A gran es­ca­la

Muy Interesante (México) - - Biotecnología -

La bio­tec­no­lo­gía no so­la­men­te ha be­ne­fi­cia­do al área de in­ves­ti­ga­ción, tam­bién ha ayu­da­do a la ge­ne­ra­ción de plan­tas in vi­tro de ma­ne­ra ma­si­va en las de­no­mi­na­das bio­fá­bri­cas. Es­tos gran­des cen­tros de cul­ti­vo tie­nen co­mo fin ob­te­ner un gran nú­me­ro de ejem­pla­res y que sean de la me­jor ca­li­dad po­si­ble.

El país que co­men­zó con es­ta idea fue Cu­ba, lue­go de di­se­ñar su pro­pio sis­te­ma de in­mer­sión. Por las ca­rac­te­rís­ti­cas cli­má­ti­cas del país, sus cos­tos de pro­duc­ción ba­jan mu­cho de­bi­do a que usan in­cu­ba­do­ras de vi­drio con luz na­tu­ral.

En Mé­xi­co una de las pri­me­ras que ins­ta­ló uno de es­tos gran­des la­bo­ra­to­rios fue el Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción Cien­tí­fi­ca de Yu­ca­tán, A. C. (CICY) y en él ac­tual­men­te se tra­ba­ja con plan­tas de in­te­rés co­mer­cial co­mo he­ne­quén, co­co­te­ro y pa­pa­ya. Por ejem­plo, las plan­tas de he­ne­quén pro­vie­nen de lí­neas clo­na­les se­lec­cio­na­das; és­tas con­tie­nen 30% más fi­bra y se pue­de co­men­zar la co­se­cha de ho­jas has­ta un año an­tes que el ci­clo nor­mal.

Al­gu­nas gran­des em­pre­sas que usan el cul­ti­vo in vi­tro son Sa­bri­tas, pa­ra cul­ti­var pa­pas, y Nes­ca­fé, pa­ra al­gu­nas de las plan­tas de ca­fé que uti­li­za; ade­más de la em­pre­sa Agro­bio en Chia­pas, que se de­di­ca a pro­pa­gar es­pe­cies tro­pi­ca­les co­mo pa­pa­ya y pi­ña. En otros paí­ses tam­bién se lle­va a ca­bo es­te ti­po de pro­duc­ción; por ejem­plo, Bio­fá­bri­ca Mi­sio­nes en Ar­gen­ti­na cuen­ta con 13 es­pe­cies desa­rro­lla­das, en­tre las que se en­cuen­tran ca­ña de azú­car, man­dio­ca, plá­tano y men­ta.

En es­te ti­po de fá­bri­cas se bus­ca la se­lec­ción ge­né­ti­ca, es de­cir, van se­lec­cio­nan­do de su lo­te cuá­les son las plan­tas que les dan fru­tos más gran­des, ju­go­sos o con cier­ta ca­rac­te­rís­ti­ca, y ésas son las que se re­pro­du­cen. Es­to es lo mis­mo que se ha­ce en el cam­po; pe­ro in vi­tro, se rea­li­za en me­nos tiem­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.