La apli­ca­ción mé­di­ca que sal­va vi­das

Muy Interesante (México) - - Ciencia -

Ya se ha con­ver­ti­do en una he­rra­mien­ta diag­nós­ti­ca de lo más co­mún, pe­ro la to­mo­gra­fía por emi­sión de po­si­tro­nes (PET, se­gún sus si­glas en in­glés) es to­do un mi­la­gro de la tec­no­lo­gía. A di­fe­ren­cia de otras téc­ni­cas no in­va­si­vas, co­mo la to­mo­gra­fía axial compu­tari­za­da (TAC) y los ra­yos X, un PET per­mi­te vi­sua­li­zar el me­ta­bo­lis­mo de la glu­co­sa o el flu­jo san­guí­neo, no úni­ca­men­te los cam­bios anató­mi­cos de los te­ji­dos y ór­ga­nos.

¿Y có­mo fun­cio­na? Pues ras­trean­do la hue­lla ener­gé­ti­ca que emi­te una de las ma­ni­fes­ta­cio­nes de la an­ti­ma­te­ria: los an­ti­elec­tro­nes o po­si­tro­nes. El pro­ce­di­mien­to con­sis­te en in­yec­tar al pa­cien­te un com­pues­to radiactivo ines­ta­ble que pro­du­ce las an­ti­par­tí­cu­las. Aun­que és­tas des­apa­re­cen al co­li­sio­nar con sus con­tra­rios, los elec­tro­nes del cuer­po hu­mano, ca­da en­cuen­tro de­ja co­mo se­ñal dos fo­to­nes de ra­yos gam­ma, cap­ta­dos por los ul­tra­sen­si­bles de­tec­to­res del to­mó­gra­fo. Lue­go, el dis­po­si­ti­vo con­fec­cio­na una ima­gen 3D con esos fo­go­na­zos.

LA TO­MO­GRA­FÍA por emi­sión de po­si­tro­nes (PET) se ha re­ve­la­do co­mo una téc­ni­ca de ima­gen esen­cial pa­ra es­tu­diar y diag­nos­ti­car tras­tor­nos car­dia­cos, en­fer­me­da­des neu­ro­ló­gi­cas o pro­ce­sos can­ce­ro­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.