Pro­li­fe­ra­ción de zo­nas pro­te­gi­das

National Geographic en Español (México) - - Explora -

Cer­ca de 33 mi­llo­nes de ki­ló­me­tros cua­dra­dos del pla­ne­ta, un área ma­yor que Áfri­ca, es la ex­ten­sión to­tal de tie­rra y agua que los paí­ses han re­ser­va­do pa­ra su con­ser­va­ción. Des­de 1990, el nú­me­ro de re­ser­vas ma­ri­nas, par­ques na­cio­na­les, zo­nas sil­ves­tres y otras áreas pro­te­gi­das cre­ció de me­nos de 50 000 a más de 229 000 lu­ga­res.

“La ma­yo­ría de los paí­ses ha­ce lo me­jor que pue­de” pa­ra pro­te­ger es­tos re­cur­sos, di­ce Pedro Ro­sa­bal, de la Unión In­ter­na­cio­nal pa­ra la Con­ser­va­ción de la Na­tu­ra­le­za (UICN). Pe­ro hay mu­cho más por ha­cer. Aun­que ca­si 15 % de la tie­rra en el pla­ne­ta es zo­na pro­te­gi­da, la mi­tad de es­tos si­tios son pe­que­ños y ais­la­dos, lo cual su­gie­re la ne­ce­si­dad de co­rre­do­res bio­ló­gi­cos.

So­lo 3.5 % de las zo­nas ma­ri­nas es­tá pro­te­gi­do aho­ra, pe­ro pron­to ha­brá más. En 2012, una ex­pe­di­ción del pro­yec­to Pris­ti­ne Seas de ar­mó un ca­so pa­ra pro­te­ger las is­las in­gle­sas de Pit­cairn, en el Pa­cí­fi­co Sur. Y en 2015, el go­bierno del Reino Uni­do se com­pro­me­tió a crear lo que se­rá la re­ser­va oceá­ni­ca con­ti­nua más gran­de del mun­do, unos 834 000 ki­ló­me­tros cua­dra­dos.

Pa­ra pro­te­ger más zo­nas y fo­men­tar la bio­di­ver­si­dad, co­men­ta Ro­sa­bal, se­rán cru­cia­les la coo­pe­ra­ción glo­bal y el apo­yo fi­nan­cie­ro. Es­to que­da­rá en la agen­da del Con­gre­so Mun­dial de Con­ser­va­ción de la UICN en Hawái, a prin­ci­pios de es­te mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.