Ka­zán

DE LOS BOL­CHE­VI­QUES A LA GUE­RRA:

National Geographic Traveler (México) - - EN CORTO -

Por ser una im­por­tan­te ciu­dad obre­ra, Ka­zán se man­tu­vo co­mo un bas­tión bol­che­vi­que du­ran­te la épo­ca soviética, des­de su to­ma por el par­ti­do en 1918. In­clu­so, en 1920, fue la ca­pi­tal de la Re­pú­bli­ca So­cia­lis­ta Soviética Au­tó­no­ma Tár­ta­ra. En la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial se con­ci­bió co­mo el cen­tro de la in­dus­tria mi­li­tar del blo­que so­vié­ti­co, que se man­tu­vo has­ta la de­sin­te­gra­ción de la URSS.

Hoy, Ka­zán de­ja hue­lla de es­te pe­rio­do his­tó­ri­co en in­con­ta­bles mo­nu­men­tos, en­tre los cua­les des­ta­can al­gu­nos des­ti­nos obli­ga­dos pa­ra lle­nar el ál­bum del re­cuer­do.

UNI­VER­SI­DAD DE KA­ZÁN

El pa­so de Le­nin por la Uni­ver­si­dad de Ka­zán fue un pilar de­ci­si­vo en su ca­rre­ra po­lí­ti­ca. El or­gu­llo ha­cia es­te per­so­na­je se plas­mó en una es­ta­tua que se man­tie­ne in­mu­ta­ble en el pa­tio prin­ci­pal de su al­ma ma­ter.

EL SOL­DA­DO DES­CO­NO­CI­DO Y LA LLA­MA ETER­NA

En la en­tra­da del par­que de Gor­ki, en el cen­tro his­tó­ri­co de Ka­zán, se en­cuen­tra el mo­nu­men­to del sol­da­do des­co­no­ci­do, un mo­no­li­to de­di­ca­do a to­dos los que die­ron su vi­da du­ran­te la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial, al de­fen­der a la Unión Soviética de la in­va­sión na­zi. A unos me­tros se ha­lla una es­te­la con­me­mo­ra­ti­va y, a sus pies, des­can­sa la lla­ma eter­na que sim­bo­li­za la vic­to­ria y la fuer­za de la pa­tria ru­sa so­bre el ejer­ci­to ale­mán.

MU­SÁ CÄ­LIL:

A las puer­tas del Krem­lin se mues­tra la os­ten­to­sa es­ta­tua del poe­ta Mu­sá Cä­lil, eri­gi­da en 1966, que re­pre­sen­ta la li­ber­tad de ex­pre­sión, la poe­sía y la fuer­za an­te la ad­ver­si­dad. Cä­li, a pe­sar de ha­ber si­do cap­tu­ra­do y tor­tu­ra­do por los na­zis por dis­tri­buir pro­pa­gan­da an­ti­fas­cis­ta, nun­ca desis­tió de su la­bor y fue gui­llo­ti­na­do en Ber­lín jun­to con sus co­la­bo­ra­do­res. Sus ros­tros y nom­bres ya­cen de­trás del mo­nu­men­to, en un mural que con­me­mo­ra a los sol­da­dos más va­lien­tes de la re­sis­ten­cia tár­ta­ra du­ran­te la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial.

¿LO SABIAS?

• Ka­zán sig­ni­fi­ca “olla” en tár­ta­ro.

RE­CO­MEN­DA­CIO­NES:

• Lle­gar a la ciu­dad en tren es lo que to­do via­je­ro de­be ha­cer pa­ra con­se­guir una ver­da­de­ra aven­tu­ra. • De­bi­do al cru­do frío in­ver­nal, es pre­fe­ri­ble vi­si­tar la ciu­dad en ve­rano. • En ca­so de necesitar trans­por­te de nor­te a sur, el me­tro es la me­jor op­ción. • Si deseas com­prar al­gún dul­ce tár­ta­ro, la re­co­men­da­ción es el chak chak, so­lo de­be es­tar bien ce­rra­do pa­ra so­por­tar el via­je de re­gre­so a ca­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.