Muy Interesante (México)

Los héroes en el espacio

-

Con el desarrollo del cine sonoro en la década de los 30, se aprovechó el inicio del cliché del científico loco y se realizaron varios filmes alrededor de este tema, tales como TheVamp ir eBat,D oc torXyTheMy­s te ryoftheWax­M use um, entre otros. Aunque estas cintas tenían conceptos de CF, eran más tendientes al género de horror, y para muestra un botón, pues también en aquella década surgieron el monstruo de Frankenste­in y los famosos monstruos de la Universal, Drácula y el Hombre Lobo.

La CF pura dejó un momento los largometra­jes y se enfocó en los seriales cinematogr­áficos destinados a las matinés sabatinas, más económicos de producir y muy populares. Un serial consistía en una aventura de 12 a 15 partes que se exhibía cada semana. El desenlace en suspenso de cada capítulo aseguraba el regreso del público a la sala de cine la siguiente semana. En los seriales apareciero­n los primeros héroes espaciales: Flash Gordon, personaje de la tira cómica de Alex Raymond, que se publicaba desde 1934, debut ó en Flash Gordon: S pace Sol di ers (1936). Otro héroe de tira cómica, Buck Rogers, obtuvo también su propio serial: BuckRogers

Conquerst he U ni verse (1939). Ambos personajes fueron protagoniz­ados por el actor Bus terCrabbe.L os seriales introdujer­on elementos que se volvieron recurrente­s: cinturones antigraved­ad, armas de rayos y estilizada­s naves espaciales.

Otros géneros como western, policiaco y espías incursiona­ron en el formato serial, cuyos elementos de acción y fantasía sirvieron años después para inspirar las obras de cineastas como George Lucas ( StarWars) y Steven Spielberg (la serie IndianaJon­es).

 ??  ?? FLASH GORDON: SPACE SOLDIERS (1936).
FLASH GORDON: SPACE SOLDIERS (1936).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico