Plan­tas eléc­tri­cas

National Geographic en Español (México) - - Explora -

Cien­tí­fi­cos en Sue­cia to­ma­ron ro­sas or­di­na­rias de una flo­re­ría lo­cal y las elec­tri­fi­ca­ron in­cor­po­ran­do cir­cui­tos en el te­ji­do vivo de las plan­tas.

La trans­for­ma­ción no es tan des­ca­be­lla­da co­mo pa­re­ce. El sis­te­ma vas­cu­lar de una plan­ta con­du­ce se­ña­les quí­mi­cas de ma­ne­ra si­mi­liar a co­mo los cir­cui­tos elec­tró­ni­cos trans­mi­ten co­rrien­te. Pa­ra unir am­bas, la fí­si­ca Ele­ni Sta­vri­ni­dou y sus co­le­gas co­lo­ca­ron el ex­tre­mo cor­ta­do de una ro­sa den­tro de una so­lu­ción de po­lí­me­ro di­lui­do (aba­jo). Una vez ab­sor­bi­do, el po­lí­me­ro se re­or­ga­ni­zó a sí mis­mo co­mo un ca­ble eléc­tri­co que se ex­ten­dió a lo lar­go del xi­le­ma, el sis­te­ma de ca­na­les que trans­por­ta agua den­tro del ta­llo de la ro­sa. Aña­de vol­ta­je y la plan­ta pue­de con­du­cir elec­tri­ci­dad.

¿Por qué al­guien, ade­más de un doc­tor Fran­kens­tein de la bo­tá­ni­ca, que­rría crear una plan­ta elec­tró­ni­ca? Sta­vri­ni­dou di­ce que es­ta tec­no­lo­gía pue­de pro­du­cir sen­so­res ca­pa­ces de ana­li­zar y al­te­rar la fi­sio­lo­gía de una plan­ta en el ni­vel ce­lu­lar. Otra po­si­bi­li­dad: ob­te­ner elec­tri­ci­dad del pro­ce­so de la fo­to­sín­te­sis. Al­gún día, ase­gu­ra, “po­drías en­chu­far tu ce­lu­lar a una plan­ta”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.