Em­pren­di­mien­to en la in­dus­tria mu­si­cal

music:life magazine mexico - - Columnas -

“C onec­tar la In­dus­tria Mu­si­cal en un mis­mo es­pa­cio, brin­dar he­rra­mien­tas de profesionalización pa­ra los ar­tis­tas in­de­pen­dien­tes ge­ne­ran­do ma­yo­res y mejores opor­tu­ni­da­des de ven­ta na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal”, fue lo que de­cla­ró en en­tre­vis­ta a Mu­sic: Li­fe, Marcelo La­ra, CEO de Pro In­die Mu­sic, cuan­do se le pre­gun­tó so­bre la fi­lo­so­fía de es­te pro­yec­to que em­pren­dió en 2014 al de­tec­tar que en México exis­tía un hue­co en la profesionalización de los ar­tis­tas y la In­dus­tria de las Ar­tes Es­cé­ni­cas.

To­do pro­yec­to na­ce de una idea o de una ex­pe­rien­cia que con el tiem­po se con­vier­te, cons­cien­te o in­cons­cien­te­men­te, en un con­cep­to, tal y co­mo lo con­tó Marcelo: “Apar­te de tra­ba­jar en la In­dus­tria Mu­si­cal, soy mú­si­co y ten­go una ban­da; a mí na­die me di­jo có­mo ha­cer las co­sas. Es a par­tir de eso que na­ció la ne­ce­si­dad de sa­lir ade­lan­te, de de­cir “quie­ro to­car en tal lu­gar pe­ro, ¿quién me da esa in­for­ma­ción?”. En­ton­ces tu­ve que bus­car­la por cuen­ta pro­pia y po­co a po­co fui crean­do un sis­te­ma pa­ra acer­car­me a la gen­te, co­no­cer có­mo fun­cio­na­ba el me­dio, quién era im­por­tan­te con­tac­tar pa­ra pre­sen­tar­me de­pen­dien­do del lu­gar y a raíz de eso, me di cuen­ta que no só­lo po­día fun­cio­nar pa­ra mi gru­po, pa­ra que se pre­sen­ta­ra en cier­tos fes­ti­va­les, sino que si mi ban­da se ha­bía pre­sen­ta­do en ellos, ha­bía otras vein­te ban­das que tam­bién po­drían ha­cer­lo”.

Co­mo con­se­cuen­cia, co­men­zó a di­se­ñar di­fe­ren­tes he­rra­mien­tas que pu­die­ran ser re­pli­ca­das por y pa­ra otros ar­tis­tas has­ta con­cluir en un pro­ce­so de profesionalización, des­de una pers­pec­ti­va de la In­dus­tria Mu­si­cal y la In­dus­tria de las Ar­tes Es­cé­ni­cas, “…con el ob­je­ti­vo de que los ar­tis­tas”, se­gún el em­pren­de­dor, “apren­dan có­mo y a quién ven­der­se y con quién vin­cu­lar­se”. En la ac­tua­li­dad Pro In­die Mu­sic cuen­ta con una pla­ta­for­ma en la que es­tán re­gis­tra­dos cin­cuen­ta y cin­co ar­tis­tas de México, Es­ta­dos Uni­dos, Po­lo­nia, Di­na­mar­ca, Cu­ba y Chile; la cual “se ha in­ter­na­cio­na­li­za­do por nues­tra asis­ten­cia a los mer­ca­dos en los que pre­sen­ta­mos el pro­yec­to co­mo un em­pren­di­mien­to que bus­ca fi­nan­cia­mien­to pa­ra po­der lle­gar a más ar­tis­tas”, acla­ró su di­rec­ti­vo con en­tu­sias­mo.

Con­fe­só que em­pe­zó so­lo pe­ro gra­cias a su vin­cu­la­ción con los sis­te­mas de em­pren­di­mien­to, con el tiem­po le dio una di­rec­ción ade­cua­da al pro­yec­to y en el ca­mino fue en­con­tran­do per­so­nas que se in­tere­sa­ron en él y se in­te­gra­ron. Men­cio­nó ade­más que el pro­yec­to tie­ne con­ve­nios con otras pla­ta­for­mas, em­pre­sas y dis­que­ras en di­fe­ren­tes par­tes del mundo, que le da so­li­dez y les per­mi­te tra­ba­jar de la ma­ne­ra en que lo ha­cen aho­ra.

“Una de es­tas pla­ta­for­mas es ENEARTES, a la que voy ca­da año a vin­cu­lar­nos con di­ver­sos fes­ti­va­les co­mo el Fes­ti­val de Edim­bur­go. Te­ne­mos tra­to di­rec­to con una pro­duc­to­ra en Pa­na­má que nos co­nec­ta con ar­tis­tas de es­te país y de Gua­te­ma­la, Bolivia y Chile; que se lla­ma MU­SA Pro­duc­cio­nes. Tam­bién tra­ba­ja­mos con el Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Jazz de Mo­re­los y con el Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Jazz de Cór­do­ba y con ins­ti­tu­cio­nes co­mo las Se­cre­ta­rías de Cul­tu­ra de di­fe­ren­tes Es­ta­dos de la Re­pú­bli­ca. Tu­ve la opor­tu­ni­dad de pre­sen­tar el pro­yec­to a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.