alia­da Hor­mi­ga

Muy Interesante (México) - - Actualidad - Fuen­te: uea.ac.uk

Co­mo su nom­bre lo in­di­ca, el Staphy­lo­coc­cu­sau­reus re­sis­ten­te a la me­ti­ci­li­na (SARM) es un mi­cro­bio que pa­re­ce in­mu­ne a los em­ba­tes de es­te an­ti­bió­ti­co, el que nor­mal­men­te se usa pa­ra con­tra­rres­tar las in­fec­cio­nes cau­sa­das por es­ta­fi­lo­co­cos. Él es el cau­san­te de agra­var las con­di­cio­nes de mi­llo­nes de pa­cien­tes den­tro de hos­pi­ta­les en to­do el mun­do –los pa­cien­tes con in­fec­cio­nes oca­sio­na­das por el SARM tie­nen 64% más po­si­bi­li­da­des de mo­rir que otros pa­cien­tes afec­ta­dos por otras in­fec­cio­nes no re­sis­ten­tes–.

No obs­tan­te, in­ves­ti­ga­do­res de la Uni­ver­si­dad de East An­glia, en Reino Uni­do, dicen ha­ber en­con­tra­do un re­me­dio efi­caz pa­ra com­ba­tir­lo, con la ayu­da de un alia­do ines­pe­ra­do: la hor­mi­ga afri­ca­na Te­tra­po­ne­ra­pen­zi­gi. El se­cre­to de es­tos in­sec­tos ra­di­ca en su ali­men­ta­ción: las T.pen­zi­gi vi­ven en los ár­bo­les de aca­cia afri­ca­na ( Aca­cia­tor­ti­lis), en­tre sus es­pi­nas, cons­tru­yen­do un há­bi­tat de­no­mi­na­do do­ma­tia, en el que cul­ti­van hon­gos pa­ra ali­men­tar­se. Los cien­tí­fi­cos ais­la­ron de es­tos hon­gos una nueva ce­pa de bac­te­rias de la fa­mi­lia ac­ti­nomy­ce­tes –de la cual se han ais­la­do la ma­yo­ría de los an­ti­bió­ti­cos hoy uti­li­za­dos–, que bau­ti­za­ron co­mo Strep­tomy­ces­for­mi­cae, y crea­ron el an­ti­bió­ti­co for­mi­ca­mi­ci­na –del la­tín for­mi­ca, hor­mi­ga–.

No se sa­be cuán­do em­pe­za­rá el pe­rio­do de prue­ba clí­ni­ca pa­ra es­ta sus­tan­cia, aun­que su pre­sen­cia es re­que­ri­da de in­me­dia­to da­do el au­ge del SARM y de otros mi­cro­bios que han desa­rro­lla­do in­mu­ni­dad a los an­ti­bió­ti­cos más po­ten­tes co­no­ci­dos.

“Tsun­do­ku” es la palabra ja­po­ne­sa pa­ra la pi­la de li­bros com­pra­dos pe­ro aún sin leer.

La me­di­da es­tán­dar de los con­te­ne­do­res de car­ga en el mun­do es de 6.1 m x 12.2 m

La dis­tan­cia en­tre la Ciu­dad de México y el Po­lo Nor­te es 6,152.5 ki­ló­me­tros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.