Desechos a la de­ri­va

Muy Interesante (México) - - Actualidad -

Los enor­mes de­pó­si­tos de ba­su­ra que flo­tan li­bre­men­te por los océa­nos del mun­do son ya un pro­ble­ma in­ter­na­cio­nal. Agru­pa­dos en enor­mes can­ti­da­des, el más no­ta­ble y co­no­ci­do es el “gran par­che de ba­su­ra del océano Pa­cí­fi­co”, una mo­le de 15 mi­llo­nes de km2 de desechos de plás­ti­co en dis­tin­tos ta­ma­ños, el de­pó­si­to de des­per­di­cios más gran­de del mun­do, el cual via­ja al ca­pri­cho de las co­rrien­tes ma­ri­nas –aun­que gra­cias a es­to mis­mo, se ha con­ver­ti­do en una pe­cu­liar he­rra­mien­ta cien­tí­fi­ca–.

Por muy des­afor­tu­na­da que sea es­ta si­tua­ción, pue­de tam­bién re­ve­lar de qué mo­do fun­cio­nan los ma­res del mun­do y apor­tar so­lu­cio­nes a otros pro­ble­mas. Pa­ra com­pren­der có­mo es que es­tas pie­zas se agru­pan y se des­pla­zan por el mar, in­ves­ti­ga­do­res de la Uni­ver­si­dad de Miami, en Florida, EUA, crea­ron un modelo ma­te­má­ti­co que si­mu­la el mo­vi­mien­to de pie­zas es­fé­ri­cas de plás­ti­co que flo­tan en la su­per­fi­cie oceá­ni­ca lle­va­das por las co­rrien­tes ma­ri­nas y el vien­to. Apo­ya­dos con da­tos ob­te­ni­dos de re­gis­tros sa­te­li­ta­les en­via­dos des­de bo­yas de la Ad­mi­nis­tra­ción Na­cio­nal Oceá­ni­ca y At­mos­fé­ri­ca de su país, pu­die­ron si­mu­lar la tra­yec­to­ria que es­tos gran­des de­pó­si­tos ten­drán en los si­guien­tes 20 años.

Si sus cálcu­los son co­rrec­tos, los ocea­nó­gra­fos han ob­te­ni­do una es­pe­cie de ma­pa muy pre­ci­so del des­pla­za­mien­to de las ma­reas. Con es­te co­no­ci­mien­to se po­dría en un fu­tu­ro co­no­cer la ru­ta de em­bar­ca­cio­nes a la de­ri­va, res­tos de ac­ci­den­tes de avia­ción, con­ta­mi­nan­tes dis­per­sos y gran­des ice­bergs.

MA­PA DE LA CON­CEN­TRA­CIÓN DE PLÁS­TI­CO A NI­VEL GLO­BAL se­gún pa­tro­nes de cir­cun­na­ve­ga­ción re­gis­tra­dos en el año 2010.

SI­MU­LA­CIÓN DE LA DEN­SI­DAD DE OB­JE­TOS flo­tan­tes acu­mu­la­dos en 1.5 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.