Los da­tos fríos

Muy Interesante (México) - - A La Luz De La Razón - Fuen­tes: cryo­ge­nic­so­ciety.org; al­cor.org; cr­yo­nics.org

Si al­guno de us­te­des, es­ti­ma­dos lec­to­res, es­tá pen­san­do en co­rrer al cen­tro de crio­pre­ser­va­ción más cer­cano pa­ra so­li­ci­tar que los con­vier­tan en pa­le­tas he­la­das post­mor­tem , to­men no­ta:

> Ac­tual­men­te só­lo exis­ten unas cuan­tas com­pa­ñías en el mun­do que prac­ti­can la crió­ni­ca. En Es­ta­dos Uni­dos es­tán la Ame­ri­can Cr­yo­nics So­ciety (Ca­li­for­nia), el Cr­yo­nics Ins­ti­tu­te (Mi­chi­gan) y Al­cor Li­fe Ex­ten­sion Foun­da­tion (Ari­zo­na). En Ru­sia es­tá KrioRus.

> Aun­que es di­fí­cil sa­ber exac­ta­men­te cuán­tos hu­ma­nos se en­cuen­tran “con­ge­la­dos” hoy en día, la ci­fra no es muy al­ta. En su pá­gi­na web, Al­cor anun­cia con bom­bo y pla­ti­llo la lle­ga­da de su “pa­cien­te” nú­me­ro 149, in­gre­sa­do el 2 de oc­tu­bre de 2016. (Sí, las em­pre­sas de crio­pre­ser­va­ción lla­man a los cuer­pos “pa­cien­tes”.)

> Por más que exis­tan gran­des avan­ces en el cam­po de la na­no­tec­no­lo­gía, la re­ani­ma­ción de hu­ma­nos crio­pre­ser­va­dos si­gue per­te­ne­cien­do al ám­bi­to de la cien­cia fic­ción. Un vo­ce­ro de KrioRus lo ex­pre­sa con to­da cla­ri­dad: “Ac­tual­men­te es im­po­si­ble crio­ge­ni­zar y des­con­ge­lar el cuer­po de una per­so­na o de un ma­mí­fe­ro gran­de o pe­que­ño de for­ma ideal”.

> En 1979 nue­ve cuer­pos al­ma­ce­na­dos por la CSC (Cr­yo­nics So­ciety of Ca­li­for­nia) fue­ron ha­lla­dos en el ce­men­te­rio de Chats­worth. Ha­bían si­do des­con­ge­la­dos –sin no­ti­fi­car a na­die— cuan­do la com­pa­ñía su­frió una re­duc­ción de gastos. Ob­via­men­te, se ar­mó un es­cán­da­lo que da­ñó du­ran­te dé­ca­das la repu­tación de la crió­ni­ca.

> El cos­to de la crio­pre­ser­va­ción va­ría en­tre los 28,000 dó­la­res y los 150,000 dó­la­res, de­pen­dien­do de la com­pa­ñía y de al­gu­nos “ex­tras” –por ejem­plo, el ser­vi­cio de “standby”, un equi­po que per­ma­ne­ce cer­ca del pa­cien­te mo­ri­bun­do pa­ra ini­ciar el pro­ce­so de crió­ni­ca en cuan­to el co­ra­zón de­ja de la­tir–.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.