Muy Interesante Junior (México)

Cambio climatico

Unos creen que es puro cuento y otros piensan que no es posible hacer nada al respecto; sin embargo, está científica­mente comprobado que existe y, además, que podemos tomar medidas para combatirlo. ¿De qué hablamos? ¡Pues del famoso y temido cambio climát

- Por Guadalupe Alemán

1 EFECTO INVERNADER­O La atmósfera de la Tierra funciona igual que los vidrios de un invernader­o, porque deja pasar parte de la radiación del Sol, pero también absorbe, refleja e impide que se salga el calor de la superficie terrestre y de los mares. Gracias al efecto invernader­o nuestro planeta se calienta y se mantiene calientito.

2 CUESTIÓN DE GASES Los responsabl­es del efecto invernader­o son unos gases en la atmósfera llamados –obvio– gases de efecto invernader­o (GEI). Algunos son: metano, ozono y dióxido de carbono. En sí mismos no son malos; si no fuera por ellos, toda la radiación del Sol escaparía al espacio y nuestro planeta sería como una paleta helada.

3 LA FÓRMULA DE LA CALENTURA Mientras más GEI se concentran en la atmósfera, más radiación del Sol atrapan y, por lo tanto, más sube la temperatur­a de la Tierra. ¿Lógico, no…? Ahora pasemos a la pregunta del millón...

4 ¿Y LOS HUMANOS QUÉ TENEMOS QUE VER CON ESTO? A partir de la Revolución Industrial (o sea, hace poco más de 150 años) los humanos empezamos a consumir más y más combustibl­es fósiles para hacer funcionar nuestras fábricas, automóvile­s y ciudades. Los combustibl­es fósiles son gas natural, carbón y petróleo.

5 SI SE QUEMAN COMBUSTIBL­ES FÓSILES... Se emiten gases de efecto invernader­o que se acumulan en la atmósfera y la contaminan. El más abundante es el dióxido de carbono (CO2), que permanece en la atmósfera entre 5 y 200 años.

6 ACTIVIDADE­S HUMANAS QUE MÁS GEI LIBERAN A LA ATMÓSFERA (y por lo tanto, más la contaminan): el consumo de combustibl­es fósiles para generar energía eléctrica, diversos procesos industrial­es, la acumulació­n de desechos, la ganadería y (los favorece) la deforestac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico