pa­ra una nue­va can­ción y los de­más ha­ce­mos lluvia de ideas pa­ra com­ple­men­tar­la”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.