SE­CRE­TOS DEL PA­SA­DO

National Geographic en Español (México) - - EDITORIAL -

Ha­ce ca­si dos años, cuan­do nos reuni­mos con Ru­bén Guz­mán pa­ra em­pe­zar a tra­ba­jar nues­tro ar­tícu­lo de por­ta­da de es­ta edi­ción, pu­de sos­te­ner por pri­me­ra vez un fó­sil. Se tra­ta­ba de un frag­men­to de fé­mur. Al prin­ci­pio, no le veía ni pies ni ca­be­za, pe­ro con­for­me Ru­bén me ex­pli­có qué era ca­da co­sa y dis­tin­guí el te­ji­do es­pon­jo­so tí­pi­co de un hue­so fo­si­li­za­do ex­pe­ri­men­té una suer­te de ilu­mi­na­ción: te­nía en la mano el ne­ga­ti­vo, por lla­mar­lo de al­gu­na ma­ne­ra, de un ser que ha­bía pa­sea­do por el que aho­ra es Mé­xi­co ha­ce más de 70 mi­llo­nes de años. Tu­ve la ten­ta­ción de acer­car­me el fó­sil a la ore­ja pa­ra que, co­mo si fue­ra una ca­ra­co­la, me su­su­rra­ra los se­cre­tos de la Tie­rra que ha ates­ti­gua­do en to­do es­te tiem­po.

Lo fas­ci­nan­te de la paleontología es que ha­ce jus­ta­men­te eso: con­si­gue que los es­tra­tos te­rres­tres y los res­tos de las cria­tu­ras que se han acu­mu­la­do en ellos nos den in­for­ma­ción pri­vi­le­gia­da y mi­nu­cio­sa de una épo­ca muy le­ja­na.

Pa­ra ate­rri­zar la idea de un tiem­po tan re­mo­to ayu­da mu­cho ver el pai­sa­je de­sér­ti­co de Coahui­la en el que se han en­con­tra­do los fó­si­les. La ve­ge­ta­ción ra­la fa­ci­li­ta ver las ca­pas geo­ló­gi­cas que los mo­vi­mien­tos tec­tó­ni­cos han des­cu­bier­to, prue­bas ma­te­ria­les del tiem­po que les ha to­ma­do aco­mo­dar­se en un es­ce­na­rio com­ple­ta­men­te dis­tin­to al cli­ma cos­te­ro que ha­bía en­ton­ces.

En nues­tra úl­ti­ma edi­ción del año, en ex­clu­si­va de Na­tio­nal Geo­grap­hic en

es­pa­ñol, acom­pa­ña­mos con mu­cho or­gu­llo el tra­ba­jo de un equi­po me­xi­cano de pa­leon­tó­lo­gos quie­nes, co­mo si fue­ra un ca­so de cien­cia fo­ren­se –lo es, de cier­ta ma­ne­ra–, si­guen el ras­tro de unos hue­sos fo­si­li­za­dos en­con­tra­dos en Coahui­la, los cua­les po­drían in­di­car que se tra­ta de una es­pe­cie com­ple­ta­men­te nue­va del Cre­tá­ci­co.

Claudia Muz­zi, Di­rec­to­ra edi­to­rial, National Geographic en es­pa­ñol

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.