An­dar­se por las ra­mas

National Geographic en Español (México) - - Bajo la lupa -

En 1915, Paul Po­pe­noe le dio 26 fo­to­gra­fías de ár­bo­les gi­gan­tes a

Una de ellas fue es­ta, en­via­da des­de San An­to­nio: un no­gal pe­cán enor­me de más de 1.5 me­tros de diá­me­tro, del cual cuel­ga un al­ma atre­vi­da (re­cua­dro).

Po­pe­noe es­cri­bió ex­ten­sa­men­te so­bre va­rios te­mas, des­de pal­mas da­ti­le­ras has­ta la pro­mo­ción de la eu­ge­ne­sia; des­pués fue co­no­ci­do co­mo el pa­dre de la con­se­je­ría ma­tri­mo­nial en Es­ta­dos Uni­dos. Es­ta fo­to pro­vino de un con­cur­so pa­ra hallar el ár­bol de ma­de­ra du­ra más gran­de del país, cu­yos re­sul­ta­dos fue­ron pu­bli­ca­dos por Po­pe­noe.

Es­ta ima­gen no ga­nó, pe­ro el pa­cano se con­ver­ti­ría en el ár­bol em­ble­má­ti­co del es­ta­do de Te­xas en 1919. Su po­pu­la­ri­dad ha­bía cre­ci­do des­de 1906, cuan­do la úl­ti­ma vo­lun­tad del ex go­ber­na­dor Ja­mes Hogg in­clu­yó sem­brar un no­gal co­mún a los pies de su tum­ba y un pe­cán co­mo ca­be­ce­ra, pa­ra que las nue­ces fue­ran “re­par­ti­das en­tre la gen­te sen­ci­lla pa­ra que pue­dan plan­tar­las y ha­cer de Te­xas un es­ta­do de ár­bo­les”.

FO­TO: PAUL PO­PE­NOE, NA­TIO­NAL GEOGRAPHIC CREA­TI­VE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.