¿A qué hue­le el pa­sa­do?

Muy Interesante (México) - - Actualidad - Fuen­te: he­ri­ta­ges­cien­ce­jour­nal.sprin­ge­ro­pen.com

Cuan­do en­tras a una li­bre­ría de vie­jo, te re­ci­be el aro­ma par­ti­cu­lar que des­pren­de el pa­pel im­pre­so al­ma­ce­na­do. Si des­de una pers­pec­ti­va ar­queo­ló­gi­ca se tra­ta de evi­den­cia fí­si­ca del pa­sa­do, ¿el olor tan par­ti­cu­lar que des­pren­den los li­bros de­be ser con­si­de­ra­do ‘he­ren­cia cul­tu­ral’? Es­ta pre­gun­ta es la ba­se del es­tu­dio rea­li­za­do por las in­ves­ti­ga­do­ras Cecilia Bem­bi­bre y Ma­ti­ja Strlič, del Ins­ti­tu­to de He­ren­cia Sus­ten­ta­ble del Uni­ver­sity Co­lle­ge Lon­don. Pa­ra te­ner una ma­ne­ra de do­cu­men­tar los olo­res ca­rac­te­rís­ti­cos de los li­bros an­ti­guos, han crea­do la ‘Rue­da de olor del li­bro his­tó­ri­co’, una he­rra­mien­ta que cla­si­fi­ca las pro­pie­da­des quí­mi­cas y sen­so­ria­les de los aro­mas pro­du­ci­dos por los com­pues­tos orgánicos vo­lá­ti­les que son des­pren­di­dos.

La pri­me­ra par­te con­sis­tió en re­ca­bar los re­sul­ta­dos de aná­li­sis quí­mi­cos de aro­mas en­con­tra­dos en la bi­blio­te­ca de la Ca­te­dral de San Pa­blo en Lon­dres, y mues­tras de pa­pel an­ti­guo, en los que se en­con­tra­ron 17 com­pues­tos dis­tin­tos con sus res­pec­ti­vos aro­mas ais­la­dos. Des­pués se pi­dió a 79 asis­ten­tes vo­lun­ta­rios del Museo y Ga­le­ría de Ar­te de Bir­ming­ham que con­tes­ta­ran un cues­tio­na­rio so­bre las ca­rac­te­rís­ti­cas sen­so­ria­les de los olo­res que per­ci­bían en mu­seos y bi­blio­te­cas. Con es­tos da­tos, se crea­ron ocho ca­te­go­rías prin­ci­pa­les, ca­da una con sus res­pec­ti­vas sub­di­vi­sio­nes: 1. Te­rro­so/moho­so; 2. Le­ño­so/ma­de­ra; 3. Ahu­ma­do/que­ma­do; 4. Fragancias/ve­ge­ta­les/fru­ta­les/flo­res; 5. Me­di­ci­nal; 6. Pes­ca­do/po­dri­do; 7. Dul­ce/es­pe­cias; 8. Quí­mi­co/hidrocarburos.

Es­ta he­rra­mien­ta ser­vi­rá co­mo ba­se pa­ra lan­zar una pro­pues­ta a la UNESCO a fin de que se re­co­noz­can cier­tos aro­mas co­mo Pa­tri­mo­nio In­tan­gi­ble de la Hu­ma­ni­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.